Ya tienes el negocio montado, o casi, los productos y/o servicios preparados, has pensado en la logística, en las tarifas, las promociones, los precios, en todo, pero… y los clientes  ¿dónde los encuentro?.

Imagina que hay clientes que les apetece, quieren o buscan tu producto en concreto, no tendrías ninguna dificultad en vendérselo. El problema radica en que tú tienes que encontrar al cliente o el cliente te tiene que encontrar a ti.

Por mucho que desarrolles tu negocio, si no estableces una política de captación de clientes a unos costos adecuados, todo será en vano, no puedes limitarte a que los clientes lluevan del cielo.

Encontrar a tus clientes

Aunque tengas conocimientos de marketing  online o sepas cómo posicionar web , nunca debes de dejar de esforzarte por intentar hacer promociones, descuentos, eventos, concursos o dinamizar a tus seguidores en las redes sociales como lo haría un buen profesional de socialmedia marketing, y ver la forma de encontrar a tu target de forma efectiva al menor coste posible.

Como en el mundo off line, limitarte a tener un buen local, en una buena zona y con un buen escaparate, no es suficiente. No es que todo ésto no ayude, sino todo lo contrario, pero no basta con hacer sólo ésto.

¿Cómo encontramos a nuestros futuros clientes?:

Tendremos primero que hacer el perfil de nuestro Target (Objetivo), después pararnos a pensar ¿Cuánto tiempo dedicamos a buscar esos clientes potenciales?, ¿Cómo los buscamos? ¿Dónde? ¿A quién buscamos?

Relaciono de forma muy concisa  algunas de las técnicas más utilizadas, tanto en el off line como en el online:

Venta Directa:

Es la más común y antigua de todas las formas de venta en las Pymes, es la reconocida como “puerta fría”, seguramente la más difícil de todas, por la carga psicológica que conlleva y los rigores de la climatologia. Después de un estudio previo de zonas geográficas, éstas se peinan, ofertando puerta a puerta, nuestros productos o servicios, ya sea a nivel particular o personas físicas, como a empresas dentro de un polígono industrial o comercial.

Eventos:

Ya sea en convenciones, demostraciones, ferias, exposiciones etc, podremos explicar los beneficios de nuestros productos y servicios, intentando realizar los máximos contactos posibles con los clientes. Aunque no formemos parte de la exposición debemos acudir siempre que creamos que nuestro target estará presente con la intención de realizar un contacto y posteriormente un seguimiento, es una forma muy efectiva de encontrar a tus clientes.

Prospección interna:

Consiste en una revisión interna lo más p