¿Qué sucede con las redes sociales para pymes o autónomos? Antes de hablar de redes sociales me gustaría aclarar que cualquier negocio, por pequeño que sea puede ganar clientes online, si se suma a cualquier tecnología relacionada con Internet ¿Quién no tiene un móvil para chatear con sus amigos? o ¿Quién no ha consultado Internet para saber dónde comprar un producto que necesite?,  o simplemente ha utilizado Internet para conocer la opinión de las personas que lo han comprado? Desde mi humilde opinión Internet ha logrado que una tienda, una oficina, o que los servicios prestados por un autónomo tengan posibilidades de darse a conocer sin realizar grandes inversiones. ¿No pensáis lo mismo?

Tener presencia en las Redes Sociales aumenta las posibilidades de desarrollo del negocio si se aprovechan las ventajas que nos ofrece, siempre que se haga con sentido común.

No pensar en las Redes Sociales como un canal exclusivo para ventas

Si estás leyendo este artículo quizás sea para conocer los beneficios que las Redes Sociales pueden aportar a las ventas de tu negocio. Está claro que el objetivo final de todo negocio es ganar dinero, y si te dicen que estar en Twitter, Facebook o cualquier otro perfil social va a mejorar tus ventas ¿Por qué no hacerlo?

Vayamos por parte queridos lectores, la venta en las Redes Sociales no es tan fácil y barata; si quieres que indirectamente las Redes Sociales te produzcan ventas tienes que trabajar duro y tener las ideas claras desde el principio. Mentiría si te dijera que las ventas se solucionan contratando los servicios de un Community Manager para gestionar tus Redes Sociales, tampoco digo que no sea necesario, al revés te lo recomiendo pero antes deberías plantearte una serie de preguntas sobre tu negocio.

Preguntas que debes de conocer antes de iniciarte en las Redes Sociales

  • ¿Tienes un plan de negocio o de empresa?
  • ¿Crees que tus productos o servicios pueden encajar en el mercado online? o dicho de otra forma
  • ¿Crees que existen personas interesadas en lo lo que vendes?
  • ¿Has estudiado la competencia?
  • ¿Qué valores ofrece tu negocio diferente a la competencia?
  • ¿Por dónde se mueven mis clientes?
  • ¿Están mis clientes en las Redes Sociales?

No entres en las Redes Sociales solo porque tu competencia lo esté, sino porque conoces las ventajas que te puede reportar a tu negocio.

Si quieres que las Redes Sociales te ayuden a tus ventas debes de tener claras las ideas sobre las que vas a basar tu negocio y cómo las va a desarrollar fuera de los Social Media.

Redes Sociales para Pymes como canal de comunicación con clientes

Para mi uno de los principales beneficios que nos puede ofrecer un perfil social para nuestro negocio, es la apertura de un canal de comunicación directo con nuestros clientes para darnos a conocer, medio idóneo para expresar nuestras ideas y conocer de primera mano lo que piensan nuestros clientes de lo que publiquemos.

Debemos aprovechar este canal para:

  • Difundir información,redes sociales  para pymes orientadorweb 4
  • Promocionar nuestros productos o servicios,
  • Utilizar técnicas de persuasión para “enamorar” a nuestros clientes o como se dice ahora causar engagement
  • Captación de clientes,
  • Aumento de tráfico web si disponemos de página web
  • Crear comunidad que confié en lo que ofrecemos y se convierta en evangelizadores de nuestra marca, y nos recomienden a sus conocidos.
  • Mejorar el servicio que ofrecemos.

Si quieres aumentar información de cómo enamorar a nuestros clientes te dejo este otro artículo donde te decimos Cómo aumentar el engagement en las Redes Sociales

Aspectos como la geolocalización y segmentación de mercados son dos cuestiones a tener en cuenta para aumentar la visibilidad de tu negocio

Geolocalización social para aumentar la visibilidad de tu negocio

Si tienes una oficina, local o tienda física nunca olvides geolocalizar tu negocio para que te encuentren tus clientes ¿Qué significa esto? Pues no es nada más que darte de alta en los distintos servicios y tecnologías disponibles en Internet como Foursquare, Google Business, Yelp o similar, para que cuando alguien busque algo relacionado con tu negocio estés en los resultados de búsqueda que ofrece Google, o aplicaciones populares que utilicen tus clientes.

¿Utilizas alguna aplicación para buscar restaurantes, oficinas o algún servicio? Te dejo un artículo donde hablamos más detenidamente de este aspecto:

Geolocalización social, cómo aumentar la visibilidad de mi negocio.

¿Porqué una pyme o autónomo debe estar presente en las Redes Sociales?

Apostar por crear una buena presencia en las redes sociales como espacio de captación de clientes, por medio de la promoción de publicaciones relacionadas con nuestro negocio, es un buen punto de partida para dar a conocer el lado más humano de nuestra empresa a nuestros clientes.

Enumero una serie de razones por las que una pequeña empresa o autónomo debe estar presente en las redes sociales, sin importar la actividad a la que se dedique, Internet es muy grande, en la web hay espacio para todos. 

#1 Fidelización: Crear una comunidad de seguidores fieles a nuestra negocio o marca personal

Las redes sociales para pymes es el medio idóneo para que los contenidos publicados se conviertan en virales, donde se genera constante interacción con las personas. Esto implica la generación de diálogo con nuestros clientes actuales, pero también la captación de clientes potenciales, que se van conformando en una comunidad, donde nuestra empresa participa activamente, escuchando y respondiendo sobre sus necesidades.

Cómo crear contenido viral en las Redes Sociales

#2 Posicionamiento web

El posicionamiento web no solo depende de las redes sociales, pero sí está en parte condicionado por ellas, por tanto, una persona que coloque el nombre de nuestra empresa en un buscador, puede llegar a localizarnos fácilmente y de esta forma la empresa irá escalando posiciones en los buscadores.

Si nuestros contenidos en las Redes Sociales son buenos y se difunden, obtienen tráfico hacia nuestra página web, consiguiendo mejores posiciones en Google.

Seo y Redes Sociales obligados a estar juntos

Cada vez más el posicionamiento web se apoya en las Redes Sociales para mantener el ranking en los buscadores.

#3 Canal de comunicación directa con el cliente online. Atención al cliente

Además de la promoción de nuestros productos y servicios, el desarrollo de las redes sociales para pymes a veces implica la apertura de un espacio de atención al cliente online, que nos distinguirá de otras empresas, precisamente porque no todas se percatan de la importancia de estar en las redes.

#4 Inversión mínima

Uno de los mayores temores que los pequeños empresarios tienen es el costo que puede tener la presencia de su empresa en las redes. Sin embargo, esta inversión es mucho más económica de lo que se imaginan, debido a que estos espacios son en su mayoría gratuitos, y la inversión más importante debe hacerse en un community manager, que deberá planificar y desarrollar las estrategias necesarias para crear una buena imagen de la empresa en las redes.

Si no tienes formación y quieres entrar en las Redes Sociales de forma eficiente, lo mejor es optar por un servicio de Community Manager. También te indico que los resultados no son a corto plazo, puesto que primero hay que estudiar estrategias y crear una comunidad de seguidores afines a nuestra filosofía de marca.

No caigas en la tentación de encargarle el trabajo de las Redes Sociales a algún conocido que sepa de Redes Sociales, lo más seguro es que para la apertura de perfiles no tenga ningún problema, pero ante todo debe crear estrategias en base a los objetivos de negocio en los Social Media, además de saber analizar los resultados mes a mes para cambiar y conseguir que funcionen.

¿Qué redes sociales elegir?

La elección de las redes sociales está condicionada por la localización de nuestros clientes o público objetivo. ¿Para qué vamos a estar por ejemplo en LinkedIn si nuestros clientes no se mueven en ese perfil social?

Si quieres saber el perfil tipo de personas que se mueve en cada red social te recomiendo leer este otro artículo:

Define tu público objetivo en las Redes Sociales

No importa a qué actividad comercialredes sociales  para pymes orientadorweb 2 te dediques, debido a que es posible la adaptabilidad de la información a los diferentes formatos de cada red social.

Facebook, Twitter y LinkedIn son las Redes Sociales más consolidadas actualmente, siendo Facebook la red preferida por excelencia para cualquier negocio. ¿Quién no tiene un perfil en Facebook? Facebook es una de las más grandes a nivel mundial, y es usado por personas de todas las edades.

En Twitter podemos conseguir un grado de interacción y viralidad difícil de conseguir en cualquier otra red. Es propicia para la difusión de las novedades de la empresa y promociones estándar.

LinkedIn es la mejor red para contactos profesionales y búsqueda de clientes en otras empresas que necesiten de nuestros servicios.

No debemos de descartar otras redes como Google+, importante para el posicionamiento web, o redes sociales muy visuales como Pinterest o Instagram entre otras.

Cada red social tiene un estilo, público y comportamiento propio que las hace diferentes al resto. Debes encontrar aquella donde se encuentren tus clientes.

Requisitos mínimos

No hay una fórmula exacta para desarrollar cuentas de redes sociales para pymes, pero si te recomiendo sí o sí que no empieces a crear perfiles sociales a diestro y siniestro sin haber realizado un Plan Social Media, donde se habrá plasmado entre otros aspectos los objetivos a alcanzar por el negocio y las  estrategias Social Media a llevar a cabo para que funcionen.

En Cómo hacer un Plan Social Media encontrarás las bases para llevar a cabo tu primer Social Media de tu negocio.

El punto de partida para que tu negocio funcione en las Redes Sociales es la realización de un Plan Social Media, que marque las directrices a seguir para alcanzar tus objetivos de negocio.

Es muy importante que exista periodicidad en las publicaciones que se realicen, además de generar interacción con los usuarios, ya que la difusión de noticias sobre nuestra empresa es muy estática, así que debemos dedicar un tiempo a captar nuevos clientes así como responder a los comentarios y consultas recibidas.

Si tienes páginredes sociales  para pymes orientadorweb 3a web, otra aspecto que nos debes olvidar es crear una sección para un blog, que te servirá para atraer tráfico social desde los perfiles sociales que tenga tu negocio.

Por otro lado, es importante contar con al menos la asesoría de un profesional en redes sociales, Community Manager, para que nuestra presencia en la red sea realmente eficaz. En suma, el objetivo es que nuestra empresa llegue al cliente y para el ello el trato debe ser muy humano.

Utiliza el blog corporativo como fuente principal para la difusión de tu negocio en las Redes Sociales.

ROI

Aunque es difícil garantizar el grado de Retorno Sobre la Inversión (ROI o RSI), hemos de señalar que lo que invertimos en las redes sociales, hace que la empresa tenga un espacio en Internet para vender sus productos, que sería una nueva vía de ingresos, por otra parte, la empresa adquiere un nuevo nivel de estatus, que se proyecta positivamente en el entorno real. De manera que el número de clientes que van a nuestra empresa se incrementará, y por consiguiente, la cantidad de nuestras ventas.

[dropcap]S[/fusion_dropcap]i eres pyme o autónomo  te recomiendo que te hagas un hueco en las Redes Sociales, donde puedas competir con más fuerza frente a tu competencia u otras empresas ya establecidas. Debes aprovechar la segmentación que las redes sociales te permiten hacer a través de sus herramientas del mercado, y atender de forma exclusiva la demanda del producto o servicio que ofrecen, así como posicionarse en el lugar donde estén operando.

orientadorweb redes sociales para pymes 20