Desde el primer momento que nuestro negocio, marca o empresa empieza a funcionar, estamos expuestos a que nuestro público comente sobre nosotros en los distintos medios de comunicación: redes sociales, foros, blogs,… Por ello, debemos saber gestionar bien nuestra reputación Online, para que nuestra marca sea lo suficientemente fuerte y preparada para hacer frente a cualquier contratiempo que pudiera ocurrir.

Una cosa que debemos de tener  clara es que la reputación online no solo depende exclusivamente de nuestros productos o servicios, los comentarios positivos o negativos pueden venir de eventos, instalaciones, empleados u otros aspectos como la atención al público que ofrezcamos, es decir de cualquier acontecimiento que nos involucre.

Aprende a gestionar tu reputación online

1 #Branding. Identifica tu marca y todo lo que tiene que ver con ella

  • Cuando salimos al mercado debemos de tener claro no solo con qué servicios o productos queremos que asocien nuestro público a la marca, sino qué imagen corporativa queremos lanzar al mundo, y con qué palabras y calificativos queramos que nos identifiquen.
  • Identifica no solo tu marca, sino usuarios o «nick» de cada una de las redes sociales, eslóganes y palabras claves con lo que se puede identificar tu marca; es necesario tenerlos identificados para saber qué y cómo buscar lo que hablan de nosotros.
  • Tampoco podemos olvidarnos del personal de la empresa, o influyentes que trabajen en ella, ya que dependiendo del tamaño de nuestra empresa, los directivos pueden utilizar sus propios perfiles sociales, y pueden influir a que la reputación Online sea afectada positiva o negativamente.
  • Identifica tus productos y servicios, además de las campañas que has realizado para promocionarlos.Recuerda que las campañas si no son o fueron manejadas de forma efectiva pueden generar una crisis que afecte tu reputación.