Generación de Leads

Es el término que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. Estos Leads (Oportunidades), pueden servir para crear una lista de posibles clientes, tener una lista de contactos para enviar e-mailings o para realizar un seguimiento personalizado hasta la posible venta.

Este modelo de generación de ingresos se basa en dos grupos de personas, unas ofrecen servicios profesionales y otras personas que demandan estos tipos de servicios especializados.

Como norma general en plataformas de servicios profesionales referidos a oficios y mano de obra directa, la plataforma que acumula ambas demandas cobra una comisión a los profesionales especializados y no al cliente que demanda el servicio.

A diferencia del modelo Peer to Peer (entre iguales), las dos partes de este modelo se encuentran en niveles diferentes.

Este es un modelo evolucionado del modelo de publicidad, donde el profesional paga por tener acceso a unas peticiones cualificadas de trabajo (LEADS), realizadas por potenciales clientes.

La generación de Leads necesita de la geolocalización ya que estas actividades profesionales se deben realizar en un corto espacio de tiempo, con lo que la distancia entre el profesional y el cliente debe ser lo más corta posible.

generacion leadsEl modelo normalmente se inicia cuando un futuro cliente se registra en la plataforma de forma gratuita, solicitando unos determinados servicios profesionales. Anteriormente en la plataforma se han dado de alta unos profesionales pagando una cuota mensual por su visibilidad y estar a disposición de estos futuros clientes, la plataforma además cobrará un importe cuando se lleve a termino la venta del producto y/o servicio.

Estas plataformas además de forma independiente suelen trabajar aliadas con seguros de hogar, servicios bancarios, compañías eléctricas, mancomunidades de propietarios, etc, aportando un valor añadido a dichas empresas, donde eslóganes tipo “mano de obra gratis, durante las dos primeras horas” o “desplazamiento gratuito” atraen a futuros clientes.

Al profesional le asegura un goteo más o menos constante de trabajo no en exclusiva.

Casar la demanda con la oferta es lo más interesante, independientemente de la especialización, cualquier propuesta es bien recibida, si hay alguien que la demande, desde churros a domicilio, hasta paseador de perros.

Este modelo de negocio de generación de Leads suele funcionar muy bien en actividades de coste elevado, en cambio cuando son pagos pequeños y recurrentes suelen dar fallos en el mantenimiento.

Un ejemplo de este tipo de modelo los encontramos en la