La última técnica de marketing en entrar en juego: la gamificación

En este mundo 2.0 ya más que consolidado hemos visto nacer expresiones del e-commerce que no eran más que translaciones digitales del lenguaje de marketing de toda la vida. Una muestra significativa de ello es la gamificación (o “gamification”), término proveniente del “game” (juego) anglosajón y cada día más utilizado por el consultor marketing online.

Esta técnica para promover la acción en los targets dentro de una campaña comercial, social, colectiva…, juega (nunca mejor dicho) con las bases psicológicas de la motivación humana: lo que nos reta, nos entretiene y nos divierte hace que nos movamos con mucha más facilidad, rapidez e intensidad.

Sin embargo, como planteábamos al principio, no se trata de nada nuevo ya que dicho concepto ya se ha aplicado desde siempre en los canales tradicionales para fidelizar a los clientes. Desde las cartillas con cupones de los periódicos, que nos obligaban a seguir comprando ejemplares para llegar a ganar el premio; hasta los concursos telefónicos por televisión. Pero con la llegada del social media y el entorno digital, se ha entrado en un nuevo paradigma en el que los resultados se hacen cada vez más palpables y en el que las marcas logran incrementar sus ventas de forma exponencial gracias a un sistema de compensación lúdico.

Desde pequeños estamos acostumbrados a esta técnica sin ni siquiera saberlo. Cúantas veces nos han dicho cuando éramos pequeños “quien acabe antes de recoger sus juguetes recibirá este o aquel premio”, o en el propio trabajo, que obteniendo unos determinados resultados conseguiremos tales incentivos, incluso en la educación como elemento motivacional.

Para que la práctica de la gamificación logre su éxito, el sujeto ejecutor requiere de un experto consultor marketing online que le asesore en la toma de las decisiones adecuadas para trazar las técnicas lúdicas que han de potenciar la motivación del público, además de su concentración, esfuerzo y al fin la fidelización a la marca. También es necesaria la figura de un orientadorweb que sepa planificar la integración de las plataformas de juego en las estructuras online de la empresa, bien sea su página web, su página en redes sociales o aplicaciones dedicadas para smartphone o tablet.Gamificación 1 orientadorweb

¿Cómo hacemos para que esta integración sea efectiva y perdurable?. Si volvemos a los juegos, a todo el mundo no le gustan los mismos tipos de juegos: bélicos, constructivos, árcades, etc. Igualmente tendremos que segmentar a nuestros usuarios y darles distintos niveles de juego según sean sus distintos perfiles, existen jugadores ambiciosos, triunfadores, sociables y exploradores, para esto lo mejor es ponerse en manos de los expertos en el tema, y en este caso no me refiero solo a un consultor marketing online, me refiero a los creadores de juegos online, para consolas, pcs, etc., son los que cuentan con la experiencia suficiente para poder asesorarnos.

En la gamificación observamos principalmente dos acciones: la competición, el conseguir más puntos, logros, victorias que tus rivales; y la colaboración entre los distintos participantes del game.

El consultor marketing online también debe ser el encargado de que la estrategia de gamificación sea asimilada por los demás canales de marketing, porque de nada le serviría a una tienda online, por ejemplo, arrancar un sistema de recompensa por número de compras para que se beneficiaran sus clientes, y luego no darlo a conocer.
Es por eso que se tiene que tener muy bien controlados los presupuestos también, ya que la implantación de una plataforma de gamificación puede significar una inversión muy elevada que si no se prevé, puede hacer que los resultados esperados luego no compensen dichos costes.

En definitiva, la gamificación permite a las marcas generar un mayor engagement con sus usuarios, que éstos se sientan especiales y a la larga se impliquen más con su universo. Una técnica con mucho juego.

Safe Creative #1307045377616