Desde que Google lanzó su perfil social Google+ en junio 2011 ha tenido muchos altibajos, parecía que no cuajaba pero….la trayectoria ha cambiado. En este último año Google+ no ha parado de crecer, siendo ya la segunda red social más popular a nivel mundial. Son muchos los usuarios que se han adherido a esta interesante y cada vez más prometedora red social.

Muchos de ustedes ya tendréis al menos un perfil personal como Google+, y otros muchos (en el que me incluyo yo) tenemos además un perfil profesional para promocionar una página web, blog o negocio online. Al principio, cuando nos damos de alta, sólo conocemos las acciones principales para poder más o menos funcionar, y conforme la vamos utilizando vamos conociéndola más a fondo.

El fin de este post es facilitar el uso de esta red social que poco a poco me está “atrapando”. Por ello, lo escribo con la intención de que sea un artículo vivo, para ir añadiendo puntos interesantes que puedan servir de ayuda al cualquier otro usuario de Google+ conforme me vaya tropezando con ellos, y espero que vosotros me ayudéis a ello.

Sabías que en Google+…

#1 Foto de perfil y de portada de Google plus

El tamaño más pequeño que puedes utilizar para la foto de perfil es de 250 x 250 píxeles.

Para la foto de portada Google recomienda una imagen de 1.080 x 608 píxeles, aunque puedes utilizar fotos más pequeñas o más grandes desde 480×270 píxeles a 2.120×1.192 píxeles.

#2 Configuración. Privacidad de perfil y publicaciones

Por defecto la página está configurada como pública, si quieres cambiarla sólo tienes que ir al apartado de configuración y elegir la opción que prefieras. Si quieres preservar tu intimidad o privacidad de tus publicaciones, te aconsejo que elijas la opción “Tus círculos” o “Personalizado“; en cambio si eres una empresa y lo que te interesa es que te conozcan cuanta más gente mejor deja la opción por defecto, “Cualquier usuario“.

Cambiar Privacidad Google plus

Si quieres que las publicaciones de tu página Google+ SÓLO la puedan ver tus círculos debes ir a Configuración de tu página, se abrirá un desplegable donde debes quitar el check en la opción Perfil (Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ …). Si no lo haces, cuando publiques en varias comunidades el mismo contenido, si un usuario entra en tu perfil de página verá en pantalla la publicación repetida tantas veces como grupos la hayas publicado. La publicación será invisible en tu perfil de página pero será visible y público en las comunidades que compartas si son públicas.

Publicaciones-circulos-google-plus

Si quieres que una publicación SÓLO la puedan visualizar un determinado círculo, No la debes compartir en comunidades públicas*

*Si compartes en comunidades públicas, tu publicación pasará a convertirse en pública, aunque en tu perfil hayas configurado la privacidad de tus contenidos sólo para tus círculos. Pero si alguien de tu círculo comparte tu publicación, la privacidad de la publicación dependerá de la configuración del que la publique, a menos que al publicar inhabilites la opción “Desactivar la opción para compartir”.

La privacidad de una publicación no se puede cambiar (si ya está publicada), sólo podemos cambiar la privacidad de un álbum de fotos.

Desde tu Perfil, puedes ver tus publicaciones como propietario, o como lo vería cualquier usuario que entre en tu perfil: público. Te aconsejo que de vez en cuando visualices tanto tu perfil personal como tu perfil de página (si tienes una) como perfil público, de esta forma sabrás como te ven tus seguidores.

orientadorweb-Perfil-Google-plus

#3 Personalización de la dirección o URL de tu perfil  o página Google plus My Business

Para que tus seguidores, amigos o clientes recuerden fácilmente dónde encontrarte en Google plus, te aconsejo que personalices la dirección de tu página de Google plus, solo lo podrás hacer si cumples los siguientes requisitos:

  • Tienes diez o más seguidores (personas que te han añadido a sus círculos)
  • Tu cuenta tiene 30 días de antigüedad como mínimo
  • El perfil incluye una foto
  • Tu cuenta está en buen estado

Si cumples los requisitos, el proceso cambia un poco si tienes un perfil personal o tienes una página de negocios.

Página de negocios o Google Business

Ve a la página de Google+ situada en el margen superior izquierdo justo debajo de “My Business“. Haz clic en la pestaña información y verás la opción de personalizar URL.  Asegúrate de escribir el nombre adecuado ya que Google no permite cambios, solo podrás cambiar las mayúsculas o las tildes.

Perfil personal Google+

Haz clic en “Perfil” situado en el margen superior izquierdo justo debajo de “Inicio. A continuación entra en la pestaña “Sobre mí” y busca en la sección de enlaces “URL de Google+” Al igual que he comentado antes, Google no permite modificaciones por lo que debes pensar bien el nombre antes de modificarlo.

#4 Posicionamiento en buscadores o SEO en Google+ 

Los contenidos publicados a través de Google+ se indexan automáticamente en su motor de búsqueda, mejorando el posicionamiento web (SEO)

Si enlazas tu perfil Google+ con tu blog, conseguirás más autoridad como autor gracias a Author Rank. Aunque este aspecto ya lo está dejando un poco al margen.

#5 Página de negocios o empresa 

Si quieres crear una página Google+ para un negocio o empresa, debes de saber que primero tienes que crear un perfil personal  (o hacerlo desde tu perfil personal si ya lo tienes) y después asociar la página de negocio a ese perfil. Desde Páginas, clic en Crear una página. Aparecerá una ventana para que elijas la categoría que más se adecue a tu negocio: Negocio local, Producto o marca, Empresa, Institución u organización, Arte, entretenimiento o deportes y Otro (si no hay ninguna opción que defina bien tu negocio).

Crear-pagina-Google-plus-orientadorweb

Categoria-pagina-Google-plus-orientadorweb

Si tienes una tienda física, la mejor opción para crear una página Google+ es la categoría Negocio Local. De esta forma podrás combinar Google+ y Google Place, tu negocio será más visible y aparecerá toda la información que hayas descrito (Mapa, Dirección, Horarios, Reseñas,..) cuando alguien realice la búsqueda de tu negocio a través del buscador Google.

#6 Otros temas de interés

Si quieres abandonar una comunidad, desde Comunidades, haz clic en la comunidad que quieras abandonar para que se abra, luego clic en ruedecilla de ajustes y finalmente pinchar en Abandonar Comunidad.

Google-plus-Abandonar-Comunidad

Puedes transferir la propiedad de una página a cualquier administrador, sólo se transfiere la página, no cualquier otro servicio vinculado a la página. Si quieres transferir la página pero no tienes administrador, designa a un administrador  por un tiempo no inferior a dos semanas. Cuando el administrador se convierta en propietario, automáticamente el propietario pasará a convertirse en administrador.

¿Quién puede administrar una página de Google+?  

Además de los propietarios de la página, los administradores y gestores de comunicaciones pueden administrar tu página de Google+; puede existir hasta 50 administradores o gestores de comunicaciones pero solo un propietario.

Pasos para nombrar a un administrador o gestor de comunicación:

  1. Entrar en Google My Business
  2. Clic en icono rueda dentada seleccionar “Configuración
  3. Clic en pestaña Administrarores
  4. Clic en Añadir un administrador
    1. Añade su dirección de correo electrónico o invítale si tiene perfil Google+
    2. Haz clic en Invitar

Administrador de pagina de Google+

Cuando compartamos contenido podemos resaltar la publicación mediante estilos de fuentes colocando al final y al principio los siguientes caracteres, * para letra en negrita, _ (guión bajo) para letra en cursiva y – (guión medio) para letra tachada.

*texto en negrita*

_texto en cursiva_

texto tachado

Si queremos citar a alguien, basta con colocar uno de los dos caracteres siguientes “+” o “@”, precediendo al nombre (@orientadorweb). Cuando citemos a la persona u organización, ésta entrará en la conversación aunque se trate de una publicación privada.

Automáticamente Google+ muestra los hashtags relacionados con nuestra publicación. Si queremos podemos eliminarlos (siempre que la hayamos publicado nosotros, claro) pulsando clic en el aspa. Podemos eliminar la asignación automática de los hashtags en Configuración, quitando el check en hashtags (está casi al final del apartado de configuración). Si queremos manualmente colocar un hashtag basta con preceder la palabra del símbolo almohadilla (#Google)

Si configuras tu perfil con idioma inglés puedes visualizar las tendencias de los hashtags más utilizados en la página de tu perfil (todavía Google no lo ha configurado para España).

Si tienes un dispositivo móvil con Google+, si no habéis desactivado la opción de Descarga Automática, cada vez que hagáis una foto, automáticamente se subirá a vuestra cuenta de Google+ de forma oculta. Las imágenes no se publicarán públicamente a menos que cambiéis la configuración o la paséis a pública desde vuestro perfil Google+.

Puedes modificar el nombre con el que quieres que te vean tus seguidores, sólo tienes que ir a la página de tu perfil, pinchar encima del nombre (aquí aparecerá el nombre con que actualmente cuenta tu perfil), clic en Más opciones. Aquí te saldrá una ventana para que puedas poner tu nick o apodo por el que todo el mundo te conocerá cuando compartas publicaciones o entren en tu perfil.

Sabías que desde Google+ puedes compartir fotos con otros usuarios aunque no tengan Google+, sólo tienes que seleccionar la imagen, fotos o álbum que quieras compartir (desde Google+), pulsar botón compartir, aparecerá una ventana donde especificaremos por qué medio queremos compartir (email, Outlook, MMS,…), y después sólo tenemos que elegir a quien.  La persona que reciba la foto podrá descargarla y verla, pero no podrá dar un +1 ni compartir la publicación en esta red porque no tiene perfil Google+

Los páginas de Google+ pueden recibir un +1 a la página, similar al Me gusta de la página de Facebook; en cambio los perfiles personales sólo pueden recibir un +1 en las publicaciones (texto, imágenes, video,…). Ahora es el momento que me des un +1 a mi página si te ha gustado el post, je, je,…:) ¿Te parece que me lo he merecido?

Las Redes Sociales están en constante evolución, ninguna quiere quedarse atrás y continuamente se actualizan para ofrecernos mejores servicios. Si queremos sacar el mayor partido posible a cada una de los perfiles sociales debemos seguir aprendiendo día a día de las Redes Sociales que queramos utilizar, y elegir aquella que mejores servicios nos ofrezcan. Para mi, Google plus tiene infinidad de posibilidades para poder explotarla según tú decidas ¿Llegará a desbancar a Facebook o Twitter del ranking mundial?