[dropcap]E[/fusion_dropcap]l e-mail marketing es hoy en día uno de los medios más eficientes y económicos que existen para comunicar, promocionar o difundir información de cualquier tipo. Abrir el correo email es lo primero que hacemos cada mañana millones de internautas ¿verdad?

Millones de e-mails salen y entran cada día en nuestros correos, contribuyen a aumentar el tráfico de nuestros blogs y webs, y nos permiten alcanzar a nuestro público objetivo. Te invitamos a que tú mismo crees tu propia campaña y analices los resultados.

Con el objetivo de alcanzar nuestro target, creamos campañas de e-mail marketing, donde citamos o incluimos las últimas novedades de nuestro blog. Es normal y frecuente que en las redes sociales tengamos muchos seguidores que son de nuestro propio sector, que se dedican a lo mismo que nosotros, ¿Es ese nuestro público objetivo? La repuesta evidentemente es No. Tendremos que segmentar y segmentar todos nuestros contactos para dilucidar cual es nuestro objetivo, tendremos que dirigir nuestra difusión a nuestro target, y una de las mejores formas es utilizar el e-mail marketing.

Construir nuestra Newsletter

Piensa primero la imagen que quieres dar a tus lectores, puedes empezar creando el formato del e-mail marketing o newsletter que vayas a enviar a tus lectores, ya sea a través de un diseño propio, o a través de una plantilla para modificarla a tu gusto con programas como Kompozer.

Ymlp es un gestor de email Marketing que tiene más de 30 diseños diferentes de plantillas, bájate uno que te guste y modifícalos con Kompozer, desde el texto a las imágenes, los colores, las fuentes y todo lo que quieras. Podéis también probar con otro gestor de email marketing como Mail poet, que también dispone de 50 temas a escoger.

Dentro de la Newsletter debes incluir un link que enlace tu artículo o noticia con la versión Web de la noticia, y la posibilidad de que el lector de forma rápida y fácil se pueda dar de baja, aporta credibilidad y hace que no te conviertas en spam. Te recomiendo que incluyas links con las redes sociales que tengas, así como resúmenes de otros artículos publicados anteriormente.

Una vez que tengas diseñada tu newsletter, guarda a buen recaudo el diseño, para ir mejorándolo poco a poco o para actualizarlo. Si tienes tiempo, puedes aprovechar para crear dos diseños diferentes que te gusten, y así probar en distintos test (A/B) cual es el que mejor funciona, ir modificándolo hasta obtener la mayor tasa de apertura posible.

Envío de E-mails

Para realizar los envíos de e-mail marketing, es necesario que dispongas de una plataforma especializada, hay muchísimas en el mercado, Mail Chimp, Aweber, muchas de ellas freemium,  con cualidades gratis y de pago. Es bueno que analices cada una de ellas para elegir la más apropiada, ahora y en un futuro.

Una de las que utilizamos nosotros es Mail Poet (Wysija), integrada en WordPress a través de un plugin, muy fácil de utilizar y configurar con videos (en Inglés) fáciles de llevar a cabo, con sus correspondientes autoresponders. Y sobre todo gratuita hasta 2.000 suscriptores.

¿Cómo funcionan los boletines o Newsletter? En la mayoría de los casos, y también el nuestro, cuando te suscribes a nuestra newsletter, recibirás un correo para confirmar dicha suscripción, ya que queremos que nuestra base de datos sea de usuarios que realmente estén interesados en leer los artículos y noticias,  una vez confirmado otro correo agradecerá tu confianza inmediatamente o en el plazo que quieras. Estos correos los manda automáticamente el gestor, en este caso Mail poet, y se denominan autoresponders.

A la hora de escoger un buen proveedor para realizar una campaña de email marketing, es importante asegurarse que no está en ninguna lista negra de spam, para asegurarnos de cuando enviemos nuestros e-mails no acabaran en la bandeja de spam.

En nuestro caso, el gestor de e-mail marketing Mail Poet, nos administra la lista de suscriptores, nos muestra los e-mails enviados, los abiertos, los clicados y las bajas de suscriptores producidas, entre otras estadísticas.

En las versiones de pago, ofrece estadísticas detalladas de cada suscriptor, además puedes hacer un seguimiento con google analytics para comprobar el nivel de spam de tu cuenta.

Hay que tener una serie de puntos en cuenta a la hora de analizar nuestra campaña de e-mail marketing e intentar aumentar su tasa de apertura:

  • Información interesante y original: Siempre hay que ofrecer contenido interesante y de calidad, no debes repetir los mismos artículos, analizando las tasas y segmentando a tus suscriptores podrás destinarles distintas temáticas acordes con sus gustos. Conseguirás un e-mail marketing de éxito.
  • Frecuencia del Envío: hay que vigilar que las tasas de apertura y/o click no se vean afectados por el aumento de envío de boletines, hasta dar con la frecuencia correcta.[/fusion_li_item]
  • Asunto del Mensaje: Es de lo más importante es lo que tus suscriptores verán en su bandeja de entrada, es lo que les incitará a abrir o no el correo, debe ser lo más atractivo posible.[/fusion_li_item]
  • Base de Datos: la base de datos debe estar siempre viva, a veces crees que tus suscriptores no abren los correos y la realidad es que dichas cuentas no existen, están los buzones llenos u otros errores, identifícalos y sácalos de la lista si no pueden recuperarse.[/fusion_li_item]
  • Responsive: Asegúrate que tu campaña se ve igual de bien en un pc que en una tablet o Smartphone, ya que este medio es cada día más utilizado.[/fusion_li_item]
  • Tipos de Campañas: haz campañas distintas según la época, campañas navideñas, veraniegas, ajustando la frecuencia, la imágenes  y el volumen de contenido según las fiestas de que se traten. Haz concursos, promociones todo es importante para que tu marca alcance más notoriedad.[/fusion_li_item]
  • Personalización: Mientras más personalizada sea la campaña más atractiva será para el usuario y más posibilidades de click obtendrá.[/fusion_li_item]

La base de datos

Hasta ahora hemos diseñado nuestra newsletter y conseguido una aplicación que nos gestione la campaña de e-mail marketing, pero no hemos nombrado cómo conseguir suscriptores, que es la base para que todo funcione.

Antes de enviar ningún e-mail marketing debes de disponer de una base de datos de tus usuarios, es la parte más valiosa e importante, no os aconsejo que la compres; tus lectores han debido voluntariamente de suscribirse a dicha lista. Conseguir contactos de calidad es lento, pero ese crecimiento orgánico es precisamente la base del éxito, son usuarios voluntarios, fieles y satisfechos, que comparten nuestro contenido, que nos apoyan. Siempre es más valiso un usuario satisfecho que 10 usuarios enfadados.

Para crear una base de datos de suscriptores debes incluir una invitación a una suscripción en todos los medios que puedas: en tu web, facebook, twitter, Linkedin, Google+, etc.. Si llevas a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos en tu web, aumentarás más fácilmente el número de suscriptores. Hacer una buena base de suscriptores lleva su tiempo, así que manos a  la obra.

Puedes ofrecer algo a cambio, por ejemplo un ebook en PDF que les resulte interesante a los lectores, un descuento en tus servicios si se suscriben, algo que atraiga a tus posibles suscriptores.

Como decía anteriormente la base de datos es un elemento vivo, tiene siempre que estar en continua actualización, tiene que segmentarse y para esto puedes hacer encuestas entre tus suscriptores a fin de conseguir todos los datos posibles, variables socio-demográficas (localización, edad, sexo, tipo de industria, actividad, etc.), fechas previstas de compras, tipo de productos o servicios sobre los que deseen más información, frecuencia de contacto preferida, etc. Una vez segmentada tendrás grupos homogéneos agrupados según sus necesidades e intereses y podrás dirigirte a ellos con contenidos específicos.

“Es muy importante que conozcas los intereses de tu suscriptores, así podrás dirigirte a ellos y cumplir sus expectativas con campañas de e-mail marketing”

En todos los casos pero especialmente si nuestra empresa es un e-commerce, podemos obtener información de segmentación teniendo en cuenta la conducta de nuestros clientes, que han comprado, que han devuelto, que recorrido han hecho por nuestra web, cuantas veces han contactado con atención al cliente y para que lo ha hecho.

Análisis de Resultados:

La tasa de apertura es una de las métricas fundamentales para analizar el éxito o fracaso de una campaña de e-mail marketing, ya que se relaciona directamente con la tasa de conversión.

Tendremos que buscar referencias para comparar los resultados obtenidos, y saber si una tasa de click es aceptable o no es todavía la adecuada. La tasa de click óptima no puede ser la misma para cada sector, empresa o incluso campaña; ya que existen muchos elementos distintos que influyen: el formato, el diseño, la audiencia, la saturación, etc.

Muchas personas consideran que una tasa de apertura del 50% ((abiertos/enviados)*100) es la adecuada. A mi me parece excesivo, en torno a un 15% sería más adecuado y realista. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los sistemas de seguimiento de correo utilizan un sencillo truco para obtener la tasa de apertura que es la incrustación de una imagen de 1×1 px, esta imagen se conecta cuando es abierta en cualquier cliente de correo, pero esto no se produce si abren el correo estando desconectados, con las imágenes bloqueadas, en un móvil, etc., con lo que es más un dato relativo que absoluto.

Buscando por internet encuentras datos para ayudarnos a analizar resultados, pero son muy relativos, aún así los expondré por sectores.

ALIMENTACIÓN
Apertura media: 19%
Variación del 5% – Mínimo del 14% y Máximo del 24%
Tasa Media de Click´s: 21%
Variación del 5% – Mínimo del 16% y Máximo del 26%

AUTOMÓVILES
Apertura media: 24%
Variación del 5% – Mínimo del 19% y Máximo del 29%
Tasa Media de Click´s:19%
Variación del 5% – Mínimo del 14% y Máximo del 24%

BARES Y RESTAURANTES
Apertura media: 25%
Variación del 7% – Mínimo del 16% y Máximo del 30%
Tasa Media de Click´s: 14%
Variación del 9% – Mínimo del 5% y Máximo del 23%

COMERCIOS Y SERVICIOS
Apertura media:9%
Variación del 2% – Mínimo del 7% y Máximo del 11%
Tasa Media de Click´s:14%
Variación del 2% – Mínimo del 12% y Máximo del 16%

EDITORIALES Y LIBRERÍAS
Apertura media:13%
Variación del 7% – Mínimo del 6% y Máximo del 20%
Tasa Media de Click´s: 15%
Variación del 7% – Mínimo del 8% y Máximo del 22%

INMOBILIARIAS
Apertura media: 7%
Variación del 5% – Mínimo del 2% y Máximo del 12%
Tasa Media de Click´s: 14%
Variación del 5% – Mínimo del 9% y Máximo del 19%

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Apertura media: 13%
Variación del 6% – Mínimo del 7% y Máximo del 19%
Tasa media de Click´s: 16%
Variación del 6% – Mínimo del 10% y Máximo del 22%

Apertura: Open Rate (e-mails abiertos / e-mails enviados )* 100
Variación: Diferencia media de la muestra
Mínimo: Tasa mínima obtenida de toda la muestra
Máximo: Tasa máxima obtenida de toda la muestra
Click´s:  CTR (click through rate)(enlaces clikeados / e-mails abiertos) * 100

También se podrían analizar los Rebotes (Bounce Rate), que son los e-mail que por distintas razones no se pudieron entregar una tasa razonable estaría en torno al 3%-4%, su diferencia con el total de envíos son las estregas efectivas. La Viralidad es el reenvio de mensajes recibidos por un suscriptor a otros. El Post-click  es el seguimiento del suscriptor que ha hecho un click en el e-mail, saber si ha comprado, se ha registrado, ha descargado, etc. El porcentaje de suscriptores dados de baja.

[dropcap]C[/fusion_dropcap]on un correcto análisis de resultados vamos a saber que se debe mejorar y que mantener para ir optimizando cada vez más nuestras campañas de e-mail marketing. Si consigues tener una buena base de datos y una herramienta que te permita analizar resultados de tus campañas, el email marketing es el medio más rápido, eficaz y económico de llegar a tu público objetivo. ¿No lo creéis?

Os dejo una presentación muy buena sobre el e-mail marketing de MasterBase®

Safe Creative #1311049055678