[dropcap]E[/fusion_dropcap]l e-mail marketing es hoy en día uno de los medios más eficientes y económicos que existen para comunicar, promocionar o difundir información de cualquier tipo. Abrir el correo email es lo primero que hacemos cada mañana millones de internautas ¿verdad?

Millones de e-mails salen y entran cada día en nuestros correos, contribuyen a aumentar el tráfico de nuestros blogs y webs, y nos permiten alcanzar a nuestro público objetivo. Te invitamos a que tú mismo crees tu propia campaña y analices los resultados.

Con el objetivo de alcanzar nuestro target, creamos campañas de e-mail marketing, donde citamos o incluimos las últimas novedades de nuestro blog. Es normal y frecuente que en las redes sociales tengamos muchos seguidores que son de nuestro propio sector, que se dedican a lo mismo que nosotros, ¿Es ese nuestro público objetivo? La repuesta evidentemente es No. Tendremos que segmentar y segmentar todos nuestros contactos para dilucidar cual es nuestro objetivo, tendremos que dirigir nuestra difusión a nuestro target, y una de las mejores formas es utilizar el e-mail marketing.

Construir nuestra Newsletter

Piensa primero la imagen que quieres dar a tus lectores, puedes empezar creando el formato del e-mail marketing o newsletter que vayas a enviar a tus lectores, ya sea a través de un diseño propio, o a través de una plantilla para modificarla a tu gusto con programas como Kompozer.

Ymlp es un gestor de email Marketing que tiene más de 30 diseños diferentes de plantillas, bájate uno que te guste y modifícalos con Kompozer, desde el texto a las imágenes, los colores, las fuentes y todo lo que quieras. Podéis también probar con otro gestor de email marketing como Mail poet, que también dispone de 50 temas a escoger.

Dentro de la Newsletter debes incluir un link que enlace tu artículo o noticia con la versión Web de la noticia, y la posibilidad de que el lector de forma rápida y fácil se pueda dar de baja, aporta credibilidad y hace que no te conviertas en spam. Te recomiendo que incluyas links con las redes sociales que tengas, así como resúmenes de otros artículos publicados anteriormente.

Una vez que tengas diseñada tu newsletter, guarda a buen recaudo el diseño, para ir mejorándolo poco a poco o para actualizarlo. Si tienes tiempo, puedes aprovechar para crear dos diseños diferentes que te gusten, y así probar en distintos test (A/B) cual es el que mejor funciona, ir modificándolo hasta obtener la mayor tasa de apertura posible.

Envío de E-mails

Para realizar los envíos de e-mail marketing, es necesario que dispongas de una plataforma especializada, hay muchísimas en el mercado, Mail Chimp, Aweber, muchas de ellas freemium,  con cualidades gratis y de pago. Es bueno que analices cada una de ellas para elegir la más apropiada, ahora y en un futuro.

Una de las que utilizamos nosotros es Mail Poet (Wysija), integrada en WordPress a través de un plugin, muy fácil de utilizar y configurar con videos (en Inglés) fáciles de llevar a cabo, con sus correspondientes autoresponders. Y sobre todo gratuita hasta 2.000 suscriptores.

¿Cómo funcionan los boletines o Newsletter? En la mayoría de los casos, y también el nuestro, cuando te suscribes a nuestra newsletter, recibirás un correo para confirmar dicha suscripción, ya que queremos que nuestra base de datos sea de usuarios que realmente estén interesados en leer los artículos y noticias,  una vez confirmado otro correo agradecerá tu confianza inmediatamente o en el plazo que quieras. Estos correos los manda automáticamente el gestor, en este caso Mail poet, y se denominan autoresponders.