Realizar encuestas en redes sociales siempre será una buena técnica para conocer qué opinan nuestra comunidad sobre nuestra marca. Con este tipo de acciones podremos mejorar objetivos, todo dependerá del tipo de cuestionario que diseñemos.

Realizar encuestas en redes sociales no solo es publicar y esperar a que respondan, a veces necesitamos realizar encuestas más profesionales para obtener datos válidos para los objetivos marcados.

Antes de lanzar una encuesta, es importante planificarla, tomarnos nuestro tiempo y diseñar un buen cuestionario en base al objetivo marcado.

Cómo preguntar en las encuestas en redes sociales

Aunque las Redes Sociales es una canal de comunicación cercano entre marca y clientes, por mucho que queramos, la entrevista no podemos realizarla cara a cara, por lo que el tipo de preguntas que más se adapta a las redes sociales suelen ser preguntas del tipo cerrado, preguntas concretas directas a los objetivos de nuestro negocio.

Indicamos aquí algunos tipos de preguntas posibles y recomendaciones para mejorar el índice de participación en nuestras encuestas en redes sociales.

    • Empezar con preguntas sencillas que relajen al entrevistado, éste debe sentirse cómodo realizando la encuesta. Podemos dejar datos como nombre, sexo y edad para el final.
    • Evitar preguntas que implique esfuerzos de memoria. No debemos de transmitir al entrevistado estados de “ansiedad” o preocupación en ningún momento.
    • Lenguaje empleado sencillo, breve y corto. No debemos de convertir el cuestionario en una examen, emplearemos un lenguaje acorde al público que nos dirigimos evitando ambigüedades. No es recomendable utilizar formularios de más de 15 preguntas.
    • Realizar preguntas directas y objetivas con solo dos opciones de respuestas rápidas (dicotómicas) Podemos utilizar preguntas donde sólo hay dos opciones: Sí, No y quizás una tercera respuesta No sé. De esta forma las personas responderán en pocos segundos y sentirán tranquilos porque saben que no le tomará mucho tiempo responder. Ejemplo: ¿Ha comprado alguna vez una cartera por internet?
    • Realizar preguntas de clasificación. El encuestado tiene que numerar por ejemplo de mayor a menor preferencia las sugerencias marcadas. Por ejemplo, marque del 1 al 5 los colores que más le gusta, siendo el 5 el de mejor puntuación.
    • Realizar preguntas de opción múltiple. En el cuestionario se exponen distintas respuestas y el entrevistado puede seleccionar varias. Ejemplo: Qué forma de pago utiliza normalmente en las compras online: Con tarjeta de crédito, Paypal, …
    • Realizar preguntas con “calidez” humana. Podemos alternar con ingenio alguna pregunta más cercana al entrevistado, como preguntas con un poco de ocurrencia sin caer en lo poco profesional, de esta forma captaremos su atención y  habrá mayor posibilidad de captar su atención.
    • Ofrecer incentivos como pequeños descuentos en un producto o servicio, sería una gran idea, de esta forma se mostrarán más interesados en responder.

Debemos realizar preguntas directas y objetivas, intentado evitar confundir al entrevistado.

Pasos para crear unas encuestas en redes sociales

Para realizar encuestas productivas en redes sociales debemos seguir un proceso para conseguir mejores resultados.#

#1 Realizar un muestreo lo más real posible

Sabemos que es muy difícil segmentar de forma efectiva a los seguidores de cualquier red social, pero existen varios métodos que nos ayudarán a que puedas confiar en ese muestreo y así tener los datos correctos necesarios.

  • Podemos tomar las estadísticas queencuestas en redes sociales orientadorweb 2 ofrece la red social Facebook a nivel poblacional, donde nos muestran país, sexo y edad de nuestros seguidores de esta forma podremos hacer encuestas en redes sociales  más efectivas y segmentadas. Tendremos respuestas más acordes que podremos usar para mejorar nuestros objetivos en el comercio online.
  • También podemos utilizar Twitter Ads para lanzar un tweet con un enlace a nuestro cuestionario y segmentarlo según nuestros intereses.

#2 Planificación de encuestas en redes sociales

Ya tenemos el público objetivo al cual dirigiremos la encuesta, también debemos de tener claro el objetivo principal por la que la queremos realizar.

¿Qué es lo que deseamos averiguar? ¿Queremos resultados generales o segmentados? ¿Queremos estudiar el mercado? ¿Queres saber si nuestros productos y servicios satisfacen las necesidades? ¿Deseamos saber si vamos por buen camino? ¿Queremos saber qué otras necesidades tienen nuestros clientes?

Una vez que tengamos claro que necesitamos conocer, es momento de formular las preguntas. Es recomendable es que sean preguntas sencillas y que llamen la atención, y que no creen ningún tipo de confusión. Y también te recomendamos que dejes un espacio para posibles comentarios, ya que a veces una persona puede tener una duda sobre la encuesta.

 

#3 Haz una prueba antes de publicar tus encuestas en redes sociales

Esto se realiza para depurar el cuestionario, la mejor manera es sencuestas en redes sociales orientadorweb 1eleccionando a un grupo de personas y observando cómo estás responden. De esta forma si hay alguna pregunta que ves que no necesitas o que está mal formulada, puedes editarla, así sabrás que las mismas siempre responderán a la información que necesitas saber.

 

#4 Publica tus encuestas en redes sociales

Luego de estos pasos, ya estás listo para que tu encuesta vea la luz. Para publicarla puedes utilizar herramientas externas a las redes sociales, te nombro alguna de las mejores herramientas gratuitas que existen online.

También podemos optar por utilizar herramientas para encuestas especificas de cada red social, como la aplicación de Facebook: “Cómo crear una encuesta en nuestra página de seguidores de Facebook“,  Twtpoll herramienta para hacer encuestas en Twitter o la reciente estrenada herramienta para hacer encuestas de Google+ de la que a continuación te hablamos.

 

Herramienta para hacer encuestas de Google+

Google+ acaba de incorporar en su red social Google+ una herramienta para hacer encuestas a nuestros seguidores, comunidades, determinados círculos… Aunque no se trata de una encuesta profesional puede ser muy interesante para recoger opiniones sobre un tema concreto de manera rápida. También es una manera de dinamizar una comunidad.

Herramienta para hacer encuestas Google+ OrientdorwebPara realizar vuestra encuesta solo tenéis que hacer clic en el icono “Encuestas“. Se abrirá otraventana con las opciones que Google+ nos permite:

  • Pregunta que queramos formular
  • Opciones de posibles respuesta. La herramienta nos permite escribir hasta 5 posibles respuestas.
  • Imagen. Es opcional pero muy recomendable para llamar más la atención.
  • Público al que va dirigido.
  • Publicar encuesta pulsando “Compartir“. Podemos compartir la encuesta a unos determinados círculos, personas o comunidades; también tenemos la opción de enviarle la encuesta vía email a nuestros círculos marcando el check situado en la zona inferior de la ventana.

cómo hacer encuestas en Googleplus Orientadorweb

Cuando la publiquemos y empiece a funcionar, aparecerá cantidad de personas que han participado y el porcentaje para cada una de las opciones que hemos escrito. ¿No está mal? ¿Qué os parece?

Como ejemplo acabamos de realizar nuestra primera encuesta en nuestra página de Google+ de manera pública y  también dirigida a “Mis Cículos”. La pregunta ha sido: Si tuvieras que elegir para tu negocio ¿Qué elegirías? ¿Redes Sociales o Posicionamiento web SEO?  Nosotros ya hemos dado nuestro voto. También la hemos compartido la encuesta en Facebook y Twitter.

Por qué no te animas y participa: ¿Redes Sociales o Posicionamiento web SEO?

Encuesta google+ Redes Sociales o SEO Orientadorweb

 

Herramientas gratuitas para hacer encuestas en redes sociales

SurveyMonkey

encuestas en redes sociales Herramienta Survey Monkey encuestas y cuestionarios gratis

Es una de las más utilizadas, herramienta de encuestas muy intuitiva, ya que te da la facilidad de crear tu encuesta utilizando un modelo propio o de utilizar una de sus plantillas predeterminadas. Se pueden distribuir por cualquier red social, correo electrónico o colocarla en tu web o blog. Los datos siempre están a la mano para analizar sus resultados. La modalidad de las respuestas es variada ya que aceptan multirespuestas, cuadro de texto, escala de valor entre otros.

Tusencuestas.com

Encuestas en redes sociales gratis y sin publicidad Orientadorweb

A pesar de que es gratis no presenta publicidad, podemos hacer cualquier cantidad de encuestas en redes sociales e incluirlas en la página web. La plataforma no tiene un límite para el número de preguntas, ni tiempo para responderla, se pueden dar varias respuestas etc. Solo necesitas un correo electrónico para poder gestionar tus encuestas y sondeos.

EncuestaFácil

 

encuestas en redes sociales Encuesta facil online gratis

Como las anterior antes mencionadas, cumple con los beneficios de que puedes hacer cualquier cantidad de preguntas y se podrán responder múltiples respuesta. Aunque cuenta con el límite de que la encuesta solo podrá ser visualizada por 90 días. Tienes disponibles muchas plantillas y constan 18 tipos de preguntas; otra opción muy necesaria para muchos, es que entre sus opciones se puede personalizar la encuesta en torno al color, idioma, logotipo de la empresa etc.

 

[dropcap]L[/fusion_dropcap]os cuestionarios aplicados en redes sociales son instrumentos de investigación que nos pueden ayudar a obtener información de nuestra comunidad para poder mejorar productos o servicios, conocer sus hábitos o costumbres, … Además es una técnica que nos permite llegar a una gran número de participantes con relativa facilidad. ¿No creéis? ¿Habéis realizado alguna? ¿Os han dado los resultados esperados?

encuestas en redes sociales orientadorweb 5