Gracias a la geolocalización cualquier negocio que tenga una dirección física, como un restaurante, una oficina, una tienda, etc puede aumentar su visibilidad si utiliza las herramientas apropiadas.

Ahora contamos con medios más modernos que las antiguas señales de humos que nuestros antepasados utilizaban para que les encontraran. Tecnología, redes sociales y móviles van a ser nuestros grandes aliados para darnos a conocer; es allí donde se encuentran nuestros clientes y es allí donde vamos a utilizar la geolocalización social para que nos encuentren más fácilmente.

A veces, la diferencia de que un cliente entre en nuestro negocio o en el de la competencia radica en saber hacernos ver, por ello debemos indicarles por todos los medios posibles donde nos encontramos.

¿Qué es la geolocalización?

geolocalización-orientadorweb-2La geolocalización no es un término nuevo, consiste en poder localizar a una empresa, persona u evento en un lugar geográfico específico, mediante un sistema de coordenadas representados de forma gráfica como por ejemplo en un mapa web.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos móviles, smartphone, tablet,… son capaces de mostrarnos la posición exacta de donde nos encontramos en un mapa, incluso pueden mostrarnos una ruta previamente solicitada a través de una aplicación o app. Todo esto se logra mediante satélites uy otros dispositivos como las torres móviles de telefonía.

Visibilidad de tu negocio en Internet

Internet es el medio idóneo para que muchos negocios ofrezcan y anuncien sus productos o servicios. El objetivo principal de la mayoría de las campañas de marketing online están enfocadas en obtener y mantener la visibilidad del negocio en los buscadores y en las Redes Sociales.

La forma de hacer marketing ha cambiado, haciendo que esta visibilidad sea cada vez más difícil de lograr ya que la competencia crece cada vez más, día a día, es algo que debemos de tener en cuenta para adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para mejorar nuestra visibilidad.

Si queremos aumentar la visibilidad de nuestro negocio, además de utilizar las diferentes herramientas de geolocalización que describiremos más adelante, recomendamos desarrollar estrategias de posicionamiento web en las búsquedas locales, SEO local, para aseguramos que nuestros productos podrán ser vistos y así aumentar la posibilidad de que estos sean comprados.

 

geolocalización-orientadorweb-30Cuando hablamos de geolocalización en lo dispositivos móviles, debemos de tener en cuenta que un gran porcentaje de las búsquedas que nos ofrece Google en su buscador, tienen una vinculación local por defecto gracias a los GPS integrados. Esto quiere decir que cuando ponemos en el buscador términos generales como “restaurantes”, Google nos mostrará restaurantes de la provincia donde nos encontramos (normalmente estos negocios habrán utilizado en algunas de sus páginas restaurante como palabra clave, además de la provincia donde se encuentren: SEO local) y directorios o páginas web que dispongan de datos de restaurantes de esa provincia.

Google también tiene en cuenta este tipo de búsquedas en los dispositivos fijos como el ordenador de tu oficina o casa, ya que nuestra línea telecomunicaciones tiene una dirección IP única que se corresponde con una ubicación geográfica, podéis comprobar la vuestra en Geolocalización de IP’s y dominios escribiendo cual es nuestra dirección IP real

Google muestra este tipo de resultados en las búsquedas para lograr que  la información facilitada por el buscador sea la más práctica y útil posible para la persona que consulta. Es lógico que si estamos buscando un restaurante en Sevilla, no nos muestre restaurantes de París o New York por ejemplo, o incluso tampoco nos muestre uno de Huelva o Cádiz; se pretende llegar a una web semática o web 3.0 basada en datos reales del usuario.

Los resultados ofrecidos por Google en su buscador pretenden ofrecer al usuario una información personaliza y útil de acuerdo a sus costumbres y localización

Ventajas de la Geolocalización

Hablar de geolocalización es hablar de saber como encontrarnos o como encontrar a alguien o a algo. Muchas son las ventajas que pueden prestar a nuestro negocio la geolocalización,

  • Localización exacta de lugares o direcciones que nos interesen, amistades, rutas, así como referencias de otros usuarios.[/fusion_li_item]
  • Aumento de la visibilidad de un negocio local.[/fusion_li_item]
  • Mayor eficacia en las búsquedas locales. Ahorraremos tiempo, ya que la información suministrada por los buscadores será la más cercana al lugar donde nos encontremos.[/fusion_li_item]
  • Posibilidad de compartir nuestra ubicación con otros usuarios.[/fusion_li_item]
  • Publicidad gratuita de los clientes que sitúen nuestro negocio de forma anónima o que realicen comentarios cuando nos visiten.[/fusion_li_item]
  • Mayor presencia en las Redes Sociales. Si usamos herramientas de geolocalización para nuestro negocio, podremos llegar a nuevos usuarios sin ser tan invasivo y podremos generar más engagement. Muchas herramientas conectan con más de un canal social: Twitter, Facebook,…

  • Gratuidad del servicio de geolocalización. La mayoría de las herramientas son gratuitas, solo debemos conocerlas y dedicarles tiempo para registrarnos y escribir datos principales del negocio (dirección, horario, teléfono, promociones,…)

  • Generación de feedback por parte de los usuarios que visiten nuestro negocio y compartan sus opiniones en las Redes Sociales.[/fusion_li_item]
  • Mejora del posicionamiento web del negocio local. Debemos complementar la geolocalización con nuestras estrategias SEO.

  • Aumento de confianza entre los clientes, ya que estamos a la vista y no tenemos nada que esconder, mejorando así la identidad digital.

 

Aplicaciones de Geolocalización

Existen muchas aplicaciones basadas en la geolocalización, que nos permitirán que nuestro negocio sea más visible y rápidamente localizado por nuestros clientes. Enumeramos y describimos algunas de ellas,

#1 FOURSQUARE y Swarm

Geolocalizacion Foursquare para negocios Orientadorweb

Foursquare es una una aplicación gratuita creada en 2009 para escritorio y móvil, basada en la geolocalización de tu dispositivo que  indica sitios de interés recomendados por otros usuarios de la aplicación, como restaurantes, bares, supermercados, compras, sitios e interés, parques, etc

No hace mucho Foursquare ha dividido su aplicación en dos: Foursquare y Swarm. Foursquare con la funcionalidad arriba indicada y personalizada con los intereses del usuario. Y Swarm como aplicación “entretenida”, lúdica y complementaria a la anterior, para hacer checkin en aquellos lugares donde el usuario se encuentra. Puedes ganar puntos en forma de medallas denominados “Badges” cuando descubres nuevos lugares o “Alcadías” cuando haces más checkins en un determinado tema o lugar en un tiempo determinado.

Hay que decir que a pocos usuarios les ha gustado tener que abrir dos aplicaciones para básicamente realizar lo que antes podían hacer con una sola. Esperemos que tomen nota del feedback de sus usuarios si no quieren perder público, que ya está ganando su competencia.

Permite de forma gratuita que los clientes localicen rápidamente tu negocio. Tiene varias ventajas,

    • 50.000 usuarios en todo el mundo (Dato de Foursquare)
    • 2.ooo,ooo negocios están registrados.
    •  Puedes conectar la aplicación con Facebook y Twitter.
    •  Podrás conseguir recomendaciones de tus clientes.
    • Situación en el mapa del negocio: restaurantes, comercios, etc.
    • Personalización de una página del negocio para los usuarios de la aplicación, página de negocio Foursquare, con horarios, imágenes, dirección, teléfono, promociones,…
    • Publicidad gratuita. Los clientes pueden hacerte publicidad ya que lo pueden compartir en las redes sociales, y esos amigos a su vez sabrán donde están y podrán ir a encontrarse con los mismos, pudiendo aumentar las ventas.
    •  Promoción artículos o servicios desde la propia aplicación, solo tendrán que enseñar el teléfono para acceder al descuento o promoción.
    • Promoción de nuestro negocio a través de los checkins que nuestros clientes realicen a través de la app Swarm.

 

Si nuestro negocio no está en Foursquare podemos abrir una página personalizada de nuestro negocio indicando información de la empresa y promociones a los clientes. También podemos reclamarlo si algún usuario ya lo ha hecho.

#2 GOOGLE BUSINESS

Google My Business registro Orientadorweb

Antiguamente Google ofrecía un servicio denominado Google Latitude basado en la geolocalización, éste dejó de prestar servicios el 9 de agosto de 2013. Actualmente Google nos ofrece un paquete de servicios para mejorar la visibilidad de nuestro negocio local denominado Google Business.

Google Business es un servicio gratuito donde nuestros clientes nos pueden encontrar simultáneamente a través de 3 vías:

  • Buscador de Google
  • Google Maps
  • Google+ (Red social)

Registrándonos en Google Business aumentaremos la visibilidad de nuestro negocio local, facilitando a que nuestros clientes nos encuentren más fácilmente, ganando posiciones en los buscadores.

Google business sustituye a Google Place para empresas y al panel de control de las páginas de Google+. Cuando verifiquemos nuestro negocio local, podremos:

  • Aparecer en el buscador de Google, en los mapas y en Google+
  • Ver estadísticas sobre cómo nuestros usuarios han encontrado la información en Google.
  • Consultar  comentarios de los clientes en un único lugar.
  • Contestar reseñas en Google
  • Realizar campañas de Adwords Express desde el panel de control
  • Compartir información actualizada con nuestros seguidores de Google+
  • Cambiar la portada de una ubicación en el mapa de Google.
  • Actualización de la información del negocio siempre que queramos.
  • Llamar la atención de nuestros clientes con fotos de la empresa o productos.

Los comentarios o reseñas escritas directamente por nuestros clientes en Google Maps o Google+ ofrecerán más confianza a futuros clientes.

Cómo registrarme en Google business

Primero debemos comprobar si nuestro negocio ya aparece en Google Business.

Si tenemos una página de google+ como negocio local, antiguo Google Places, ya estaremos registrado de forma automática y nuestro local aparecerá marcado en Google Maps. Fin de la historia

Si no nos hemos dado de alta en el antiguo Google Place y por lo tanto no tenemos página de Google+ empresa, no estaremos en Google Business, por lo que tendremos que darnos de alta para poder acceder a las ventajas de posicionamiento local que Google nos ofrece.

Pasos para registra tu negocio en Google Business

1.- Necesitas crear una página Google+ (gratis) si quieres administrar tu negocio en el buscador de Google, pulsando el botón “Aparece en Google“.

  • Recuerda, si ya tienes un perfil Google+ de empresa automáticamente Google actualiza la cuenta de Google Place a Google business.
  • Si no tienes perfil Google+, deberás rellenar los datos que te aparecerán en pantalla para crearte una cuenta.

2.- Google solicitará cuenta gmail y contraseña para iniciar sesión

3.- Se abrirá una mapa similar a Google Maps donde tendremos que indicar el nombre y la dirección de la empresa.

Tu negocio en Google Business Orientadorweb

4.1.- Si no aparece el nombre, y hemos escrito la dirección completa de nuestro negocio, Google nos solicitará información completa de la empresa: Nombre, país, dirección postal, ciudad, provincia, teléfono, categoría

Datos necesarios para Google Business

4.2.- Si aparece el nombre de tu empresa, Google te pide confirmación para crear una página de Google+ para que puedas administrarla.

Hacemos check en “Tengo autorización para administrar esta empresa y acepto las condiciones de servicio

Registrame en Google Business check autorización

5.- Introducimos los datos del negocio y/o validamos para que nos envíen vía postal una carta con el código de verificación a tu negocio (normalmente el plazo no es superior a una semana)

7.- Cuando nos llegue  el código de validación lo introducimos en la página de Google+ (Business) para aparecer en el mapa ¡Es necesario hacerlo para finalizar el proceso y que aparezca geocalizado nuestro negocio!

 

#3 TWITTER y la geolocalización

Aunque Twitter por defecto tiene desabilitada la opción de la ubicación geográfica. Fácilmente podremos modificarla desde el menú de “configuración” de nuestra página de Twitter, en el apartado de “Seguridad y Privicidad“. Sólo debemos marcar el check “Añade una ubicación a mis Tweets“.

Configuración de la ubicación de Twitter Orientadorweb

Te recomiendo que actives la ubicación geográfica de tu perfil, ya que tienes la opción de  activar o desactivar la localización por cada tweet que publiques, siempre que lo hagas dentro de la aplicación Twitter.

Los beneficios de utilizar Twitter para promocionar nuestro negocio nos lo cuenta perfectamente un especialista en geolocalización como es Gersón Beltrán en Cómo usar Twitter y su geolocalización en mi negocio.

#4 FACEBOOK y la geolocalización

Facebook es la red social que más seguidores cuenta, no podemos olvidar el potencial que representa para conseguir clientes.

Si disponemos de un página de empresa no debemos de olvidar rellenar la ubicación de nuestro negocio para que aparezca en el apartado “Información” de nuestra fanpage. Además cada vez que publiquemos una promoción o cualquier noticia relativa a nuestro negocio podemos escribir el nombre del lugar para añadirlo a la publicación.

Geolocalización en publicaciones Facebook Orientadorweb

Nuestros clientes utilizan los móviles para compartir fotos de lugares que les han gustado. Facebook tiene la posibilidad de etiquetar las personas que aparecen, así como agregar el lugar exacto donde la foto ha sido tomada.

Instagram también te permite de añadir la imagen que tomemos para añadirla a un mapa de fotos con sus coordenadas geográficas, que lo usuarios podrán compartir en otras redes sociales como Twitter, Foursquare,..