El engagement en las redes sociales es el grado de fidelidad o compromiso que tiene el consumidor con una marca. En la actualidad las empresas viven para incrementar ese compromiso, pero es uno de los retos más difíciles, ya que no se logra de forma unilateral, esto quiere decir que no solo depende de lo que publiquen o como lleven las redes sociales las empresas, también dependerá de la reacción de los seguidores o consumidores a nuestras publicaciones.

Por ello recomendamos ante todo, que la marca debe tener claro que se necesita un gran compromiso con sus clientes y lectores para poder tener resultados positivos. Mucho de esto dependerá de las campañas de marketing y de la forma en que se interactúe con el cliente en las distintas redes sociales.

¿Qué contenido debo publicar para aumentar el engagement?

orientadorweb engagement 3
Hay varios formas de mostrar tus contenidos a tu público y todo dependerá de la red social donde quieras incrementar el engagement. Existen líneas generales que pueden servirte como base para saber cómo llamar la atención de tus seguidores, y que éstos se mantengan atentos a tus contenidos.

    • Mantén siempre el contacto con tus seguidores: Utiliza la empatía para conectar con tus seguidores. Debes ofrecer el mayor número de medios posibles a tu alcance para que tus clientes elijan el medio donde se sientan más cómodos para comunicarse con la empresa. Las redes sociales son un buen método, así que siempre recuérdales donde encontrarte y donde pueden dar las opiniones que tienen sobre tus productos o servicios.  Sean buenas o malas opiniones siempre agradece, ya que eso generará confianza, el cliente se sentirá atendido y estará contento porque su opinión fue tomada en cuenta.
    • Informa a tiempo de las necesidades de tu público objetivo : Los clientes siempre tienen dudas, quieren respuestas y sobre todo necesitan estar al día con lo último en servicios o en productos. ¿Mantienes informado a tus clientes? Entonces genera contenido que responda a esas preguntas, también puedes publicar contenido que tenga relación con tus productos o servicios para aumentar en engagement.
    • Entretiene publicando contenido original: No todo es hablar sobre tus productos o servicios, ya que te convertirías en spam de tu marca, también debes mostrar el lado humano de tu empresa a tus seguidores, saludar con buenos días/tarde o noches, publicar un contenido de humor referente a tus servicios o a un acontecimiento importante que esté ocurriendo, … Claro todo esto se debe hacerse con sentido común y sin herir sentimientos de nadie. Con ello lograrás salirte un poco de los contenidos repetitivos y te verán menos egocéntrico. Las publicaciones monótonas donde solo se habla de ese producto que vendes aburren, recuerda que el mundo no gira alrededor de ti así que intenta no dar esa impresión; distínguete de la competencia.
    • Haz llamadas a la acción: Lo ideal para esto es crear contenido que las personas puedan compartir. También puedes hacerles preguntas o pedir sugerencias, de esta manera los seguidores responderán y sentirán que los tomas en cuenta. Te sorprenderás de sus respuestas y estamos seguros que si haces las preguntas correctas eso te ayudará a que no solo los engagement en tu red social aumenten, sino que también aumentarán progresivamente tus ventas.
    • Utiliza Imágenes, vídeos e infografías: Esto dependerá un poco de la red social que estés utilizando pero si tienes presencia en Facebook, Google+ y Twitter estamos seguros que estos recursos ayudarán a que el contenido sea más compartido y mantendrá a tus seguidores atentos, generando así  más conversaciones y menciones.

    Recomendaciones para lograr un aumento rápido de engagement

     

    • Consigue seguidores: Tener potenciales clientes es bueno, siempre y cuando los consigas de forma natural y segmentando tu público; no es necesario que pagues por ellos a programas que prometen 10 mil seguidores en un mes, en su mayoría serán robots o personas que no les interesa lo que vendes ni promocionas.

     

Al tener nuevo seguidores de forma segmentada lograrás que la información que compartas llegue a más lugares y eso atraerá a muchas más personas. Recomendamos que de forma semanal y regular dedique parte de tu tiempo para conseguir más seguidores.

 

  • Realiza concursos: Los concursos les encantan a los seguidores, no importa en qué red social estés, lo importante es que utilices una buena herramienta para poder llevar a cabo un buen sorteo, con políticas claras para que generes confianza y que todo sea lo más trasparente posible.
  • Clasifica la información: No es bueno publicar por llenar espacios o por caerle bien a tus seguidores, y mucho menos publicar un contenido del que se habló hace tres años. Lo ideal es que ese contenido que se publique sea de actualidad y original; por favor evita copiártelo de otra web. Si tomas en cuenta esa recomendación estamos seguros que las interacciones serán más honestas y crearás confianza entre los que te siguen.

Cómo mantener un engagement

Sigue estos consejos y tendrás siempre a tu comunidad activa y comprometida con la marca:orientadorweb engagement 5

  • Publica regularmente: Respeta el funcionamiento de las redes sociales. No me gusta generalizar, el número de publicaciones dependerá entre otras cosas del número de seguidores que tengas en cada red social y del momento en qué estén conectados tus seguidores. Aquí os dejamos algún ejemplo que podrían funcionar: en Facebook máximo 2 veces al día, en Twitter puedes publicar 2 por hora y si lo consideras muy abusivo publica solo 1 vez por hora, recuerda que la vida de un tweet es de pocos minutos. Si estás en Google+ puedes publicar 1 vez al día. Te recomendamos ir probando el número y horario de publicaciones para conocer los horarios y conexiones de tus seguidores.
  • Verifica la mejor hora para publicar: No es publicar a la hora que puedas, es hacerlo cuando el mayor número de personas está conectada, para eso hay herramientas que te determinarán la mejor hora y así no equivocarte publicando de tus contenidos en horarios que no te benefician.
  • Utiliza los hashtags: Crea los propios para tus distintas campañas y recuerda que los mismos te ayudan a que la información llegue a personas que están fuera de tus redes sociales.
  • Humaniza tu marca: No escribas y hables como si fueras un robot, debes ser empático, original y sobre todo humano.

[dropcap]C[/fusion_dropcap]on toda esta información aportada estamos seguros que tu engagement en las redes sociales aumentará y se mantendrán, ayudando así a que tu marca genere confianza entre los clientes y los futuros usuarios.