Posicionamiento Web

Lograr el posicionamiento web es una meta que muchos negocios online intentan conseguir, y está claro que no es fácil de lograr, ya que la competencia día a día se esfuerza en utilizar técnicas SEO para mantenerse o mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Cada negocio online necesita estar bien posicionada en los buscadores, de esta forma aumentan las posibilidades de encontrar potenciales clientes, y así es mucho más fácil para que aumenten las ventas. Es un proceso que si se hace bien desde el comienzo, podrán mantener ese posicionamiento web en el tiempo con relativamente poco esfuerzo; para ello deben conocerse las distintas técnicas para ahorrar dolores de cabeza con los cambios en los algoritmos de los buscadores.

¿Qué es el SEO? ¿Por qué mi empresa lo necesita?

El SEO (Search Engine Optimization) son las distintas acciones o procesos que se realizan para ayudar a que tu página web se encuentre en los primeros lugares de los buscadores y poder así obtener más visibilidad para tu sitio web frente a tus competidores.  Aún utilizándolas, el posicionamiento web no es algo que se logre de la noche a la mañana, los resultados son a medio y largo plazo; y una vez que se logra se debe trabajar para mantenerlo en el tiempo. Recuerda que tu competencia debe estar utilizando las mismas técnicas, por lo que no debes de bajar nunca la guardia y estar al día con las últimas novedades del algoritmo de los buscadores.

Para posicionar tu página web hay que hacerlo desde dos frentes:

1. SEO on page o Posicionamiento web interno

Se consigue optimizando el contenido interno de las páginas que componen nuestra web según las directrices que nos marcan los buscadores (En España principalmente Google):

    • Creando contenido de calidad útil para nuestros clientes y/o lectores: marketing de contenidos
    • Estructura de páginas SEO: Títulos de páginas, descripciones, subtítulos, cabeceras (“h1”, “h2”, etc)…
    • Resaltando palabras claves o textos destacados en las página:  negrita, cursiva, subrayado…
    • Evitando contenido duplicado
    • Imágenes optimizadas y con etiqueta descriptiva “ALT”
    • Enlaces internos entre páginas de nuestra web (aumenta tiempo del usuario en nuestra web, disminuye tasa de rebote)
    • Correcta accesibilidad y fácil navegación
    • Velocidad de carga de página rápido para mejorar la experiencia del usuario.
    • Limitar contenido que no puede ser leído por los robots de los buscadores evitando o limitando contenido Flash y javascript
    • Dirección de url amigables (No colocando códigos o numeraciones que no aporten información al usuario que nos busque)
    • Actualizando contenido.
    • Etc

Puedes realizar un chequeo SEO básico on page cono la sencilla y básica herramienta SEO Seoquake, donde sólo necesitarás instalártela en el navegador de tu ordenador para que te de un informe visual de tu web o la de tu competencia.

Cuanto más notoriedad tenga la página que nos enlaza, mayor visibilidad obtendremos en los buscadores.

2. SEO off page o Posicionamiento web externo

Se obtiene realizando técnicas o procedimientos externos a nuestras páginas web que consigan darle notoriedad. Si nuestro contenido es relevante más páginas enlazarán con nuestro Site (posicionamiento natural) y Google lo premiará colocándonos en posiciones más ventajosas en los buscadores.

  • Enlaces sociales hacia nuestra web: Creando comunidades en los distintos perfiles sociales para que conozcan nuestros contenidos, y realicen links desde Twitter, Facebook, Google+,…
  • Enlaces desde páginas web de similar temática a la nuestra apuntándonos desde alguna de sus páginas.
  • Comentar y darse de alta en directorios o foros de la temática de nuestra web.
  • Intercambio de enlaces sin ser Spammer con otras web de similar temática.

 

A menos que los clientes te salgan por las orejas, o seas una empresa archiconocida que no le hace falta aumentar su visibilidad online, podemos decir sin lugar a dudas ¡Sí, tu empresa necesita SEO! Para que de esta forma puedas estar en ventaja y así poder conseguir que tus potenciales clientes te puedan encontrar entre los miles resultados de búsquedas relacionadas a tu tipo de negocio. Otra ventaja de usar técnicas SEO es que aumentará la credibilidad de tu marca generando confianza en los potenciales clientes.

No todo en la vida es una competición, pero mucho mejor si estamos por encima de nuestros competencia en los resultados de búsqueda ¿No lo creéis?

¿Qué necesito saber para posicionar mi web?

A continuación te mostramos distintas consejos SEO que ayudarán que logres el posicionamiento web, todas están basadas para el algoritmo del buscador más utilizado a nivel mundial “Google” pero las mismas sirven para otros buscadores.

Elige una correcta palabra clave

Las palabras claves, son esas palabras con las que buscarán tus posibles cliente tu negocio online en internet. Las mismas deben ser competitivas y si trabajas en pro del Google Colibri colocando el lugar específico donde está tu negocio te posicionarás mucho más rápido en tu localidad; Ejemplo: “Compra Cigarrillos Electrónicos” puede que tardes en posicionarte, pero si colocas: “Compra cigarrillos electrónicos en Barcelona” eso ayudará a que te posiciones en tu localidad primero y luego con más potencia puedas competir con los demás que ya tienen tiempo en la web ¿Por qué la colocamos de primera? Porque este aspecto es determinante para posicionarte mucho más rápido, ya que la palabra clave debe estar en el nombre de dominio.

Eligen un nombre de dominio y buen Hosting

Es recomendable que en el nombre de tu dominio contenga la palabra clave, si bien se discute que no es un factor determinante, eso te ayudará a que logres el posicionamiento web y que se mantenga más en el tiempo, ya que Google tiene preferencia por quienes aplican esta técnica.

Por otro lado debes contratar un buen alojamiento web, no es recomendable que tu IP la compartan miles de web, ya que si una de ellas se dedica a hacer malas técnicas SEO y es sancionada por Google, todo se hará mediante esa IP y esas sanciones podrían  afectarte. Si tienes un negocio nuevo con poco tráfico de visitantes, al principio puedes optar por un hosting compartido; pero cuando empieces a tener un volumen de tráfico importante debes pensar en adquirir un hosting dedicado, que es más caro que los anteriores pero sus prestaciones son mucho mejores.

Diseña una web adaptativa (Responsive Web Design)

No debes conformarte con solo tener una web que sea hermosa y rápida al cargar, también debes preocuparte de que abra correctamente en todos los dispositivos, debes considerar que cada vez más se realizan compras por tablets y smartphones o móviles, por ello te recomendamos que diseñes una web adaptable a dispositivos móviles. Toma en cuenta que las imágenes sean de calidad pero optimizadas, es decir que no pesen demasiado, ya que eso determinará el tiempo de carga; y por último trabaja en pro de la usabilidad, que el cliente se la haga muy fácil moverse dentro de la web, que consiga todo rápido y que el proceso de compra sea confiable, es fundamental para un buen posicionamiento web.

Publica contenido relevante y de calidad

Para Google el contenido es el rey, por ello debes mantener tu sitio actualizado con contenido de calidad y sin contenido duplicado. No pienses que con copiar y pegar un contenido popular de otra web, y colocarlo en la de tu negocio, el trafico mejorará y te posicionarás; actuar de esa manera es un grave error, ya que solo lograrás que Google te penalice por contenido duplicado y termines hasta desapareciendo de los resultados de búsquedas, no ayuda en absoluto en el posicionamiento web.

Ten en cuenta las últimas actualizaciones de Google como Google Panda 4.0 donde persiguen la falta de calidad de muchos sitios web penalizándolos en los resultados de búsquedas.

Crea un blog dentro de tu web

Tener un blog dentro de tu web, donde se escriba de los beneficios y características de tus productos, además donde se muestren soluciones a las preguntas de tus potenciales clientes, donde publiques artículos relacionados a tu negocio; el que llames la atención a las personas, ayudará a que tu sitio aumente el tráfico, y Google al ser un algoritmo entenderá que si muchas personas ven y comparten tus artículos, es porque lo que se publica es de interés, eso te ayudará a que mantengas tu posicionamiento web.

Nuestra recomendación es que si quieres que tu web se posicione más rápido crees siempre una web con un blog, ya que los mismos se posicionan mucho más rápido y le dan autoridad a tu domino. Si todavía no tienes blog, te aconsejamos que realices primero una optimización de tu web a nivel interno, SEO on page, y luego crees el blog, para obtener mejores resultados.

Aumenta la participación social

Con el último cambio del algoritmo de Google, el mismo le dio más importancia a la interacción de las personas entre la empresa (web) y los usuarios, por ello debes tener tus redes sociales actualizadas e incentivar que esos seguidores compartan y comenten tus publicaciones. La recomendación es que tengas muy en cuenta tener un perfil social en GOOGLE+ ya que ésta al ser de Google tiene más beneficios SEO que otros perfiles sociales.

[dropcap]É[/fusion_dropcap]stas son algunas de las recomendaciones que te ofrecemos, lo que sí está claro es que si no empiezas a utilizar las distintas técnicas SEO y te esfuerzas en lograr ese posicionamiento web, quedarás en el olvido y de nada valdrá que tu negocio tenga una web ya que la misma no saldrá en los resultados de búsqueda.