Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una pieza clave dentro de las estrategias de comunicación de todos aquellos empresarios, emprendedores o, simplemente, blogueros y autores de páginas web para ponerse en contacto, de la forma más precisa y útil posible, con sus clientes y lectores.

Además, este tipo de marketing ha servido para posicionar correctamente en Google el sitio online de forma que, si se seguía una determinada guía de estilo y se cumplían con unos patrones marcados por este gigante de Internet, se podía conseguir que el portal apareciera lo más arriba posible al realizar una búsqueda.

Por ello, desde hace ya muchos años es una herramienta indispensable del marketing online, si bien es cierto que, hoy en día, necesita de otros instrumentos que lo complementen para ser totalmente eficaz.

Qué es el marketing de contenidos

Pero vamos a comenzar desde el principio, para lo cual necesitamos definir con exactitud qué es el concepto del que estamos hablando. Para muchos, esta estrategia es la respuesta perfecta a esa pregunta que atormenta a la mayoría de gestores de sitios online: como posicionar web.

El marketing de contenidos es el arte de plasmar, en un texto, todo aquello que necesitan saber nuestros clientes y lectores y publicarlo para que estos se puedan informar y, llegado el caso, convencer. O, lo que es lo mismo, crear contenidos relevantes y de calidad y distribuirlos entre aquellos sujetos potenciales que nos interesan para atraerlos hacia nuestra web y poder así entablar un contacto con ellos.

Por tanto, esta definición desvincula este tipo de marketing de contenidos de la publicidad y la promoción, en la forma en que la entendemos de forma habitual.

Beneficios del marketing de contenidos

Los beneficios de utilizar el marketing de contenidos para nuestra página web son muy evidentes.

Por un lado, haciendo uso de los contenidos de calidad podemos crear una imagen de marca que transmita valores relacionados con la calidad y la utilidad y que permitan, de esta forma, diferenciarnos de la competencia.

Además, al transmitir a los usuarios información veraz, precisa y consistente se consigue generar una sensación de confianza y lealtad que llevará al cliente a comprar nuestros productos o, simplemente, estar pendientes de las nuevas actualizaciones de nuestro site.

De la misma forma, este lazo creado entre ambas partes a través del marketing de contenidos, puede llevar a que el receptor nos facilite datos personales como, por ejemplo, su cuenta de correo electrónico o su número de teléfono, haciendo posible que podamos mantener el contacto con el envío de newsletters o mensajes de texto.