Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una pieza clave dentro de las estrategias de comunicación de todos aquellos empresarios, emprendedores o, simplemente, blogueros y autores de páginas web para ponerse en contacto, de la forma más precisa y útil posible, con sus clientes y lectores.

Además, este tipo de marketing ha servido para posicionar correctamente en Google el sitio online de forma que, si se seguía una determinada guía de estilo y se cumplían con unos patrones marcados por este gigante de Internet, se podía conseguir que el portal apareciera lo más arriba posible al realizar una búsqueda.

Por ello, desde hace ya muchos años es una herramienta indispensable del marketing online, si bien es cierto que, hoy en día, necesita de otros instrumentos que lo complementen para ser totalmente eficaz.

Qué es el marketing de contenidos

Pero vamos a comenzar desde el principio, para lo cual necesitamos definir con exactitud qué es el concepto del que estamos hablando. Para muchos, esta estrategia es la respuesta perfecta a esa pregunta que atormenta a la mayoría de gestores de sitios online: como posicionar web.

El marketing de contenidos es el arte de plasmar, en un texto, todo aquello que necesitan saber nuestros clientes y lectores y publicarlo para que estos se puedan informar y, llegado el caso, convencer. O, lo que es lo mismo, crear contenidos relevantes y de calidad y distribuirlos entre aquellos sujetos potenciales que nos interesan para atraerlos hacia nuestra web y poder así entablar un contacto con ellos.

Por tanto, esta definición desvincula este tipo de marketing de contenidos de la publicidad y la promoción, en la forma en que la entendemos de forma habitual.

Beneficios del marketing de contenidos

Los beneficios de utilizar el marketing de contenidos para nuestra página web son muy evidentes.

Por un lado, haciendo uso de los contenidos de calidad podemos crear una imagen de marca que transmita valores relacionados con la calidad y la utilidad y que permitan, de esta forma, diferenciarnos de la competencia.

Además, al transmitir a los usuarios información veraz, precisa y consistente se consigue generar una sensación de confianza y lealtad que llevará al cliente a comprar nuestros productos o, simplemente, estar pendientes de las nuevas actualizaciones de nuestro site.

De la misma forma, este lazo creado entre ambas partes a través del marketing de contenidos, puede llevar a que el receptor nos facilite datos personales como, por ejemplo, su cuenta de correo electrónico o su número de teléfono, haciendo posible que podamos mantener el contacto con el envío de newsletters o mensajes de texto.

Pero, como ya hemos dicho en los primeros párrafos, debido a las circunstancias que afectan al panorama del seo marketing, la creación de contenidos pura y dura ya no es válida para que nuestra web tenga éxito sino que se necesita de la fusión con otras técnicas más modernas para aumentar la efectividad.

Y es que, debido a la irrupción de las redes sociales y al aumento en la implantación de sistemas e instalaciones de banda ancha, el texto en sí mismo puede llegar a pasar a un segundo plano en beneficio del vídeo, el audio o, en definitiva, los contenidos multimedia.

Por tanto, cuanto más completo y mayor uso hagamos de todas las herramientas que se pueden encontrar disponibles en un solo contenido, mayores son las posibilidades de aumentar la visibilidad y el posicionamiento de nuestra web.

Este es el momento perfecto para hablar del conocido como socialmedia marketing.

Este concepto se define como la combinación de las técnicas tradicionales, como la creación de contenidos, con los nuevos medios de comunicación social como son las redes sociales, los foros y los blogs.

Al usar estas plataformas se consigue alimentar el proceso de feed back entre el emisor y el receptor, de forma que los potenciales clientes pueden, por un lado, aumentar la visibilidad de nuestra web al compartir la dirección con otros internautas a través de mensajes de Facebook o Twitter, por ejemplo, o lanzar sus opiniones y realizar sus análisis en post publicados en otros blogs especializados.

Lanzarse a realizar esta estrategia de mercado requiere de una preparación concienzuda y específica ya que del buen o mal trabajo efectuado dependerá la reputación de nuestra marca, el flujo de comentarios y, finalmente, el posicionamiento en buscadores.

Hay que decir que entre el seo marketing y el socialmedia marketing existe una relación directa que puede no parecer evidente a primera vista y que también está relacionada con la creación de contenidos.

Y es que Google, el buscador más utilizado por los usuarios de Internet en todo el mundo, dispone de un algoritmo para posicionar webs dentro de sus resultados de búsqueda que tiene en cuenta multitud de factores. Dicho algoritmo, que puede ser considerado como una especie de filtro, es denominado como Panda y, en la actualidad, valora especialmente la calidad de los textos, la duración de las visitas que recibimos en nuestro site y el número de veces que nuestros contenidos son difundidos por las redes sociales a la hora de otorgarnos un mejor o peor lugar.

Propiedad intelectual de contenidos

Cambiando ligeramente de tercio ahora toca hablar de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno de España prevé aprobar en los próximos meses.

De hecho, el pasado mes de febrero, ya fue aprobado el borrador en el Consejo de Ministros, por lo que los puntos básicos de esta nueva legislación ya se conocen. Y, en cierta medida, afecta a aquellos que se dedican al marketing online y a la creación de contenidos ya que pretende castigar, de forma severa, a todos aquellos que copien, plagien o utilicen material creado por terceros y que posea derechos de autor.

En nuestro país apenas si se han registrado denuncias durante los últimos años sobre este tipo de delitos, algo que no es habitual en otros estados de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia y Alemania gestionan miles de demandas de este tipo todos los años y es un negocio muy lucrativo para muchos abogados. Y, como no podía ser de otra forma, esta reforma legal va encaminada a igualar nuestra legislación a la de nuestros vecinos europeos.

En cierta medida, la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual no tiene por qué afectar a aquellos gestores que publican en sus webs contenido único y de calidad. De hecho, el algoritmo utilizado por Google para el posicionamiento web del que ya hemos hablado con anterioridad penaliza severamente a aquellos sujetos que copien contenidos de otros sitios online, relegándolos a las últimas posiciones al realizar búsquedas en su plataforma.

Aunque si hay mucho que hablar sobre la parte que grava los enlaces hacia contenidos que no son propios, y no hablamos de copiarlos, solo de enlazarlos.

La clave del éxito en el marketing de contenidos no es que un texto sea corto o largo, sino el aporte de valor que conviertan el contenido en algo util para nuestros usuarios

Por tanto, todas las personas que lleven ya años en esto del marketing de contenidos sabrán de sobra que el contenido duplicado no es la respuesta adecuada a la pregunta sobre como posicionar web en el futuro.

En definitiva, los profesionales que se ganan la vida con el marketing online y el marketing de contenidos no tienen de qué preocuparse mientras elaboren contenidos originales y de calidad y hagan uso de todas las herramientas que encuentren a su disposición, algo para lo que es necesario adaptarse constantemente al avance inexorable de las nuevas tecnologías.

[dropcap]L[/fusion_dropcap]a clave del éxito en el marketing de contenidos no es que un texto sea corto o largo, sino el trabajo y la dedicación que se emplee en su elaboración y que estos sirvan como ayuda para que los usuarios encuentren información útil y veraz que les ayude a resolver todas sus dudas y cuestiones para que se sientan satisfechos y lo compartan con otros internautas.