El pasado 20 de mayo de este año amanecimos con una noticia inquietante para todos aquellos que se ganan la vida con las páginas webs y el posicionamiento SEO. Hablamos de la actualización de Google Panda 4.0, nombre que Google a uno de los algoritmos por el que el famoso buscador establece el orden de aparición de los diferentes sites al realizar una búsqueda.

Matt Cutts, director del departamento de lucha contra el spam de la compañía Google, y encargado de gestionar el desarrollo de este filtro, ya había anunciado una nueva versión a través de su cuenta de Twitter hace unos días. Ahora, que ya se encuentra completamente operativo, trataremos de hacer un análisis para explicar cómo afectan estos cambios a los editores, creadores de contenidos y de páginas webs.

Qué es Google Panda 4.0

Lo primero que vamos a hacer es tratar de definir, con mayor exactitud, en qué consiste exactamente Google Panda 4.0, ese algoritmo que tan de cabeza trae a todo consultor marketing online.

La primera versión de este algoritmo fue lanzada por Google hace más de 3 años, concretamente en febrero de 2011, con el objetivo de castigar, bajando de rango, a aquellos sitios web de poca calidad y posicionar, dentro de los primeros resultados, a los de mayor.

De esta forma, aquellos portales que no cumplieran con los requisitos mínimos de calidad exigidos por Google se vieron afectados negativamente con este algoritmo. Tanto fue así que se estima que el 12% de las webs padecieron los estragos de la entrada en vigor de Panda. Desde entonces, Google se ha encargado de realizar actualizaciones y mejoras que beneficiasen a quienes mejores contenidos publicasen, siendo la última actualización de Google Panda 4.0 la anunciada desde Twitter  por Matt Cutts el pasado 20 de mayo.

Qué NO debemos incluir o realizar en nuestra web tras actualización Google Panda 4.0: