Hoy voy a escribir este post sobre SEO (Search Engine Optimization) principalmente para todas aquellas personas que acaban de estrenar una página web, un blog, y están en esa fase de enviar a sus colegas y familiares la web para saber qué les parece, pidiéndoles un me gusta en las Redes Sociales que comparten…

No sé si sabrás algo sobre SEO, pero seguro que habrás oído hablar de él. El SEO es importante para cualquier página web, ya que gracias al conocimiento y práctica de sus técnicas se consigue que tu página web o blog esté en posiciones más altas en los buscadores que si no lo utilizas. Gracias a la optimización del posicionamiento web tus posibles clientes o lectores (caso de tener un blog) tendrán una opción más fácil a encontrarte, sobre todo cuando estás empezando a promocionarte como empresa o blogger.

Si bicheas un poco por Internet seguro que encontrarás información abundante y detallada, te animo a que lo hagas, hay verdaderas autoridades en la materia en todos los rincones del mundo.

Al escribir sobre SEO de esta forma, sólo pretendo quitar ese miedo inicial por falta de conocimiento en la materia. Pues bien, dejemos los preámbulos y manos a la obra.

PRIMER PASO: INSTALACIÓN DE HERRAMIENTA SEO PARA TU NAVEGADOR

No sé si es la mejor manera de empezar para entender y aplicar SEO en tu web, pero es una de ellas, y quizás la más práctica.

SEOQuake es una extensión gratuita SEO compatible con la mayoría de los navegadores (Chrome, Firefox, Opera y Safari) fácil de instalar desde el navegador. Perdonad que no lo detalle aquí, a partir de ahora si en algún momento se os presenta alguna duda o problema, hacedlo notar en comentarios y os responderé con sumo gusto (; D).

Cuando lo instales, la aplicación habilitará en tu navegador un Icono en forma de estrella con las siglas SQ para poder empezar a trabajar con él. A partir de ahora, si no cambias la configuración por defecto, cuando realices una búsqueda (Google, Yahoo,…) aparecerá automáticamente debajo de cada búsqueda que realices una barra de herramientas con una serie de indicativos de las que hablaremos en otra ocasión (ranking Google, ranking Alexa, antigüedad del dominio,…)

SEO-Herramienta Seoquake-Orientadorweb

A partir de ahora estás en condiciones de hacer un diagnóstico SEO inicial a tu web o a cualquier página que te interese.

SEGUNDO PASO: DIAGNOSIS DE TU WEB O DE LA COMPETENCIA

Entra a través de tu navegador en la página que quieras analizar, como por ejemplo la tuya, y acto seguido, has clic con el botón derecho del ratón en el icono SEOQuake, verás que se abre un desplegable. Pulsa Diagnosis… (es la que nos interesa, aunque puedes investigar todas las posibilidades que aparecen)

Comprobarás que se abre otra ventana en el navegador con un informe básico denominado SEOQuake Diagnóstico (SQ) de la página (URL) que has elegido. Pues ahí tiene tu primer informe SEO inicial de tu web, ahora nos toca investigar qué es lo que hemos hecho bien y los errores que hemos cometido.

El informe se divide en tres sectores:

  • Análisis de la página principal
  • Cumplimiento web
  • Servidor (sólo nombra el tipo del servidor web de la página)

En cada uno de los sectores del informe (diagnosis), la aplicación SEOQuake te realiza una análisis básico SEO pero esencial para empezar a modificar por ti mismo o por lo menos entender que partes de tu web  no están del todo bien diseñadas para los principales motores de búsqueda:

Check-Diagnosis-SEO-Orientadorweb

TERCER PASO: ENTENDER INFORME WEB

ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB:

  • Título: corto y descriptivo, con menos de 70 caracteres incluidos espacios; pueden ser más largos pero no aparecerá en el snippet del navegador. Debes intentar situar la palabra clave por la que quieres que te encuentren al principio del título o lo más cercana a él. No duplicar títulos, los contenidos duplicados son penalizados por Google.
  • Meta descripción: es la descripción que aparecerá en los buscadores cuando tus usuarios busquen tu página. No debe superar los 156 caracteres incluyendo espacios. Tampoco debes duplicar meta descripciones en tu web, por la misma razón que nombraba en el título: se considera contenido duplicado. Es tu oportunidad para decirle a tu lector o cliente que va a encontrar en esa página si hace clic en el buscador.
    • Ejemplo:

Meta-descripción-Orientadorweb

  • Meta keywords: son las palabras claves principales que usarás en tu web para posicionarte frente a tus competidores. Antes tenía relevancia, actualmente no sirven para nada declararlas, por lo que tenerlas es indiferente para Google.
  • Encabezamientos: es la forma que tienen los buscadores de saber cómo está estructurado tu contenido web. Los encabezamientos se definen mediante etiquetas <h>. Hay 6 tipos de etiquetas “h”: h1, h2, h3, h4, h5 y h6. Indico aquí algunas reglas que te ayudarán.
  • Cuanto mayor es el número posterior a la letra ”h” menos relevancia tiene (h1 es mucho más relevante que h6)Contenido con etiqueta h1 sólo puede haber uno por página.
  • En los blog por ejemplo la h1 es recomendable que sea el título del artículo.
  • Intente utilizar las palabras claves por las que te quieras posicionar en las principales etiquetas de encabezamiento: <h1> y <h2>.
Imágenes:
  • Atributo-Alt-Imagen-Orientadorwebpara que una imagen esté optimizada para SEO debe agregarse el atributo “Alt”, texto alternativo a la imagen que ayuda a los buscadores a obtener información de lo que quieres decir con la imagen. Te muestro un pantallazo de la galería de imágenes de WordPress, donde puedes ver donde debes insertar tu texto Alt (aprovechala para colocar palabras claves).

Te aconsejo también que antes de subir tu imagen a tu CMS (WordPress,…) reduzcas su tamaño/peso ( bytes), para que el tiempo de carga de tu página sea lo más corto posible. Puedes hacerlo con aplicaciones sencillas y gratuitas como Smash.it, JPEGmini o  Superpng, dependiendo del formato de imagen que tengas.

  • Texto/HTML relación: es la proporción que existe entre el contenido de texto (semántico) que tiene su web frente a la cantidad de código HTML que utiliza para mostrarlo a tu usuario/cliente. Aunque no existe una cantidad óptima determinada, puedes tomar como referencia una relación entre 25-70%, nunca menor que el 15%. Se debe intentar “diseñar” cada una de nuestras páginas web con el código HTML imprescindible y necesario; además el tiempo de carga de la página será más corto y el usuario te lo agradecerá. Ya sabes, como ya habrás escuchado más de alguna vez, el contenido es el rey.
  • Frames: son los marcos que puedes utilizar en las etiquetas de HTML (<frame>) cuando construyes tu página. Actualmente los motores de búsqueda lo penalizan al no seguir su diseño estándar. Evítalos en la medida de lo posible.
  • Flash: es una tecnología informática desarrollada por Adobe, que te permite realizar entre otras cosas animaciones para insertarlas en tu página web. Debes intentar que el contenido en flash sea mínimo, ya que los navegadores no lo pueden indexar. Por otra parte, gracias a esas animaciones, al internauta le resulta más agradable la navegación por tu web. A veces, hay que sopesar que es lo que mejor te conviene: mejorar la experiencia del usuario o cumplir estrictamente con Google. Tú mismo.

  

CUMPLIMIENTO WEB:

Esta segunda parte del informe es más técnica, y necesitarás algún conocimiento informático si quieres modificar tu mismo los posibles errores que puedas tener.

  • Robots.txt: archivo de texto que es recomendable tener en tu web, sirve para indicarles a los robots y crawlers de los buscadores qué deben de hacer cuando quieran seguir/indexar tu página. Dependiendo de lo que te convenga le dirás que siga o no siga a determinadas páginas de tu web. Indicarás al robot que NO siga/indexe por ejemplo para evitar contenidos duplicados. Además este archivo localiza el archivo sitemap XML de tu web. Si tienes robots.txt en tu web y quieres comprobar que lo estás haciendo bien, puedes chequarlo con la aplicación robots-checker.
  • XML Sitemats: es un archivo xml donde aparece un índice de URL de toda tu web, sirve para que los robots de los buscadores sepan que van a encontrar cuando entren en tu sitio. Si tienes un mapa de sitio, la indexación por parte de Google será más rápida, porque sólo accediendo a ese archivo podrá saber todas las páginas de tu sitio. Como he nombrado en el punto anterior, en el archivo robots.txt es recomendable que aparezca la “dirección” (enlace) de cómo encontrarlo.
  • Idioma: declaración del idioma para el que está escrita tu web en el código HTML de cada página.
  • Doctype: declaración del  tipo de documento, debe estar al principio de los archivos de tu web; con esto le indicas al navegador el tipo de documento que va a procesar/leer. Normalmente HTML5.
  • Codificación: declaración de una codificación de caracteres estandarizado, debe estar al igual que el Doctype al principio del los archivos de tu web. Normalmente UTF-8. Mediante esta declaración indicas la forma en la que se codifica cada carácter o símbolo que se encuentre en tu web.
  • Google Analytics: herramienta de análisis web de Google. Es aconsejable darse de alta para poder acceder a una gran variedad de información del funcionamiento de su web, como usuarios que han visitado su página, tiempo que han estado en cada página, páginas más vistas,…. Si optas por darte de alta en Google analytics debes de crearte o tener una cuenta de correos gmail para vincularla a la herramienta. Es una herramienta muy potente y se le puede sacar mucho partido pero se necesita mucho tiempo de dedicación.
  • Microformatos: es un marcado óptimo de algunos datos de tu web para mejorar su posicionamiento, permite codificar cierta información de tu web para una mayor compresión, que mejorará la presentación de los resultados en los buscadores. Su inclusión es relativamente reciente.
  • Dublin Core: modelo de metadatos estandarizados que puedes insertar en el contenido de tus páginas web a través del código html. Existen plugins para incorporarlos, aunque Google ya ha dicho que no utiliza información de palabras claves tipo meta.
  • Geo Meta Tags: idem anteriores pero la información meta es sobre la posición geográfica de la web. Google no la utiliza aunque el buscador Bing sí.
  • Feeds: suscripción por RSS de las actualizaciones del contenido de tu web.
  • Favicon: icono o pequeño logo representativo de tu web que aparece en la pestaña (zona superior) de los navegadores, junto a la URL de la página. Existen muchas aplicaciones que crean gratuitamente tu favicon. Normalmente la imagen del favicon la tenemos en un archivo denominado favicon.ico en el directorio raíz, aunque también podemos indicarle el enlace donde se encuentra en nuestro código HTML.

Favicon-Orientadorweb

Bueno, espero que con las indicaciones que te he dado sepas realizar tú mismo el informe inicial SEO de tus páginas web. Cuéntanos tu experiencia.