Screaming Frog Spider

¿Quieres saber qué palabras claves (keywords) utilizan tus competidores, o quizás te gustaría realizar tu mismo un diagnóstico SEO a tu web para poder así mejorar el posicionamiento web (SEO) de tus páginas? Con Screaming Frog Spider, herramienta gratuita SEO puedes conseguirlo, se trata de una herramienta muy versátil que puedes descargarla gratis directamente en tu escritorio fácilmente (Mac, Windows o Linux).

¿Para qué me puede servir la herramienta SEO Screaming Frog Spider?

Aunque la versión gratuita está limitada tanto para el rastreo de 500 URL como en las opciones de configuración, es suficiente para la mayoría de los sitios web. Los datos que nos muestra la herramienta SEO Screaming Frog nos facilita el punto de partida para la optimización web en los motores de búsqueda.

Además los datos ofrecidos por este software de escritorio pueden exportarse a formato Excel para su mejor compresión, modificación y servir de base para la realización de informes.

Analizar la competencia

Para investigar datos que nos puedan interesar como: título, meta descripción, etiquetas de título, etiquetas de palabras clave, enlaces salientes, etc.

  • La información que nuestra competencia tenga en las etiquetas h1, h2 y Alt Text, nos pueden dar pistas de las palabras claves por las que están realizando mayores esfuerzos.
  • Podemos exportar una lista de enlaces salientes (outlinks). A veces puede resultar interesante y provechoso conocer hacia donde enlazan la competencia, por si nos puede interesar que también nos enlacen (no siempre es posible)

Comprobar existencia de errores 5xx (servidor) 

De vez en cuando debemos de realizar un chequeo de mantenimiento de nuestra web para conocer los Códigos de estado HTTP, y comprobar el estado de indexación de las páginas para su correcta visualización de nuestros usuarios. El código de estado que normalmente encontraremos si nuestras páginas está todo correcto es el código 200. Este dato lo podemos ver con Screaming Frog o con otras herramientas gratuitas como Google Webmaster Tools.

Búsqueda de enlaces rotos: errores 4xx (cliente)

Debemos de corregir o eliminar los enlaces rotos que tengamos en nuestra página. Si los buscadores lo detectan a menudo en nuestra web, se “molestarán” y nuestro posicionamiento web puede verse perjudicado.

Un enlace roto (broken link)  genera un código de estado 404 que no debemos tardar en «reparar». Es provocado porque cierta información ha dejado de existir, o hemos cometido un error al escribir la direcció