¿Qué es una web semántica?

La web semántica  o también llamada web 3.0 es un concepto todavía en vías de implantación en el actual entorno web. El término apareció en 2001 acuñado por el padre de la World Wide Web, Timothy Tim John Berners-Lee, para determinar el uso natural de búsqueda por parte de los usuarios en la web, donde humanos y máquinas trabajarían en colaboración mutua.

“Cuando inventé la web, no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar en los Estados Unidos de América”. Tim Berners-Lee

En la web semántica la búsqueda por palabras claves desaparecerá para dar paso a la búsqueda mediante necesidades, es decir que las expresiones serán redactadas de forma más humana, más natural. Provocando así la creación de software que permitan codificar eficazmente esa información para así entregar resultados lo más personalizados posibles. Las web semánticas tienen una característica muy beneficiosa para el usuario, al ser dotada de mucha más información, está capacitada para que los resultados de búsquedas sean rápidos y menos frustrantes para en la búsqueda de cualquier consulta que realice un usuario. En el siguiente artículo te ayudaremos a que conozcas mucho más sobre estas interesantes webs.

¿Para qué sirve una web Semántica?

Su función principal es ahorrarnos tiempo, dolores de cabeza y entregarnos la información que solicitamos.

Si bien es cierto, en la actualidad los negocios y la forma de comunicarnos han cambiado ya que todo esto lo hacemos vía web, tiene sus ventajas porque tenemos todo a la mano y una cantidad enorme de potenciales clientes y usuarios; pero esto ha traído problemas en el tiempo de carga de web por el  exceso de tráfico, diversidad de fuentes afectando el intercambio de la información solicitada.

Las web semánticas nos ayudan a resolver esos problemas, auxiliando así a que los usuarios puedan confiar las tareas en un software que procesa el contenido, lo razona, lo combina y deduce lógicamente la información, para resolver los problemas cotidianos o información solicitada por el usuario.