Contenido Duplicado

Uno de los problemas más comunes que muchas páginas web tienen es el contenido duplicado, aunque a veces no siempre le prestamos la suficiente atención. Es necesario evitarlo para no sufrir las consecuencias en el posicionamiento web de nuestro Site.

Contenido duplicado es aquel bloque de texto que aparece en distintas url´s, de forma repetida bien en forma de copia íntegra o con una ligera modificación, y que en caso de los spammer se ha adjudicado la autoría sin ni siquiera nombrar o enlazar la fuente original. También se considera contenido duplicado a nivel interno SEO en una web, cuando etiquetas como título de página o la metadescripción son idénticas. Google así como cualquier de los demás buscadores penaliza contenidos duplicados, no indexándolos o restándoles puntuación en el ranking de posicionamiento web.

En Wikipedia no aparece como tal término, quizás a nadie nos ha dado por escribir el significado y las consecuencias de tales prácticas a nivel SEO. A lo mejor es una oportunidad para estrenarnos en wikipedia.

¿Por qué es importante conocer el contenido duplicado?

Cuando queremos encontrar información en un buscador, no nos gusta encontrar en los resultados distintas web con el mismo contenido. Para evitar contenidos duplicados, los buscadores, usan sus famosos algoritmos e intentan averiguar cuál es el contenido original y cuáles son las copias, dando relevancia (en teoría) al contenido original, y no a las copias. Si Google ha indexado la copia antes y no el original, éste último perdería posiciones en los buscadores.

De momento, los buscadores no avisan a los duplicadores de contenido que están haciendo mala praxis, ni al autor del contenido de que se lo están copiando. El proceso es totalmente transparente y sólo nos daremos cuenta como autores si lo buscamos a propósito, o rara vez si lo encontramos por casualidad. Tanto Google, Yahoo y Bing no penalizan el hecho de copiar contenido, simplemente no lo muestra.

En muchas ocasiones, en la mayoría diría yo, somos nosotros mismos quien sin saberlo o no dándole importancia creamos el contenido duplicado, esto ocurre muy a menudo en los e-commerce, cuando un mismo artículo aparece en distintas url´s con el mismo contenido, o cuando copiamos la misma descripción del fabricante.

El buscador no sabe, si no se le indicamos lo contrario, cual de las páginas es la principal cual es la que queremos que vea el usuario y muestra una con menor importancia a nuestro criterio y no la página con más relevancia.

En el momento de la indexación por parte del buscador, no presta la misma atención a las páginas duplicadas con lo que no lo hará o lo hará más deficientemente.

Lo peor que nos puede pasar es que el buscador atribuya el contenido duplicado al spammer que lo copió y a ti que realmente eres el autor te tache de spammer, nos es que pase muy a menudo pero pasa.

Los enlaces externos apuntando al contenido duplicado de tu propio site o de la copia de un spammer restan importancia a tu contenido original ya que estos deberían sumar fuerzas a una única página.