Los códigos de estado siempre están ahí, acechándonos en la sombra, sólo sabemos de su existencia cuando aparece un problema al cargar alguna página y no podemos acceder a la información que deseábamos, tal es el caso del conocido error 404 que todos conocemos. Otras veces sabemos de ellos si usamos alguna herramienta SEO que nos indique su estado como los redireccionamientos temporales o permanentes (Códigos 302 ó 301)

Si tenemos una página web o blog, el saber qué significan esos códigos nos ayudarán a conocerlos mejor e intentar, si es el caso, solucionar el origen del problema, para que nuestros lectores o clientes no sufran ninguna mala experiencia, o que los robots de los buscadores encuentren la información requerida sin penalizarnos.

¿Qué es un código de estado HTTP?

[dropcap]C[/fusion_dropcap]ódigo de estado HTTP es un valor numérico de tres cifras estandarizado, que representa el tipo de respuesta que obtiene un usuario cuando accede a cualquiera de nuestras páginas web a través de un navegador, o cuando un robot de un buscador rastrea las páginas de nuestra URL esperando respuesta.

Analizaremos los códigos de estado más frecuentes.

Código de estado 5XX: problemas con el Servidor

El servidor no ha podido cumplir la solicitud de información requerida por alguna condición inesperada. Se trata de un error muy general, pero donde no se nos detalla el problema exacto que ha provocado el error.

No siempre el mensaje del servidor es el mismo, ya que cada sitio web puede personalizar el mensaje.

Dentro de los errores del servidor del tipo 5XX el más usual es el Error 503, indica que el servidor no responde, normalmente se trata de un estado temporal. Podría ser por motivos de mantenimiento o sobrecarga en la red.

Mensajes de Error 5XX:

Visualizaremos en pantalla mensajes similares a éstos:

–       Internal Server Error

–       http 500 Error interno

–       Error 500

–       Error temporal (500)

–       …

Qué se puede hacer cuando aparece Código 500:

  1. Refrescar la página pulsando F5 o volver a dar clic en barra de direcciones.
  2. Vaciar caché del navegador
  3. Eliminar cookies
  4. Si el problema persiste ponerse en contacto con el servidor que tengamos contratado para nuestra web, para que nos informen del motivo.

Código de estado 4XX: problemas con el navegador

Este código de estado aparece cuando la página solicitada no ha sido encontrada, o se ha encontrado un error en la sintaxis de la solicitud, que ha provocado que el servidor no la haya podido procesar, y por tanto el usuario no la puede visualizar, apareciendo en pantalla el error 4XX.

Esto ocurre por ejemplo cuando nos equivocamos al introducir manualmente una dirección web en el buscador, o cuando estamos buscando una página que se ha movido del sitio web donde se encontraba inicialmente (Y no la hemos redirigido a otro lugar). Nos aparecerá en pantalla el error 404: página no encontrada.

Mensajes de Error 4XX:

–       Error 404

–       404 Not Found

–       HTTP 404 Not Found

–       404 Archivo o directorio no encontrado

–       Error 404: página no encontrada

–       …

Qué se puede hacer cuando aparece Código 4XX:

  1. Refrescar la página pulsando F5 o volver a dar clic en barra de direcciones.
  2. Vaciar caché del navegador.
  3. Comprobar que no nos hemos equivocado al escribir la dirección URL en el navegador.
  4. Subir de nivel o niveles dejando el directorio raíz, por si hubiesen eliminado algún nivel. Por ejemplo si el error nos aparece en “www.ejemplo.com/etiqueta1/informacion”, podemos escribir “www.ejemplo.com/informacion”.
  5. Si persiste el problema:
  • Si nosotros estamos muy interesados en la información de alguna web donde nos aparece este error y seguimos sin poder acceder a ella, podemos ponernos en contacto con el propietario del dominio, buscando la información en Whois, comunicándole el problema que actualmente existe. (Le haréis un gran favor si todavía sigue funcionando)
  • Si el error 4xx es un error que se encuentra en nuestra web, hay que eliminar la página si la información ha dejado de existir, o redireccionarla si hemos cambiado la información de lugar. También es posible y muy normal, que algún enlace que hayamos insertado en algunas de las páginas se haya “roto”, cuanto antes debemos enlazarlo nuevamente o desvincular el link para que no siga apareciendo el error.

Google ofrece una serie de sugerencias para la creación de una página 404 eficaz que puedes utilizar para crear la de tu web.

Personaliza tu página 404 para que tus usuarios puedan encontrar una información alternativa a la que buscan, informa de forma amable y clara que la anterior información no está disponible

 

Código de estado 3XX: Redireccionamientos

Si hemos realizado una migración de nuestra web o de algunas de sus páginas encontraremos el código 3XX, también aparecerá este código de estado si temporalmente hemos trasladado la información de una dirección a otra.

Los códigos de estado de redireccionamientos que más usuales son:

Código de Estado 301: Redireccionamiento permanente.

El ejemplo más claro de este tipo de código de estado es el que encontramos al entrar en una web que se ha migrado de un dominio a otro. 

Si vas a migrar tu web de un domino a otro la mejor opción para no perder la autoridad de la página es utilizar un redireccionamiento 301

Código de Estado 302: Redireccionamiento temporal.

Estos códigos de estado tipo 3XX nos aparecerá cuando utilicemos herramientas para chequear el estado SEO de nuestra web. Así, si utilizamos herramientas de análisis SEO como Screaming Frog, Xenu, o cualquier otra herramienta similar, estos códigos lo encontraremos muy a menudo.

Google recomienda un máximo de 5 redirecciones por cada solicitud.

Código de estado 2XX: Correcto

 Es de todos los códigos el más común, es el código de estado natural que tendrá cualquier página que visualicemos en nuestro navegador y no esté redirigida. La página se ve correctamente porque la solicitud se ha procesado correctamente.

Visualización de Errores de Rastreo: códigos de estado HTTP

De una forma sencilla, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta SEO de pago, podemos visualizar los errores que presenta nuestra web (códigos de estado) a través de la herramienta Google Webmaster Tools.

Sólo tenemos que abrir la herramienta, entrar en nuestra cuenta, y pulsar en el menú lateral Rastreo para que se abra un desplegable. Cliqueamos “Errores de rastreo” para que Google nos muestre los distintos errores que ha presentado nuestra página cuando el robot de Google la ha rastreado.

GoogleMasterTool-server error HTTP-Errores de rastreo

 

Si queréis ampliar información sobre demás códigos de estado, os dejo dos enlace: códigos de estado por Google para webmasters y Protocolo de códigos de estado w3

 Infografía bastante ilustrativa de los códigos de estado realizado por SeoMoz:Códigos de estado- SeoMoz

Infografía por SEOgadget realizada por Oli Archibald :

Códigos de estado HTTP SEO gadget

Los códigos de estado HTTP está ahí para ayudarnos a conocer en qué estado se encuentran las páginas de nuestra web o blog, está en nosotros como webmaster de nuestro blog o site, saber de ellos y utilizarlos cuando nos sea necesarios de manera óptima.

¿Os habéis encontrado algún código de estado HTTP de forma recurrente que no haya nombrado? Dímelo y lo añadiré a la lista.