Los códigos de estado siempre están ahí, acechándonos en la sombra, sólo sabemos de su existencia cuando aparece un problema al cargar alguna página y no podemos acceder a la información que deseábamos, tal es el caso del conocido error 404 que todos conocemos. Otras veces sabemos de ellos si usamos alguna herramienta SEO que nos indique su estado como los redireccionamientos temporales o permanentes (Códigos 302 ó 301)

Si tenemos una página web o blog, el saber qué significan esos códigos nos ayudarán a conocerlos mejor e intentar, si es el caso, solucionar el origen del problema, para que nuestros lectores o clientes no sufran ninguna mala experiencia, o que los robots de los buscadores encuentren la información requerida sin penalizarnos.

¿Qué es un código de estado HTTP?

[dropcap]C[/fusion_dropcap]ódigo de estado HTTP es un valor numérico de tres cifras estandarizado, que representa el tipo de respuesta que obtiene un usuario cuando accede a cualquiera de nuestras páginas web a través de un navegador, o cuando un robot de un buscador rastrea las páginas de nuestra URL esperando respuesta.

Analizaremos los códigos de estado más frecuentes.

Código de estado 5XX: problemas con el Servidor

El servidor no ha podido cumplir la solicitud de información requerida por alguna condición inesperada. Se trata de un error muy general, pero donde no se nos detalla el problema exacto que ha provocado el error.

No siempre el mensaje del servidor es el mismo, ya que cada sitio web puede personalizar el mensaje.

Dentro de los errores del servidor del tipo 5XX el más usual es el Error 503, indica que el servidor no responde, normalmente se trata de un estado temporal. Podría ser por motivos de mantenimiento o sobrecarga en la red.

Mensajes de Error 5XX:

Visualizaremos en pantalla mensajes similares a éstos:

–       Internal Server Error

–       http 500 Error interno

–       Error 500

–       Error temporal (500)

–       …