Afiliación

Ya tienes un blog, después de mucho esfuerzo y dedicación has conseguido tener una pequeña comunidad de seguidores que están pendiente de cuando publicas un nuevo artículo que aporte valor.

Para llegar aquí, te has tenido que preocupar por el SEO, por las redes sociales, por segmentar a tus clientes, por saber qué es lo que les gusta, incluso has llegado a montar una newsletter donde puntualmente haces llegar tus artículos a tus más fieles seguidores.

Y ahora qué, todo este esfuerzo y tiempo tendrás que monetizarlo de alguna forma, ¿Has pensado en el marketing de afiliación?

¿Qué es el marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación es una forma de marketing, que te permite ganar dinero a través de prescribir a tus clientes, seguidores, lectores, un producto o servicio, creado por otra empresa, dejándote una comisión si esta venta se lleva a término.

No es un marketing exclusivo de internet pero si ha alcanzado su máximo exponente en las redes.

A diferencia con el marketing de publicidad aquí no cobrarías por click o impresión, si no por venta efectiva, entendiendo esta venta como según que proveedor visitas generadas, compra de productos, reservas, formularios utilizados, altas en newsletter, entre otros. Lo cual no quiere decir que puedas utilizar ambos métodos en tu blog o web.

En el marketing de afiliación todos ganan, gana el creador del producto porque se hace con una red de vendedores de a costo cero, ganas tú ya que por algo de tiempo y un espacio en tu web puedes ganar comisiones interesantes, gana tu seguidor ya que si lo aconsejas tú y él cree en ti sabrá por adelantado que es un producto de calidad y satisfaces una necesidad o un deseo, ahorrándole tiempo en la búsqueda.

¿Qué beneficios aporta el Marketing de afiliación?

Como bloguer no tienes que invertir nada de tiempo ni esfuerzo en crear un producto o servicio, ni en dar soporte postventa a este producto, no tienes que tener stocks, ni almacén, ni empleados, ni gastos de distribución ,todo esto lo realiza la empresa con la que has llegado al acuerdo de afiliación.

El marketing de afiliación no es branding o promoción, publicidad tradicional es marketing de resultados, si tu lector entra y compra el servicio o producto tu cobras una comisión.

Vendes los productos que tú eliges, siempre tienes el control, a ser posible adaptándolos al perfil de tu lector.

Los beneficios del vendedor están claros crece a través de una fuerza de ventas externa y a costo cero.

De la calidad, tamaño y segmentación de tus lectores dependerá el éxito de cada campaña, distinguiendo entre los que hacen click y se informan, de los que hacen click y finalmente comprar el artículo y/o servicio.

¿Cómo ponemos en marcha una campaña de Marketing de Afiliación?

No es para nada difícil, pero si quieres que tenga éxito debes tener una serie de puntos en cuenta:

Es muy importante que los productos que prescribas interesen a tu audiencia, y mucho mejor que estén relacionados con la temática de tu página web o blog.