[dropcap]E[/fusion_dropcap]ste es un modelo de negocio muy peculiar, basado en el intercambio o venta, ya sean productos y/o servicios entre particulares y/o empresas pero al mismo nivel.

Nació en Estados Unidos hace unos años con empresas como Taskrabbit y Airbnb,  esta última ya está  implantada en España, alquilando espacios a otras personas para alojarte; estando presente en 34.000 ciudades y 192 países.

Basado en el clásico P2P, “Una red Peer-To-Peerred de paresred entre igualesred entre pares o red punto a punto, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

peer orientadorweb 1

 

Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados” (definición de wikipedia), como puede ser el popular eMule, evolucionando desde el intercambio de música, películas o software (sin ahondar en los problemas de Copyright) a plataformas que ponen en contacto a particulares para que intercambien, vendan compr

Pos supuesto estas plataformas actuales Peer to Peer, cobran una comisión por dichos servicios (éste es el negocio). Existen plataformas especializadas en determinados productos o servicios, y otras plataformas mucho más generalistas.en o alquilen productos y/o servicios.

Muchas de ellas aprovechan la sinergia que les producen estos contactos entre particulares para implantar también modelo de negocio como el de publicidad, alquilando espacio más o menos visibles por cuotas definidas, independientemente de la comisión por la venta.

Aprovechan la base de datos