Generación de Leads
Es el término que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. Estos Leads (Oportunidades), pueden servir para crear una lista de posibles clientes, tener una lista de contactos para enviar e-mailings o para realizar un seguimiento personalizado hasta la posible venta.
Este modelo de generación de ingresos se basa en dos grupos de personas, unas ofrecen servicios profesionales y otras personas que demandan estos tipos de servicios especializados.
Como norma general en plataformas de servicios profesionales referidos a oficios y mano de obra directa, la plataforma que acumula ambas demandas cobra una comisión a los profesionales especializados y no al cliente que demanda el servicio.
A diferencia del modelo Peer to Peer (entre iguales), las dos partes de este modelo se encuentran en niveles diferentes.
Este es un modelo evolucionado del modelo de publicidad, donde el profesional paga por tener acceso a unas peticiones cualificadas de trabajo (LEADS), realizadas por potenciales clientes.
La generación de Leads necesita de la geolocalización ya que estas actividades profesionales se deben realizar en un corto espacio de tiempo, con lo que la distancia entre el profesional y el cliente debe ser lo más corta posible.
El modelo normalmente se inicia cuando un futuro cliente se registra en la plataforma de forma gratuita, solicitando unos determinados servicios profesionales. Anteriormente en la plataforma se han dado de alta unos profesionales pagando una cuota mensual por su visibilidad y estar a disposición de estos futuros clientes, la plataforma además cobrará un importe cuando se lleve a termino la venta del producto y/o servicio.
Estas plataformas además de forma independiente suelen trabajar aliadas con seguros de hogar, servicios bancarios, compañías eléctricas, mancomunidades de propietarios, etc, aportando un valor añadido a dichas empresas, donde eslóganes tipo “mano de obra gratis, durante las dos primeras horas” o “desplazamiento gratuito” atraen a futuros clientes.
Al profesional le asegura un goteo más o menos constante de trabajo no en exclusiva.
Casar la demanda con la oferta es lo más interesante, independientemente de la especialización, cualquier propuesta es bien recibida, si hay alguien que la demande, desde churros a domicilio, hasta paseador de perros.
Este modelo de negocio de generación de Leads suele funcionar muy bien en actividades de coste elevado, en cambio cuando son pagos pequeños y recurrentes suelen dar fallos en el mantenimiento.
Un ejemplo de este tipo de modelo los encontramos en la plataforma Mayores y Dependientes, una plataforma donde se ponen de acuerdo profesionales sociosanitarios con personas dependientes que necesitan sus servicios. Al hacer la reserva el cliente deposita el 20% del importe del servicio, calculado normalmente en horas, y el resto se lo paga directamente al profesional, poniendo estos directamente su precio.
Los clientes puntúan directamente en la red al profesional y sirve de opinión personal a futuros clientes.
Este negocio mezcla en cierta forma la generación de Leads al ofrecer al profesional peticiones cualificadas de trabajo, y por otro lado el P2P, ya que la plataforma se convierte por si sola en un lugar de trabajo.
Un inconveniente muy habitual en este tipo de negocios es que corres el riesgo de que el profesional se ponga de acuerdo con el cliente de espaldas a la plataforma, por lo que la incentivación y la vigilancia ha de ser muy exhaustiva.
Otro error común es comprar estos leads o contactos de fuentes externas, con un resultado muy poco efectivo, donde sólo gana el proveedor de leads. Es muchísimo más efectivo generar nuestros propios leads y que estos estén alineados con la estrategia de la empresa y con las ofertas que se estén realizando.
Beneficios de generar Leads propios:
No podemos olvidar que toda la generación de leads basadas en un mal producto o servicio no tiene ningún futuro, el servicio o producto exquisito y de calidad, con valor añadido, nos asegura una continuidad en el mercado.
Las estrategias de generación de leads dependen fundamentalmente de comprender lo máximo posible el proceso de decisión de compra de nuestros clientes (Embudo de conversión), cada etapa merece su análisis y su propia estrategia, para llevar un lead a una venta, usando las adecuadas herramientas como usabilidad, contenidos, beneficios, emailing, precio, call to action, formularios, etc..
La generación de oportunidades de ventas se generan tanto de forma online como de forma offline, la forma online nos aporta que podamos segmentar de forma adecuada nuestra campaña, ir al cliente que lo necesita, cuando lo necesita.
El offline nos aportará ese trato personal y humano que el online no nos da, un ejemplo claro de offline sería el telemarketing, la emisión de llamadas contra una base de datos. Su eficacia dependerá de la calidad de la base de datos y su segmentación.
En el equilibrio está el éxito, teniendo siempre en menta la estrategia general de la empresa y sus objetivos.
Términos Específicos:
¿Puede tu negocio utilizar esta técnica?
Si quieres acceder al análisis de otros modelos de negocio Aquí tienes una lista de ellos.

Deja tu comentario