Cómo optimizar una página de Facebook

Cuando crees una Fan Page debes tomar en cuenta varios puntos importantes, no tomártelo a la ligera y establecer una estrategia social media bien estudiada para que esta página de Facebook esté optimizada para los motores de búsqueda y para que en ella muestres seriedad y confianza a tus potenciales clientes. Tanto el diseño, como el contenido deben respoder a un minucioso plan de atracción.

¿Cómo optimizar una página de Facebook o Fan Page?

1.- Crear una página de Facebook

Si no tienes una cuenta de Facebook, Debes saber que para crear una página de Facebook, debes crear antes una cuenta personal de Facebook para asociarla a ella. La persona que la cree debe ser o hacerlo en nombre del representante legal del negocio.

¿Cómo creo una página?

Si tienes abierta una cuenta personal puedes asociarla directamente a ella, si no debes registrarte en Facebook para crear un perfil personal y asociar tu página de negocio a la cuenta personal.

Datos que te pide Facebook para registrarte: nombre y apellidos; email, contraseña, fecha de nacimiento y sexo.

  • Desde tu perfil personal en el lateral izquierdo encontrarás un icono “Crear página” para crear una página de Facebook para tu negocio
  • Selecciona la categoría más acorde con tu negocio. Si tienes una tienda y oficina física, te recomiendo que eligas Negocio Local.
  • Después solo tienes que hacer clic en Empezar y continuar con lo que te vaya marcando la pantalla.

Facebook Community Manager Sevilla

2.- Elige un nombre donde esté la palabra clave que usarás para tu negocio

Eso te ayudará para que aparezcas en mejores posiciones en los buscadores de Google. Si por algún motivo no puedes hacerlo porque quieres colocar el nombre de tu empresa, no te preocupes, no olvides de colocar esa palabra clave en la descripción, pero no dejes de incluirla.

3.- Completa toda la información de tu perfil social Facebook

Siempre se dice que menos es más. Pero no, en Facebook en este punto es al contrario, cuanto más información ofrezcas, mejor será la impresión que des a tus seguidores. Coloca la descripción corta y larga, URL de tu web, números telefónicos, correo electrónico, fecha de fundación (la correcta si fue hace un día debes colocarla, nada peor que empieces siendo poco sincero recuerda que en las redes, la verdad siempre sale a la luz)

IMPORTANTE Si tienes un negocio local, es decir, dispones de una oficina o centro para que puedas recibir a clientes, no olvides de añadir tu dirección, teléfono y horario comercial en la pestaña “Información” de tu página. Recuerda, esto solo lo podrás hacer si la categoría de tu página la creaste como “Negocio local“. Automáticamente Facebook cuando indiques tu dirección hará que aparezca un mapa en tu Fanpage para que tus clientes te localicen mejor. Si no lo has hecho, no te preocupes, puedes modificar de categoría cuando quieras.

Cambiar categoría de mi página de Facebook

Conecta tu página de Facebook con la web de tu negocio cuando completes tu perfil, ésto hará aumentar el tráfico desde este cana. Y en tu web coloca un Me gusta para integrar ambos canales”

4.- Crea una portada de Facebook atractiva

Aprovecha la portada de Facebook para atraer a tu público, será lo primero que verán cuando entren en tu fanpage. El diseño debe ir en consonancia con tu línea corporativa, para no despistar a tus seguidores, deben de saber que todo forma parte de una misma marca. Aquí te dejamos la medidas de  las imágenes en Facebook  la última actualización. Debes cuidar la calidad de las imágenes que subas para que no se ven pixeladas.

  • Portada: 851 x 315 píxeles.
  • Perfil: 160 x 160 píxeles. (Hay que subirla a un mínimo de 180×180 píxeles)

5.- Personaliza la URL para tu Fan Page

Nunca le dejes la serie de números que te otorga Facebook al momento de crear una página, en cuanto tengas más de 25 seguidores podrás cambiarla. Aquí también te recomendamos que coloques esa palabra clave con la que te quieras posicionar, de esa forma ayudarás a conseguir un posicionamiento web mucho más rápido.

6.- Agrega aplicaciones a tu Fan page

Las páginas de Facebook cuanta más información tengan mucho mejor: agrega una aplicación de Twitter, de tienda online o un formulario de contacto. Recuerda que Facebook es la red social con más usuarios, y las aplicaciones te ayudarán a que los mismos vean todo a mano. Inicialmente tus visitantes sólo podrán ver las primeras 5 aplicaciones, para visualizar las restantes app tendrán que pulsar en Más para entrar en ellas. Desplaza las aplicaciones que consideres más interesantes al principio.

7.- Mantén tus fotografías organizadas mediante álbumes

Nada mejor que encontrar todo a la mano, lo ideal es que cada álbum sea para una serie de productos o servicios específicos, donde la descripción muestre una palabra clave y un nombre con la misma para informar bien a tus potenciales clientes.

8.- Publica contenido de valor

El contenido es el rey, es una frase que cada vez estamos oyendo más; y esto es aplicable en todas las Redes Sociales. En tu página de Facebook debes de publicar contenido de valor que interese a tu público objetivo.

Cómo publicar en mi Fan Page

Cada empresa es diferente, por mucho que la misma venda u ofrezca los mismos servicios. Es por ello que las actualizaciones dependerán de los objetivos que quieras lograr. Lo que sí te recomendamos si vas empezando de cero es que no muestres la Fan page hasta que tenga cuatro o cinco publicaciones, de esa forma no perderás tiempo, ya que los potenciales seguidores verán de que trata tu marca o empresa, y no un muro vacío; de esta manera se inclinarán más rápido a darte un “like”.

No existe una estrategia de publicaciones específica para Facebook que resulte óptima para todos los negocio, la experiencia te marcará la línea a seguir.

Como consejo te recomendamos que diseñes un plan de contenidos que puedas cumplir, y lo vayas probando en periodos de 2 a 3 meses. si es posible publica todos los días de esta manera asegurarás salir en los timeline de tus seguidores, si no tienes tiempo puedes programar la entrada, ya que Facebook te permite hacerlo. Debes mantener a las personas interesadas en tus productos y servicios, hacerles preguntas, publicar hechos importantes de tu sector empresarial etc, pero debes intentar que en tu muro nunca muestre que tienes más de una semana sin publicar.

¿Cuántas publicaciones diarias son necesarias?

El número máximo de publicaciones en una página de facebook quedará determinado de la cantidad de seguidores que tengas, cuanto más tengas será mejor que publiques más. Te recomendamos que hasta un máximo de 2 publicaciones diarias si tienes menos de 3000 seguidores; pero si tienes más de 10 mil sería mucho mejor que publiques entre 4 o 5 publicaciones diarias, más de eso sería excesivo y contraproducente ya que le quitarías visibilidad a las primeras que posteaste.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que aunque cada red social es diferente, Facebook tiene algo en común con todas ellas:

  • Debes publicar contenido original: Te recomendamos que si vas a publicar una información de una persona ajena a tu empresa siempre indiques la fuente. En ocasiones el no hacerlo te puede llevar a originar una crisis social media.
  • El contenido debe ser útil a tu comunidad. De nada sirve publicar buenos contenidos si a tu comunidad no le interesa.
  • Utiliza los Hashtag: Si quieres que tus publicaciones tengan más alcance debes utilizarlos, si es posible crea un hashtag que te identifique de esa manera crearás una tendencia y reconocerán tus productos y servicios de la competencia. 

¿En qué horario es recomendable publicar?

Todo dependerá del horario que se conecten la mayor parte de tus seguidores. Cada página de Facebook es distinta. Así que todo será influenciado por el momento en que se encuentren activos las personas que le dieron Like. Este dato lo puedes ver en el área de estadísticas de Facebook, en ese lugar también te muestran el tipo de publicación que más causa reacción de respuesta en tus seguidores y así podrás determinar si es mejor publicar fotografías, textos, videos o enlaces.

 

¡Cosas que no debes hacer en esta red social!

1.- Abrir una cuenta personal en vez de un perfil de empresa o Fanpage.

Debes saber que en Facebook existen perfiles personales y perfiles profesionales o Fanpage. Si tienes un negocio nunca debes abrir una cuenta personal, debes abrir una cuenta específica para tu negocio, que Facebook ha diseñado pensando en las empresas; éstas páginas pueden configurarse y funcionan de forma distinta a los perfiles personales.

2.- No contar con una estrategia de contenidos.

Es imprescindible contar con un Plan Social Media que indique las directrices a marcar en bases a los objetivos: Audiencia, tipo de contenido, actualizaciones, tono con comunidad, plan de actuación ante una crisis, …

3.- Opinar sobre temas sensibles en páginas de empresa. (Publicaciones inapropiadas)

No es correcto que en una página de facebook revele su postura en temas controvertidos y personales como temas sexuales, religiosos y políticos; éste tipo de opiniones es ofrecido por perfiles personales de Facebook y no por Fanpage. Lo mejor es enfocarse en tu sector y no llenar de emociones y opiniones personales tu muro. Si tienes un community manager debe decirle que está prohibido que escriba opiniones sobre temas sensibles.

No compartas fotos de mal gusto o contenidos inapropiados que puedan dañar la imagen de tu negocio, puede generar una crisis de reputación Social Media.

4.- No modificar tu estrategia de contenidos si no genera engagement

Si los contenidos que publicas en el muro no suelen conseguir “Me gusta” , clics, o algún comentario, debes de modificar la estrategia para atraer a tu audiencia. Puede que estés escribiendo para un público que no es el tuyo, quizás el tono o la forma de contarlo no sea la adecuado. Debes innovar y cambiar de estrategias hasta que te dé los resultados esperados.

5.- Publicar sólo contenidos propios. (Spammer)

No debes convertirte en spammer de tu propia marca, debes ofrecer contenidos interesantes que conecten con tu audiencia aunque no sean tuyos. Promociona tus servicios y productos de forma equilibrada, una proporción de 20% para la promoción de tu negocio se considera aceptable, y no será mal visto por tus seguidores.

6.- Dar un “Me gusta” a páginas sin conocer su contenido.

Darle me gusta a páginas que no no tienen que ver con la filosofía de tu empresa puede acarrearte consecuencias no deseables. Se verá muy fuera de lugar que tus seguidores vean que le acabas de dar “Like” a una Fan Page de Pornografía o una que se llame “Adoro dormir hasta tarde” ambas perjudicarán la manera en que te ven los seguidores y la reputación de la empresa.

7.- Publicar con mala ortografía.

Es importante la imagen que des a tus seguidores en cada uno de los perfiles sociales, no sólo con las imágenes de tu perfil, sino con la forma y manera de escribir, por ello debes de cuidar al máximo los contenidos tipo texto y no cometer ninguna falta de ortografía ni de sintaxis.

[dropcap]C[/fusion_dropcap]on todas estas recomendaciones y si utilizas el sentido común estamos seguros que marcarás la diferencia en tu página de facebook, recuerda necesitas que tu empresa o marca estén humanizadas, si logras un equilibrio podrás verte profesional pero al mismo tiempo cercano a tus clientes.