¿Qué es el ROI y KPI´s?, su significado.

  • Roi orientadorweb

¿Qué es el ROI y KPI´s?, su significado.

¿Qué es el ROI?

El ROI (Retorno de la Inversión) es un valor financiero que mide el rendimiento de una inversión hecha o por hacer, evaluando exclusivamente el aporte dinerario que genera una acción y que tan eficiente es tal acción.

Se calcula dividiendo el beneficio obtenido o por obtener de dicha acción, menos la inversión entre la propia inversión multiplicado por cien.


ROI Orientadorweb

A la hora de completar nuestra fórmula  deberemos saber cuál es el beneficio obtenido, aislándolo del resto de resultados obtenidos de otras acciones. Este beneficio podría ser directo, como cuando vendemos algún producto en un e-commerce, o regalamos un libros a cambio de una suscripción; o indirecto (más difícil de analizar) como cuanto nos costaría ganar una serie de suscriptores a través de una campaña de Adwords, y cuanto nos ha costado la campaña publicitaria, cuanto nos ha costado hacer un estudio de mercado y cuanto nos habría costado encargándolo a una empresa especializada en tal menester.

En cuanto a la inversión los estamos utilizando en su sentido más amplio. Un vendedor la puede calcular de una forma, incluyendo en los costos solo los gastos de marketing, un financiero sin embargo puede incluir muchos más costos y parámetros desde todos los recursos empleados hasta la amortización de los bienes utilizados en su fabricación. Google nos explica que es el ROI para adwords

Cuando calculamos o intentamos hallar de forma precisa el ROI general de una empresa solemos utilizar como beneficio obtenido el BAI (Beneficios antes de impuestos) o el BAII (Beneficios antes de impuestos e intereses).

En las Redes Sociales, no debemos valorar por igual los “me gusta” con los tweets, a cada uno hay que asignarle el valor correcto. Ambos sirven para medir los resultados de las campañas online en términos de exposición, interés e involucramiento, pero nos nos dicen nada de costos o ingresos monetarios.

Tampoco hay que centrarse en el valor numérico del ROI. Así, volviendo al ejemplo citado anteriormente, cuando hacemos un estudio de mercado, no debemos de fijarnos solo en lo que me he ahorrado, sino también en la calidad que tiene el estudio que he hecho en comparación con uno encargado.

Como ya sabemos, todos los beneficios en social media o marketing online  no se presentan de un día para otro, hay que ser perseverantes y pacientes manteniendo un ritmo adecuado de acciones y pensar al menos a 5 ó 6 meses vista.

¿Qué aspectos afectan al ROI? Todo puede afectar al ROI, incluso la usabilidad de la propia web.

ROI y KPI dos conceptos indispensables para analizar la rentabilidad y los objetivos de cualquier negocio

¿Qué es el KPI?

kpi orientadorweb

Una relación muy importante es la que existe entre el ROI y el KPI, entendiendo este último como el indicador que mide el nivel de desempeño de una acción.

Los KPI’s tienen como objetivos principales:

Medir el nivel de servicio, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos, progresar constantemente. Enumeramos algunos a continuación:

  • Nivel de satisfacción del cliente.
  • Días transcurridos en pagar las deudas.
  • Días transcurridos en cobras las deudas.
  • Tiempos de mejoras en niveles de servicio.
  • Ahorro de energía en tal proceso.
  • Numero de reclamaciones efectuadas por nuestros clientes.

Así podríamos definir miles de KPI’s, todos los que queramos y se ajusten  a nuestras necesidades de mejora. El propio ROI es un KPI. Los KPI suelen ir asociados a la propia estrategia empresarial ya que estos nos indicarán el progreso de nuestro negocio.

En inglés se utiliza el acrónimo SMART para indicarnos que todo KPI tendría que ser:

  • ESpecífico (Specific)
  • Medible (Measurable)
  • Alcanzable (Achievable)
  • Relevante (Relevant)
  • A Tiempo (Timely)

Existen multitud de KPI como decíamos, en un post anterior os mostrábamos los KPI más utilizados para medir la eficacia de las Campañas Social Media.

Para analizar los KPI´s  deberemos establecer los que nos parezcan más apropiados para conseguir nuestros objetivos, y calcular los mismos con las mismas pautas y en los mismos periodos de tiempo.

Los KPI deben estar claramente vinculados a la estrategia, es decir, las cosas que realmente importan. Una vez que se han establecido, definido y asignado a la estrategia puedes empezar a diseñar los indicadores clave de rendimiento, para medir el progreso y obtener conocimientos pertinentes para ayudar a administrar y mejorar el rendimiento de la empresa.

Los KPI nos proporcionarán respuestas a las preguntas más importantes. A su vez deberían ayudarnos a mejorar la toma de decisiones, así como llevar un mejor desempeño en el trabajo y en la empresa.
Un buen punto de partida sería hacerse las preguntas adecuadas para obtener las respuestas deseadas, y así extraer aquellos indicadores que harán que mejore en el día a día.

Os dejo un vídeo sobre KPI´s y Roi para analytics , que aunque está en ingles es fácilmente entendible. Bueno siempre puedes traducir automáticamente los subtítulos.

 

Safe Creative #1408181779354

About the Author:

Trabajador nato. El secreto: márcarte objetivos claros, medibles y reales, y lucha por ellos día a día. Descubriendo siempre cosas nuevas...

Deje su comentario

OPORTUNIDAD
WEB PROFESIONAL
POSICIONAMIENTO
OPTIMIZADA PARA SEO
CONECTADA
CON REDES SOCIALES
ADAPTABLE
DISEÑO RESPONSIVE
CREAMOS TU PÁGINA WEB PERSONALIZADA AHORA CON UN 50% DE DESCUENTO INCLUIDO EN EL PRECIO