La elección de las palabras claves en las distintas páginas de una web es el punto de partida para optimizar la web en las búsquedas orgánicas (SEO), y conseguir con ello aumentar el tráfico orgánico hacia nuestro site. Veremos en este post cuáles son los pasos a seguir para la elección de las palabras claves y qué herramientas pueden ayudarnos a conseguirlo.

Elegir las palabras claves adecuadas es un medio con el que una web logrará estar mejor posicionada, una vez conseguido estar en los mejores puestos del ranking en los buscadores, debemos de tratar que se produzcan las conversiones y clics que hayamos puesto como objetivos.

Elegir las palabras claves

Cualquiera que sean nuestros objetivos: suscripciones, visitas, publicidad, ventas, etc debemos elegir las palabras claves adecuadas para nuestro sitio. Para ello, debemos generar una lista inicial de palabras claves para cada una de las páginas que queramos posicionar (normalmente la Home y las páginas de Servicios o productos)

¿Qué palabras claves elijo?

Debo elegir aquellas palabras claves que un cliente pondría en un buscador para localizar lo que nuestro negocio le está ofreciendo (palabras claves específicas), y también podemos añadir palabras relacionadas con nuestro negocio (palabras claves generales).

Así una empresa que se dedique al marketing online, puede elegir como palabras claves “Posicionamiento web” como palabra clave específica, y “Marketing online” como palabra clave general.

Piensa como tu cliente, y acertarás en la elección de las palabras claves.

Una pista para saber si la elección de las palabras claves van en buen camino, es coger cada una de las palabras claves que hemos elegido en la lista inicial, y comprobar en los buscadores, que los resultados obtenidos están relacionados con lo que ofrecemos en nuestro negocio. Si no es así, podemos descartar la palabra clave inicialmente elegida.

Otra forma no menos eficaz y que complementa a la ya nombrada para la elección de palabras claves, es analizar tu competencia, para ver qué palabras claves han usado para posicionarse a través de los links externos e internos, densidad de palabras en sus páginas, código fuente,  etc..

Como regla principal siempre intentaremos buscar en la medida de lo posible, las tres reglas fundamentales de las palabras claves, que conseguiremos tras el análisis de las palabras claves elegidas en herramientas específicas para ello:

  • Alto volumen de búsquedas.
  • Baja Competencia.
  • Alta conversión.

Una buena forma de hacerlo es hacer una campaña PPC a través de Google Adwords, utilizando varias palabras claves, y luego elegir las palabras claves que mejores resultados hayan obtenido en consonancia con nuestros objetivos.

Las pruebas hechas en Adwords nos pueden dar buenos resultados, no sólo para las palabras claves sino también para los títulos, diseños, etc.. ¿Por qué no aprovecharnos?, El PPC y SEO deben de ir de la mano.

Herramientas palabras claves

Existen en el mercado multitud de herramientas para el análisis y elección de palabras claves, aquí os mostramos algunas de ellas.

1.- Planificador de palabras claves

Podemos encontrar infinidad de herramientas que nos ayudarán en este empeño, al igual que multitud de post hablando de estas herramientas, pero para mí ninguna como el planificador de palabras claves de Google Adwords (sustituye a la antigua herramienta para palabra clave).

Esta aplicación nos da nuevas ideas de palabras claves, sabremos el volumen de búsquedas de estas palabras y su rendimiento, estima el tráfico para una lista de palabras claves, etc. Y lo más importante totalmente gratis. Hasta hace poco incluso se podía usar sin estar dado de alta en Adwords, ahora es imprescindible, así sabremos como posicionar web.

¿Cómo funciona el planificador de palabras claves de Google Adwords?

Para determinar que palabras claves nos ofrecerán un mayor rendimiento podremos usar las distintas opciones que nos ofrece el planificador de palabras clave, introduciendo por ejemplo el término o términos relacionados con nuestro producto o servicio, categoría o la propia página de destinoNos permite además realizar segmentaciones geográficas no sólo por país sino también por región o ciudad.

Podremos afinar más nuestra búsqueda usando la opción de “Filtros de palabras clave” donde podremos seleccionar el tipo de competencia (alta, media, baja), el CPC (Coste por click)medio y el promedio de búsquedas mensuales.

palabras claves orientadorweb 1

Una vez introducidos los datos la herramienta nos ofrecerá ideas para crear grupos de anuncios, donde se mostrarán una serie de palabras claves relacionadas directamente con el tema del grupo, así como ideas de palabras clave.

En ambas opciones encontraremos:

  • CPC medio de la palabra clave.
  • Porcentaje de Impresiones.
  • Promedio de búsquedas mensuales.
  • Gráfico de la tendencia de las búsquedas mensuales.
  • Competencia de las palabras claves en función del número de anunciantes.

El planificador de palabras claves ofrece estadísticas de términos de concordancia exacta, antes nos la daba amplia. Tenemos la posibilidad de modificar el tipo de concordancia, este cambio afectará a las estimaciones sobre clicks y el coste pero no al promedio de búsquedas mensuales.

2.- Google Trends

Entre otras herramientas de Google que nos pueden ayudar en nuestra búsqueda encontramos:

Google Trends, aunque no es exactamente una herramientas de palabras claves si nos ayudará a analizar tendencias históricas y así saber en qué palabas claves invertir.

palabras claves orientadorweb 2

3.- Google correlate

Google correlate, donde se pueden encontrar patrones de búsquedas, pudiendo elegir por países y ofreciéndonos gráficos de las tendencias.

palabras clave orientadorweb 3

4.- Google Shopping

Google Shopping, aparece un buscador que nos puede sugerir dentro de Google shopping nichos de mercado por descubrir.

palabras clave orientadorweb 4

5.- Google webmaster tools

Google webmaster tools podremos analizar en las palabras que estamos mejor posicionados analizando sus impresiones y CTR.

palabras clave orientadorweb 5

6.- Sistrix

Como dije también se pueden usar herramientas externas a Google, os relaciono alguna de ellas:

Sistrix, es una herramienta de tipo Freemium, que nos permite además de darnos el número aproximado de búsquedas, analizar a nuestra competencia algo muy de agradecer. Haciendo un análisis del Seo de tu web.

palabras claves orientadorweb 6

7.- Übersuggest

Übersuggest, nos sugiere palabras claves a partir de un término, pudiendo elegir el idioma y si la búsqueda se hará en web, imágenes, noticias, etc. Es totalmente gratuita.

palabras claves orientadorweb 7

8.- Semrush

Aunque no se trata de una herramienta específica para la búsqueda de palabras claves, Semrush constituye una completísima herramienta de Seo que también nos ayudará en la búsqueda de nuestras palabras claves.

palabras clave orientadorweb 8

9.- Long Tail Keyword-Tool

Long Tail Keyword-Tool, nos facilita sugerencias para términos de más de tres palabras muy útil para el Long Tail. Ofrece 10 días para probar la herramienta gratuitamente.

palabras claves orientadorweb 9

 10.- Ahref

Una de las mejores herramientas que existen para el análisis de palabras claves e investigación SEO on page, tanto para las tuyas propias como para de tu competencia. La base de datos se actualiza cada 15 minutos, y además cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Ahrefs Palabras claves posicionamiento web

11.- Open Site Explorer

Se trata de la herramienta gratuita de la popular Moz para la búsqueda de enlaces e investigación de palabras claves entre otros datos. Esta herramienta ofrece menos cantidad de enlaces que la anterior Ahref. Tiene también una versión Pro con más datos e informes ilimitados que si quieres puedes probar gratuitamente durante 30 días.

Open Site Explorer palabras claves Orientadorweb

12.- Majestic Search Explorer

Majestic Search Explorer es una herramienta que lanzó a finales del año pasado la conocida  Majestic SEO para la búsqueda y análisis de palabra clave o frases, que enlaza la base de datos de backlinks de los dominios con la palabra clave que quieras investigar. En la versión free solo ofrece los 10 primeros resultados.

Majestic SEO orientadorweb

13.- Wordtracker

Potente herramienta profesional de búsqueda de palabras claves, el único inconveniente es que se trata de una aplicación de pago, aunque puede usarla en su versión de prueba de 7 días. Palabras claves-Wordtracker-Orientadorweb-op

14.- Keyword Discovery

Se trata de otra herramienta similar a la anterior que también cuenta con una versión de prueba. Si te dedicas profesionalmente al SEO te invito a que tu mismo la pruebes y decidas cúal es la que mejores resultados te ofrece. Palabras claves Keyword Discovery-Orientadorweb

[dropcap]P[/fusion_dropcap]riorizar qué palabras claves utilizaremos en cada una de las páginas, es el resultado de un análisis posterior, descartando aquellas que no inviten a una conversión del visitante que entre en nuestra web.

    Safe Creative #1402040026122