Si tienes una web, escribes un blog y quieres que te encuentren, te vamos a mostrar unas directrices básicas de diseño y contenido, que los principales buscadores tienen en cuenta para que estés en las primeras posiciones. Los propios buscadores en sus páginas web indican prácticas para que aumentes el tráfico hacia tu sitio y mejores tu posición. Aquí nombraremos ésas y algunas más para mejorar tu posicionamiento web

.

#1 Contenido de calidad

¿Cuenta tu web con información relevante para tu público? Los post y las páginas que forman tu web deben aportar contenido de calidad: contenidos propios, relevantes, claros, atractivos y actuales.

Las noticias están ahí, sólo varía la forma de contarla. Aporta tu sello personal a la información.

No debe ser contenido duplicado ni copiado literalmente de otras web que no aporte nada de valor; a menos claro está que seas un “agregador” de noticias como Digg, Menéame,…  Si quieres puedes comentar un mismo tema escrito en otra web desde otro punto de vista.

Debes atraer a tu público con un contenido propio y exclusivo. Cuenta tu experiencia si estás hablando de recursos o herramientas encontrados en la red. Expón tu opinión si se trata de un tema de actualidad, dejando claro cual es la noticia y qué opinión te merece.

Si generas contenido frecuente aumentará el tráfico hacia tu web. Márcate objetivos de tráfico y genera contenido acorde a lo que quieras conseguir. La competencia te puede dar pistas con sus estrategias.

#2 Uso de palabra clave acorde con contenido

En el contenido de tu página, debes intentar usar como palabras claves aquellas que usaría un usuario para encontrarte en un buscador. Puedes también usar sinónimos para no forzar demasiado el contenido. También siempre que sea posible introduce la palabra clave en el título de la página, título del artículo y descripción (etiqueta metadescripcion) de la página o post.

Si tu objetivo es estar en la primera página de los buscadores, elige adecuadamente las palabras claves para posicionarte, vigilando la competencia. Aprende de ellos.

#3 Tiempo de carga

elocidad de carga web-Orientadorweb

Debes optimizar al máximo todo lo que pueda ocasionar un retraso en la carga de tu página: imágenes sobredimensionadas o con demasiada calidad, plugins innecesarios, caducidad de caché demasiado largas o no especificados,… Un tiempo superior a 7 s posiblemente hará que el usuario abandone tu página.

Una herramienta bastante buena para probar el tiempo de carga de tu web es pingdom, sólo tienes que introducir la URL del sitio para que te la chequee. Es una herramienta online gratuita, que además de indicarte el tiempo de carga de tu página, te ofrece unos consejos para reducirlo. También puedes probar con PageSpeed Insights, herramienta online de Google para desarrolladores web. 

#4 Usabilidad

El usuario tiene que sentirse cómodo con tu web. Cuando naveguen por tu página, además de  agradecerte que los datos de la web se carguen rápido; el diseño web debe de haberse realizado para que el contenido se adapte al disposivo con el que el usario esté utilizando: ordenador de mesa, portátil, tablet o smartphone.

Casi uno de cada cinco internautas se conectó a la Red a través del teléfono móvil en 2012. AIMC, Navegantes en la Red.

La tendencia del uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet está en alza, comprueba que el diseño de tu web es reponsive, se debe de poder adaptar al tamaño de la pantalla del que disponga tu usuario.

Velocidad de carga, simplicidad en la navegación, transmisión de confianza, compatibilidad con navegadores y diseño responsive son factores que debes de tener en cuenta para que tu web mejore el posicionamiento web.

#5 Estructura de directorios sencilla y estructurada.

La jerarquía de tu web debe ser lo más sencilla posible. ¿Y esto qué significa? Pues que desde cualquier sitio de tu web se debe de poder acceder a cualquier página a través de menús o enlaces (texto estático); de esta forma los buscadores lo indexarán correctamente, y sobre todo tus usuarios te lo agradecerán.

No debes usar códigos ni numeración que no tengan que ver con el contenido de la página a la que se accede.

#6 Alta en directorios de empresa y motores de búsqueda

Antes del boom de Internet si querías buscar una empresa  lo hacías con las populares páginas amarillas o blancas.  Ahora debes de ser tú quien debes de darte de alta en los buscadores (Google, Yahoo, Bing,…) y en directorios de empresas (Dmoz, ,…)

posicionamiento web-Orientadorweb

Tú puedes estar ahí pero la gente no lo sabe, y debes ser Tú quien le digas a la gente que existes.

#7 Enlaces externos hacia tu web

Este apartado es uno de los más importante para conseguir un buen posicionamiento web, son los llamados backlinks. Hay muchas maneras de conseguir enlaces que apunten a tu web. Antes de ponerte manos a la obra, te recomiendo que le dediques un poco de tu tiempo a elegir la palabra clave más adecuada para enlazarte. Debes hacerte esta pregunta: ¿qué palabra o palabras utilizará mi público para buscarme? Cuando la tengas, ya puedes empezar a generar backlinks

Maneras principales de conseguir backlinks:

Contactos y clientes afines a tu negocio: hablando con ellos puedes conseguir que algún enlace apunte hacia tu web. No es bueno enlazar con webs donde la temática no tenga nada que ver con la tuya.

Contenidos propios: Si tus contenidos son buenos, actualizados, útiles y de calidad, otras web se valdrán de tu información para enlazar el contenido de algunas de sus páginas hacia la tuya. Así que ya sabes, esmérate en la información que presentas en tu web, para que los demás te tengan en cuenta y se valgan de tus contenidos.

Alta en buscadores y directorios: Ya hemos hablado en el apartado anterior. Dmoz es uno de los directorios más solicitados internacionalmente.

Realizando comentarios: Los comentarios debes hacerlo en webs relacionadas con tu tema, dejando la URL en el campo de comentario. No es fácil, ya que la mayoría de las web tienen la orden NoFollow. Debes hacer comentarios de calidad y contenido, NO hacer nunca SPAM.

Cuanta más autoridad tenga la web que te enlace más relevancia tendrás tu web.

#8 Páginas con estructura SEO, Metaetiquetas

Aunque no seas especialista SEO, es muy recomendable aplicar  un SEO básico a la hora de realizar la estructura de tu página. No te preocupes, existen plugin que prácticamente sólo tendrás que rellenar una serie de casillas, si usas WordPress te recomiendo SEO Yoast, es de lo mejorcito que te puedes encontrar.

Te nombro sólo las principales etiquetas y atributos que deben estar presente en la  codificación de todas tus páginas:

URL: corta, sencilla, estática cuyo contenido describa el contenido de la página (amigable). Intentar no pasar de tres niveles (http://www.1 nivel/2nivel/3nivel).

Título de la página: corto, descriptivo y mejor con palabra clave (Etiqueta Title).

Imágenes: con título y Atributo ALT.

Encabezamientos: etiquetas h1, h2,h3, h4, h5 y h6. H1 sólo debe haber uno por página. Las etiquetas h1 y h2 siempre estarán en todas las páginas, el resto dependerá de cómo quieras estructurar tus contenidos.

Metadescripción: de la página a través de un conciso resumen llamativo de lo que el usuario va a encontrar en la página. Introducir palabra clave o palabras claves.

#9 Codificación de página estandarizado

La programación de la página debe estar realizada según los estándares de programación, intentando que las páginas no tengan código HTML erróneo o enlaces rotos. Cada cierto tiempo debes hacer un mantenimiento a tu páginas web para comprobar el estado de los enlaces.

Si quieres comprobar si tu web cumple con los estándares establecidos os dejo el siguiente enlace W3C.

#10 No programar con código Flash o minimizarlo

Los rastreadores no son capaces de leer páginas programadas con código Flash, por ello debemos evitarlo o usarlo mínimamente. En cualquier caso, si tienes mucho contenido en Flash, tienes la opción de hacer una versión HTML de la página para que los robots la puedan indexar.

#11 Mapa de sitio (XML Sitemaps) y robots.txt

Ambos son archivos que son recomendables contar en tu web, porque gracias a ellos los buscadores podrán localizar mejor tus contenidos, y si lo haces bien podrás indicar que contenido de tus páginas quieres que indexe y cuales no, evitando contenidos duplicados.

#12 Redes Sociales para posicionamiento web

Utiliza las redes sociales para promocionar tu web. Publica contenidos interesantes y de calidad que te generen tráfico hacia tu web, para poder vender, presentar tus productos,… Las redes sociales son un medio idóneo para poder incrementar la popularidad de tu web en Intenet.

Incluye marcadores sociales en tu web para que tus usuarios puedan compartir tu contenido. Facilítales la labor.

No te desesperes si no lo consigues a la primera pues se trata de un trabajo que requiere cierto esfuerzo y dedicación. Puedes empezar diseñando una estrategia planificada para lograr unos objetivos marcados de posicionamiento. Analiza tus resultados y modifica la estrategia según resultados obtenidos.

El posicionamiento web en buscadores es una ciencia que continuamente está cambiado, debes estar al día y no quedarte atrás. Estamos aquí para informarte de todas las novedades y recomendaciones para que te sea más fácil.