La publicidad en los Diarios cayó un 19% hasta noviembre y en televisión ha disminuido más de un 35% desde 2007.

Los modelos de negocio basados en la publicidad no volverán a ser nunca lo que eran antes de la crisis, la falta de inversión unida a un nuevo modelo de comunicación con los consumidores, llámese redes sociales e información personalizada, en la que se obtiene un retorno mucho más eficiente que la publicidad para masas, han provocado que las empresas informativas desplomen sus ingresos, y esto no parece que sea algo coyuntural sino más bien algo definitivo.

El modelo basado en publicidad masiva, en la que  nuevo consumidor se da cuenta que es él el que paga la publicidad, estaría más conforme si esta inversión se invirtiera en la calidad del producto y/o servicio. A veces esta publicidad de masas produce el efecto contrario, rechazo en vez de impulso de compra.

Negocio de publicidad online

Si nos centramos en el modelo de negocio de publicidad online podemos encontrar principalmente las siguientes tendencias:

    • Realizar formatos cada vez mayores, más espectaculares, con banner, videos, que apelen al sentimiento a la empatía tipo creativezone.
    • publicidad OrientadorwebOtra gran tendencia es retargeting, que se vale de la tecnología de las cookies. Esta herramienta permite en algunos casos identificar al usuario que ha navegado por nuestra web y almacenar sus datos de navegación, sabemos lo que le interesa, cuando posteriormente navega por otra página el servidor de anuncios reconocerá que es un usuario que ya estuvo en nuestra página y le ofrecerá productos similares a los que estuvo visitando anteriormente. Este tipo de publicidad se debería avisar al consumidor a través la política de cookies y de momento son muchas las empresas que no informan.
    • Podemos también destacar la publicidad orientada al contenido, en la que ofrecen a los sitios webs la posibilidad de obtener ingresos por los links insertados en sus páginas web como por ejemplo es el caso de Google Adsense.
    • Últimamente están proliferando las empresas basadas en la publicidad del descuento, como los cupones descuento que ofrecen muchas marcas al comprar sus productos. Esta propuest