¿Cómo aumentar el tráfico de tu web? Todo negocio o persona que pone en funcionamiento una web o blog quiere que sus contenidos sean vistos por el mayor número de personas posibles. Hay muchas técnicas conocidas para aplicarlas a vuestra web, el tiempo en conseguir tráfico dependerá de muchos factores: temática de la web, competencia, inversión en publicidad, difusión y viralidad de contenidos, optimización para los motores de búsquedas y un largo etcétera. A continuación podéis encontrar una guía para empezar a trabajar en vuestra web, y poder así incrementar poco a poco las visitas de vuestra web o blog.

Contenidos de calidad

Ofrecer un contenido de calidad, actualizado, original y orientado a tu público objetivo es la mejor forma de que los internautas entren y repitan. No es una tarea que se consiga de la noche a la mañana, hay que ser constante en las publicaciones (blog), y además no debes olvidar enfocar el contenido hacia ese público que quieres que sea tu cliente o lector.

Aporta ese toque único a tu web que te haga diferente a los demás. Debes buscar algo que la competencia no tenga, y que a la vez a tu público le resulte interesante; de esta forma encontrará la información que buscaba en tu web y no en otra.

Recomendaciones:

BLOG

    • No copies contenido literal de otras web. Aporta y desarrolla ideas originales y atractivas que ayuden e interesen a tus lectores; de esta forma generará más tráfico hacia tu web. Expón tu opinión personal y dale un toque diferenciador a los contenidos que escribes.
    • Planifica las publicaciones, márcate un objetivo de por ejemplo hacer dos post semanales, uno quincenal más elaborado o uno diario,…Todo depende del tiempo y de los recursos de que dispongas. Cuanto más actualices tus contenidos más rápidamente conseguirás tráfico.
    • Invita a Bloggers a escribir en tu web. Cuanta más autoridad tenga el Blogger mejor tráfico conseguirás para tu web.
    • Acompaña de imágenes y/videos tus textos, a lectura se hará más agradable sobre todo si el post es extenso.
    • Juega con la imagen visual del texto para hacerlo más atractivo: utiliza distintos tamaños de letras para títulos, subtítulos y párrafos, resalta con negrita o cursiva, destaca un determinada frase o palabra con otro color.
    • No cometas falta de ortografía, utiliza el corrector de texto de Word u otro similar. Si tienes alguna duda concreta, puedes comprobar las palabras en la web de la Real Academia Española, es muy útil y completa.
    • Intenta adelantarte a tus competidores en dar tu opinión sobre las novedades del sector.
    • Crea títulos atractivos y una introducción sugerente y descriptiva para invitar al lector que siga leyendo.
    • Difunde contenidos a través de las Redes Sociales y directorios de artículos. No olvides de colocar botones para compartir al principio o final de tus artículos.

E-COMMERCE 

    • Una imagen vale más que mil palabras, nunca mejor dicho. En el comercio electrónico juega un papel muy importante la imagen que ofrezcas del producto que vendas. Cuanto más atractivo lo presentes, más posibilidad hay que el cliente eche un vistazo a tu web; después mirará precios y condiciones del producto, pero al principio debes de ofrecer interés al público de lo que quieras vender
    • Detalla al máximo cada producto para que el cliente no le quede dudas de lo que va a comprar, apóyate en los suministradores de tus productos si eres un distribuidor.
    • La sección de preguntas frecuentes o FAQ se hace casi indispensable en una ecommerce, te recomiendo que la desarrolles y analices concienzudamente, te evitará muchos quebraderos de cabeza y ganarás en atención al cliente.
    • Aplica las mismas sugerencias que he nombrado en el apartado de blog en cuanto al diseño de texto, imágenes y ortografía.

Link Building

El Link Building es una estrategia SEO para conseguir enlaces que apunten a tu web. Debes de conocerla bien para aplicarla sin que los buscadores te penalicen. Cuanto más autoridad y relevancia tenga la página que te enlace, mayor será la fuerza para que tu web consiga tráfico más rápidamente y un mejor posicionamiento en los buscadores. Si tu web tiene buenos contenidos, los links hacia tus páginas se construirán de manera natural. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo que practiques algunas de las acciones que enumero a continuación para la generación de links:

Recomendaciones:

    • Ponte en contacto con otros webmasters de sectores relacionado con tu web para el intercambio de enlaces, inténtelo primero con conocidos o personas relacionadas profesionalmente del sector. Al principio te resultará más fácil si buscas intercambio de enlaces con páginas de webs de similares características y relevancia que la tuya, contacta con ellos a través del email que aparezca en la web; normalmente suelen contestar para bien o para mal. Algunas webs disponen de una relación de enlaces de recursos situados normalmente en el sidebar o Footer, intenta estar en ellas. Ten presente que normalmente las webs tienen establecido un número máximo de enlaces salientes, ya que cuando se aumenta el número de enlaces disminuyen su valor.
    • Alta en Directorios de empresas o de temáticas relacionadas con tu web. Dmoz es uno de los directorios de empresas con más relevancia mundial, pero si tu dominio y web tiene poca antigüedad, no es de calidad o no cumple la normativa vigente (ley de protección de datos, datos del propietario,…), no suelen incorporar tus datos tan fácilmente. Insiste cada cierto tiempo (6-12 meses), y tómate tiempo para solicitar el alta de manera correcta indicando adecuadamente tu temática.
    • Difunde tus noticias a través de las Redes Sociales: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin,… Cada vez que alguien comparta los contenido en sus círculos habrás conseguido links hacia tu web.
    • Realiza comentarios de calidad en los foros (NO SPAM), insisto que deben de estar relacionado con tu web. Cuando realizas algún comentario, debes de registrarte o escribir tu web o email; cuando lo publiquen tendrás links conseguidos a través de la firma. Si la página tiene una relevancia alta, tus links serán de mayor calidad.
    • De vez en cuanto es beneficioso escribir algún post como Blogger invitado o en directorios de artículos, para conseguir uno o varios enlaces hacia nuestra web. Dentro del post coloca links a las páginas que más te interesen de tu web.
    • Intenta crear al menos un enlace interno hacia tu web cada vez que escribas un post en tu blog, además de aumentar el tráfico tu web, promocionar tus artículos, podrás elegir el texto ancla (anchor text) más adecuado para el posicionamiento de tu página.
    • Si tienes más de una web con temáticas relacionadas crea vínculos entre ellas.
    • Evita la compra de enlaces, es una técnica denominada Black SEO, que está penalizada por los buscadores.

Optimización en los motores de búsqueda, SEO

Los motores de búsqueda premian a aquellas webs que cumplen con las directrices que tienen establecidas. Muchas de sus premisas están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario cuando navegan por las webs. Utiliza un SEO básico para que tu web o blog gane posiciones en los buscadores, no es muy difícil implementarlo y hay bastante información por Internet.

 Recomendaciones:

    • Creación de contenido de calidad (ya nombrado en el primer apartado). No repitas excesivamente la palabra clave, cada vez más se está utilizando frases claves, ya que los buscadores consideran que la búsqueda es más humana y cercana al usuario.
    • Evita contenido duplicado en tu web, utiliza Redirecciones 301 y rel=canonical  para que los buscadores no te penalicen.
    • Tiempo de carga de la página mínimo, intenta no superar los 7 segundos. Reduce al máximo el peso de todos los archivos que necesitas para cargar tu página: imágenes, videos, plugins, archivos de código,…Elimina gráficos innecesarios, minimizando los archivos javascrips, ya que los navegadores no pueden leerlo.
    • Diseño responsive, donde el contenido de la página se adapte al dispositivo del navegante. Además te aconsejo que intentes que el diseño sea agradable para tu lector como por ejemplo no utilizando demasiados colores para distraerlo.
    • Alta en los principales motores de búsquedas: Google, Yahoo y Bing.
    • Estructura de directorios sencilla, amigable y estructurada.
    • Imágenes optimizadas. Ajusta la calidad, dimensiones y tamaño de tus imágenes al lugar donde la vayas a colocar. De nada sirve subir una imagen grande a tu web si la que vas a necesitar es de menor tamaño y resolución; lo único que conseguirás es relentizar el tiempo de carga de la página. No olvides rellenar la etiqueta ALT a todas tus imágenes, recuerda que los navegadores no saben qué aparece en la imagen, pero tú se lo puedes indicar mediante la etiqueta ALT
    • Enlaces internos y externos hacia tu web. (Comentado en el apartado de link building)
    • Utilización correcta de la meta descripción y resto de meta etiquetas: Encabezados (h1, h2, …), author, …. Recuerda que tienes 156 caracteres en la meta descripción para describir tu contenido y crear interés.
    • Codificación de páginas estandarizado.
    • Tu web debe contar con el archivo sitemaps.xml y robots.txt actualizado y bien configurado. Utiliza el archivo robots.txt para indexar o no indexar páginas de tu web y evitar contenido duplicado. Con el Sitemaps indicará a los motores de búsqueda una guía de toda tu web, de esta forma la indexación será más rápida, ya que cada vez que añadas algo nuevo en tu web el archivo sitemaps se lo indicará a los robots de los buscadores.

Presencia en las Redes Sociales, Social Media Marketing

Las Redes Sociales constituyen la mejor opción para la difusión masiva de los contenidos de tu web. No tienes por qué estar presente en todas, elige la que más te convenga (Twitter, Google +, Facebook, Linkedin, Youtube, …), todo depende de la estrategia de marketing que creas más conveniente al contenido, público al que va dirigido y la filosofía del negocio o blog.

Recomendaciones:

    • Crea contenidos interesantes y únicos para que tus seguidores lo compartan y difundan por ti.
    • Facilita la labor a tus lectores, colocando marcadores sociales para que puedan difundir tus post.
    • Interactúa con tus seguidores de forma personal, que noten que eres una persona de carne y hueso, y no un robot.
    • Comenta y difunde contenidos que te parezcan interesantes, te lo agradecerán.
    • Nunca está de más pedir a tus seguidores que compartan tus contenidos si los encuentran interesante. Puedes colocar una sugerencia al final del artículo, en los tweets, al publicar en Facebook,…
    • Crea eventos: sorteos, concursos, descargas gratuitas de material interesante,…Si lo organizas bien, es una manera rápida de crear tráfico y seguidores.

Invirtiendo en publicidad, pago por click

Promocionando tu página a través de medios como Google Adwords o Facebook Ads se puede conseguir aumentar el número de visitantes que entren en tu web. La inversión económica es escalable y el tope será el que tú impogas.  Es una alternativa que cuando llevas un tiempo en el mercado, puedes probarla en tu web para analizar resultados y decidir si te conviene. Esta modalidad de publicidad es bastante más económico que los medios tradicionales, no pierdes nada con probarla, 30€, 100€,… tú decides el límite.

Email Marketing

Podéis utilizar el email marketing como estrategia para conseguir tráfico web. Es una estrategia que te recomiendo para crearte una buena base de datos de un público fiel a tus contenidos.

Recomendaciones: 

    • Hazte de un diseño atractivo y completo para crear tu newsletter.
    • Elige una aplicación que te gestione los suscriptores a la vez que te ofrezca estadísticas para ir segmentando a tu público.
    • Inserta en tu web Call to Action para crear una buena base de datos de suscriptores. Existen muchos plugins gratuitos que lo hacen.
    • No dejes nunca de analizar resultados de los email enviados a tus lectores: tasa de apertura, email vistos,… Te ayudarán a segmentar a tu público.

Mantenimiento técnico de la web

Cada cierto tiempo, depende del volumen de páginas de tu página web (1 mes, 3 o 6 meses), te recomiendo que realices un mantenimiento general de la web: Comprueba enlaces rotos, velocidad de carga, actualiza archivo sitemaps.xml y robots.txt, revisa si tiene malware, …Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin”

[dropcap]S[/fusion_dropcap]i queremos conseguir audiencia y que vuestra página sea vista por el mayor número de personas debemos de realizar un esfuerzo y abordar la mayoría de frentes posibles para que nuestros contenidos se difundan y compartan. No existen fórmulas mágicas que lo consigan, pero sí recomendaciones y técnicas que siempre las puedes poner en marcha para que te ayuden. ¿Conoces alguna más? Tienes aquí muchos puntos por los que puedes empezar a a trabajar.

Safe Creative #1312149588332