Modelo de negocio: Crowdfunding

Es un modelo de negocio que mezcla a particulares y profesionales en un modelo colaborativo dentro normalmente de un marketplace, donde se establecen relaciones transaccionales entre las partes, donde emana la inversión o financiación del proyecto o una comisión por la transacción.

También llamada financiación en masa o por suscripción, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios. crowdfunding orientadorweb 2_mini

Se basa en el principio de la donación si bien es cierto que con principios altruistas, ahora tiene su contraprestación dineraria.

Uno de los primero ejemplos que podemos encontrar en España, fue la gira musical que hizo el grupo “Extremoduro” en 1989, sus fans financiaron su primer disco.

Una de las primeras plataformas para este fin es Kisckstarter nacida en 2009, donde se podían hacer donaciones a cambio de recompensas no dinerarias, en 2010 nació Ulule, la primera plataforma Crowdfunding de Europa nacida en Paris, ya dentro de nuestro país y en 2011 se crearon con este mismo fin plataformas como Lanzanos y Verkami. En ese mismo año surge en España Goteo, que añade al modelo monetario del Crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes, específicamente en retornos colectivos.

El mercado de Crowdfunding está valorado en España en el año 2012 en 10 millones de euros.

Dentro del Crowdfunding especializado podemos encontrar: