Cómo crear un buen anuncio online

Cuando creamos un anuncio online nuestra atención se centra en cómo conseguir el mayor alcance posible y los mejores resultados.

No existe una fórmula perfecta, ya que en gran medida todo depende de la ejecución creativa de la campaña, pero si podemos extraer una serie de reglas a tener en cuenta, no nos aseguraran el éxito, pero nos ayudarán en hacer anuncios más eficaces .

Anuncio acorde con el contenido:

Si posicionas tu anuncio junto a contenidos relevantes de igual temática al anuncio, en vez de colocarlos en espacios genéricos obtendrás mejores resultados. Si tu nuncio es sobre finanzas es conveniente colocarlo en páginas sobre economía, lo mismo ocurre para tecnología, música, secciones infantiles, entretenimiento, etc.

Si lo sitúas en páginas genéricas seguro obtendrá mayores impresiones, pero su CTR  (Click Through Rate) será menor.

El CTR es una forma de medir el éxito de la publicidad en línea, así como la eficacia de una campaña. El propósito de las tasas de CTR es mostrarnos la respuesta inicial de los clientes o usuarios en un sitio web. La mayoría de sitios web comerciales están diseñados para provocar algún tipo de acción, ya sea para comprar un libro, leer un artículo de noticias, ver un vídeo de la música, o buscar un vuelo. La gente en general no visitan un sitio web con la intención de anuncios de visualización, al igual que la gente rara vez ven la televisión con el fin de consumir los anuncios.

Los webmaster quieren saber la reacción del visitante de la web. En la tecnología actual, es casi imposible de cuantificar plenamente la reacción emocional al sitio y el efecto de ese sitio en la marca de la empresa. Una pieza de información que es fácil de adquirir, sin embargo, es la tasa de click-through.

La tasa de click-through mide la proporción de visitantes que iniciaron la acción con respecto a un anuncio que les redirige a otra página donde pueden comprar un artículo, leer un artículo, etc. O dicho de otra forma es el número de veces que se hace click en un anuncio dividido por el total de veces que el anuncio de muestra (impresiones).

Formatos acordes con el contenido:  

A igual que ocurre con el contenido de emitir nuestro anuncio en el formato adecuado, o mejor dicho en los formatos adecuados, en función de los objetivos de nuestra campaña es recomendable utilizar diferentes formatos.

Si lo que queremos conseguir es un mayor tiempo de exposición activa es aconsejable utilizar formatos con los que el usuario pueda interactuar y/o experimentar, como los banner expandibles, los amplificadores de videos y las maniobras takeover (apoderarse del usuario), algo poco natural y que no recomiendo.

Si por el contrario lo que queremos es un mayor impacto y elevar el porcentaje de impresiones utilizaremos anuncios flotantes o superpuestos (overlays).

Cada vez existen más formatos diferentes. Tendremos que ir utilizando y probando unos y otros y quedarnos con el que mejor resultado nos dé.

En general podríamos establecer tres tipos de formatos, los formatos básicos que se le denomina integrados, forman parte fija de la página, dentro de ellos encontraremos al banner, medio banner, mega banner, roba páginas y el lateral o skyscraper . Los formatos expandibles en general son los mismos que los básicos pero con la diferencia que se expanden automáticamente o con una interacción del usuario, en la pantalla ya sea por click o rollover; siempre es conveniente que este tipo de anuncios cuente con un aspa para su cierre o detención.

Los formatos Flotantes, son aquellos que no tiene una posición fija en la página, pueden ser de cortinilla cuyo tamaño estándar es de 800 x 600 y suelen durar entre 4 y 8  segundos, y los layers, más pequeños sobre 400 x 400. Los primeros ocupan toda la página y suelen salir antes de la información solicitada, y los segundos salen superpuestos a tal información, recogiéndose en un formato básico.

Optimización Creativa:

La optimización creativa permite a los anunciantes ofrecer una publicidad a la carta, se trata de un algoritmo de aprendizaje retroalimentado continuamente por las acciones de los usuarios al interactuar con la campaña.

El algoritmo cambia la creatividad en función de las respuestas de los usuarios, pudiendo ofrecer distintas versiones según el usuario, lo que contribuye a una máxima eficacia de los anuncios; éstos utilizan cookies para guardar las acciones del usuario, estando esta utilización regulada desde abril de este mismo año, en este post titulado Cookies, como nos afecta y formas de cumplir la ley, podéis encontrar más información sobre su utilización.

Anuncios Sincronizados:

anuncio-OrientadorwebSe trata de dos anuncios que ocupan dos posiciones diferentes pero crean una experiencia unificada, una de sus principales virtudes es que los dos banners pueden interactuar entre sí y aumentar la visibilidad sin resultar intrusivo. Estos anuncios resultan más eficaces que el posicionamiento de dos anuncios regulares en la misma página.

Aquí podéis ver un ejemplo de anuncio sincronizado hecho por la empresa Rexona.

Hace ya algún tiempo una empresa llamada Never.no, desarrolló una herramienta llamada “Sync”, para sincronizar el contenido de spots en diferentes pantallas, pudiendo interactuar con él en una de ellas, por ejemplo un anuncio en televisión que se repite en un smatphone y aquí podemos interactuar.

“El primer anuncio conocido del cual se tiene registro data del año 3.000 a.c Se trata de un cartel encontrado en las ruinas egipcias de la ciudad de Tebas. El anuncio ofrece una recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo fugado llamado Shem-Sama.

Inicio Automático:

Si se utiliza un video en una campaña online, aunque se pueda tildar de intrusivo,  es conveniente que este anuncio se inicie automáticamente en lugar de esperar a que lo active el usuario. El resultado será que destaque del resto de anuncios y contenidos de la página y aumenta por tanto la visibilidad, atención e interacción del usuario.

Anuncios en Video:

Queramos o no el video atrae a más usuarios y permite este le dedique más tiempo al anuncio aumentando la atención y por ende el tiempo de exposición. Diferentes estudios demuestran que la publicidad que utiliza videos aumenta la atención hacia el anuncio una media del 20%-24%.

A través de Google Video Ads, podemos utilizar sistemas dinámicos basados en subastas para colocar y administrar videos en YouTube y en la red de Display de Google, red que llega al 89% de los internautas, pagando cuando el internauta visualice el vídeo (al menos 30 seg.). Pudiendo elegir entre cuatro formatos diferentes, anuncios de video TrueView in-stream, TrueView en resultados de búsqueda, TrueView in-display y TrueView In-slate, aquí puedes encontrar más información.

También facebook nos permite, a partir de este pasado verano, los anuncios en video. En el blog de Juan Merodio podeis encontrar Cómo crear Anuncios en Youtube para promocionar tus videos.

La compra de espacio publicitarios a través de “Ad Exchange” es una buena forma de aumentar el ROI y reducir los costes por conversión, ya que te permite segmentar a los usuarios y dirigir tus campañas de forma personalizada.

DoubleClick Ad Exchange es un mercado en tiempo real asociado a la red de Display de Google, para comprar y vender publicidad. Cuando publica una campaña orientada a la Red de Display, automáticamente se tiene acceso al listado de sitios de editores de Ad Exchange que cumplen con las directrices de Adwords. Moatar anuncios de Adwords en sitios de editores de Ad Exchange, al estar segmentados, puede ayudar a conseguir más clientes.

¿Qué tipo de anuncio te ha resultado más efectivo en tus campañas publicitarias?

Safe Creative #1312149588325