24Solo el 25% de las Pymes españolas utilizan la ventajas de tener los datos  y/o los procesos gestionados en la nube (cloud computing); del resto la mitad ni siquiera lo conoce, aunque lo utilizan de una u otra forma.

Podríamos establecer tres tipo fundamentales de Cloud Computing:

El cloud computing público es un conjunto de recursos compartidos que se ponen a disposición del usuario en forma de herramientas gratuitas. En esta categoría podemos encontrar los servidores de correo, conversaciones en línea o videollamadas por poner un ejemplo.

El cloud Computing Privado, aquí el acceso a las aplicaciones es individual, los servicios no se centran única y exclusivamente en la funcionalidad sino también en la seguridad de los datos que viajan entre el usuario y el host o servidor.

El cloud computing híbrido es una mezcla de ambos. Sería una aplicación privada mejorada con los servicios gratuitos del cloud computing y su infraestructura.

A su vez podríamos definir varios modelos fundamentales:

La infraestructura como servicio (IaaS) en la que los proveedores ofrecen el espacio físico como servicio, donde el cliente instala el sistema operativo conectándose a través de internet. El proveedor suele cobrar en virtud de los recursos asignados y consumidos.

Plataforma como servicio (PaaS) en este modelo los proveedores suelen ofrecer una plataforma de computación, incluyendo normalmente el sistema operativo, entorno de ejecución del lenguaje de programación, base de datos y servidor web, un ejemplo lo podemos encontrar en Windows Azure.

Software como servicio (SaaS) es el más utilizado de todos los proveedores gestionan la infraestructura y la plataforma donde se ejecutan las aplicaciones. Normalmente tiene un precio sobre una base por uso, utilizando normalmente una cuota de suscripción.

Red como servicio (NaaS) donde se ofrece al usuario el poder utilizar los servicios de red, conectividad de transporte y servicios de conectividad de red entre clouds. Normalmente incluyen VPN flexible y extendida y ancho de banda bajo demanda.

En el cloud computing podemos encontrar una opción fundamental para aprovechar una herramienta para su negocio a un precio realmente reducido. Antes para poder disponer de un ERP y un CRM había que invertir un alto precio, además de pagar por servicios de mantenimiento.

ERP (Enterprise Resource Planning)son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

CRM sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Se trata de un sistema que