24Solo el 25% de las Pymes españolas utilizan la ventajas de tener los datos  y/o los procesos gestionados en la nube (cloud computing); del resto la mitad ni siquiera lo conoce, aunque lo utilizan de una u otra forma.

Podríamos establecer tres tipo fundamentales de Cloud Computing:

El cloud computing público es un conjunto de recursos compartidos que se ponen a disposición del usuario en forma de herramientas gratuitas. En esta categoría podemos encontrar los servidores de correo, conversaciones en línea o videollamadas por poner un ejemplo.

El cloud Computing Privado, aquí el acceso a las aplicaciones es individual, los servicios no se centran única y exclusivamente en la funcionalidad sino también en la seguridad de los datos que viajan entre el usuario y el host o servidor.

El cloud computing híbrido es una mezcla de ambos. Sería una aplicación privada mejorada con los servicios gratuitos del cloud computing y su infraestructura.

A su vez podríamos definir varios modelos fundamentales:

La infraestructura como servicio (IaaS) en la que los proveedores ofrecen el espacio físico como servicio, donde el cliente instala el sistema operativo conectándose a través de internet. El proveedor suele cobrar en virtud de los recursos asignados y consumidos.

Plataforma como servicio (PaaS) en este modelo los proveedores suelen ofrecer una plataforma de computación, incluyendo normalmente el sistema operativo, entorno de ejecución del lenguaje de programación, base de datos y servidor web, un ejemplo lo podemos encontrar en Windows Azure.

Software como servicio (SaaS) es el más utilizado de todos los proveedores gestionan la infraestructura y la plataforma donde se ejecutan las aplicaciones. Normalmente tiene un precio sobre una base por uso, utilizando normalmente una cuota de suscripción.

Red como servicio (NaaS) donde se ofrece al usuario el poder utilizar los servicios de red, conectividad de transporte y servicios de conectividad de red entre clouds. Normalmente incluyen VPN flexible y extendida y ancho de banda bajo demanda.

En el cloud computing podemos encontrar una opción fundamental para aprovechar una herramienta para su negocio a un precio realmente reducido. Antes para poder disponer de un ERP y un CRM había que invertir un alto precio, además de pagar por servicios de mantenimiento.

ERP (Enterprise Resource Planning)son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

CRM sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Se trata de un sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa. o almacenamiento.

Con el cloud computing son las empresas las que ofrecen estos servicios y las que se encargan de todo, por precios mensuales que oscilan desde totalmente gratis hasta lo que quieras pagar en dependencia del volumen o capacidad necesitada. Ahora podemos disponer de por ejemplo un CRM en modo Saas (como servicio), que permite acceso a cualquier funcionalidad sólo contando con una conexión  a internet. Efectuando normalmente un pago por usuario, con la correspondiente reducción de costes.

Otras de la ventajas es la de no tener que actualizar constantemente el software que adquirimos, ya que estos proveedores lo hacen por nosotros. Podemos por ejemplo alquilar programas para el pago de impuestos, y éstos se actualizan automáticamente según va cambiando la legislación.

cloud computing orientadorweb

Ejemplos de Cloud Computing

Los diferentes servicios ofrecen cualidades diferentes según el perfil del usuario de destino, ofreciendo desde un simple almacenamiento para hacer backup hasta una total sincronización de todos los contenidos.

Si utilizas muchos de los servicios de Google nada mejor que Google Drive, 15 gb de almacenamiento gratuito, totalmente integrado con Gmail, Google +, Picasa, Google maps, android y google calendar.

Skydrive, para usuarios de productos Microsoft, con 7 Gb de almacenamiento es perfecto para sincronizar Microsoft office, Windows 7, Outlook, Windows pone, tanto para Pc como para móviles.

El más conocido con diferencia Dropbox, 2 Gb gratuitos, con la posibilidad de extenderlos hasta 16 Gb a través de usuarios referidos. Buena velocidad, seguridad, posibilidades y cientos de aplicaciones creadas por terceros para extender sus funcionalidades, aquí tenéis algunos ejemplos desde wwwhatsnew.

Sugarsync  este servicio no está disponible de forma gratuita, parte 7.49$ al mes por 60 Gb de  capacidad.

Otro que no podíamos olvidar es Amazon Cloud Drive, el gigante del cloud nos ofrece 5 gb totalmente gratuitos con software para Windows, Mac y android.

La lista podría ser interminables os cito algunos, Mega, MediaFire, Box, Zyncro, Icloud, OpenDrive, Bitcasa, streamcloud, etc.

Uno de los retos y preocupaciones fundamentales del cloud computing estriba en la seguridad y privacidad de los datos, ya que el usuario no es propietario de la infraestructura que es manejada por un proveedo; aunque las ventajas que ofrecen superan muy y mucho a sus desventajas, ya que obtenemos flexibilidad de infraestructura, más rápido despliegue de aplicaciones y datos, control de costes, la adaptación de los recursos en la nube a las necesidades reales, la mejora de la productividad, etc.

Una solución al tema de la privacidad vendría de la mano de la implantación de políticas claras por parte del proveedor que describan como los datos de un usuario en la nube serán visitados y utilizados, de parte del usuario podemos tener una solución en el cifrado de datos estratégicos para evitar accesos no autorizados.

El cloud computing es el futuro de gestión de cualquier empresa

[dropcap]V[/fusion_dropcap]ivimos en un mundo acelerado donde la tecnología parece no tener fin, queremos tener todo en el momento, y que mejor sitio que en la nube. Llegará el día en que todas las gestiones las realicemos desde nuestros dispositivos móviles. A nivel de usuario ya está ocurriendo, a nivel empresarial sólo está empezando…

Safe Creative #1312149588301