El marketing, la publicidad emocional

En la publicidad emocional nos encontramos con anuncios persuasivos que utilizan la vía emocional para llegar a los consumidores. No siempre hace falta relación con la marca, mientras exprese intenciones, o en este caso, motivación,emoción. El problema de utilizar la vía emocional es que los sentimientos no son patentables, por lo que otro producto podría usar el mismo sentimiento, no tienes la exclusividad en su uso aunque si en la forma de hacerlo.

Destacamos la característica de la individualidad; este tipo de publicidad nos “promete” salir de esa masa de personas y ser únicos y diferentes. Pero sin embargo, la paradoja es que se uniforma al público; puesto que interesa que compren mientras más mejor, algo orientado en mi punto de vista al público masculino, aunque el sentimiento emocional no entiende de sexos.

El tema y la intención de dicho anuncio cumple la función de huir de la monotonía, como bien se expresa en el gran monólogo expuesto.

Evidentemente cualquier vídeo emocional se podría haber utilizado para cualquier campaña de cualquier artículo, ya que no hace referencia al artículo o servicio, solo pretende emocionarnos, y que esta emoción la relacionemos con la marca. Es una marca que nos llena de emociones.  Utiliza la empatía como medio y como fin para llegar al consumidor. ¿Lo consigue?.

La publicidad emocional no habla tanto del producto como del público al que se dirige.

Las personas no siempre toman decisiones pensadas y racionales. No todo lo que les gusta es el resultado de comparar las características y detalles de los productos. En ocasiones las aspiraciones personales individuales o el deseo de conseguir logros que otros ya han logrado son la causa de su comportamiento.

La publicidad emocional no habla tanto del producto como del público al que se dirige. Aquél aparece como un elemento que forma parte del contexto en el que los protagonistas dejan ver sus sentimientos.

Un ejemplo de publicidad emocional también lo encontramos en el lanzamiento del SEAT Ibiza. Por un precio semejante, el público tiene a su alcance muchos modelos de coche que se ajustan a sus necesidades y que le llevan a cualquier parte. Se hizo una campaña basada en una propuesta emocional: personas llenas de ganas de vivir. Jóvenes, sensuales, mediterráneos. Mientras sonaba el eslogan “People from Ibiza” veíamos sonrisas y ritmo, no datos sobre ABS, quinta velocidad, o aire acondicionado.

Según Wikipedia encontramos que las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la delsistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.(Levenson, 1994).

   

 

También puedes encontrarlo junto a otros análisis  de vídeos en nuestro canal de Youtube.