Montar una tienda online no es una tarea tan fácil como en primer lugar puedas imaginar. En esta época de crisis, son muchos los emprendedores que inician un negocio y tienen que cerrar por falta de ventas. No debes caer en la trampa, de que al tratarse un negocio online, no tienes que estudiar y analizar a fondo tu idea de negocio para conocer las posibilidades de éxito que pueda tener.

Pongámonos manos a la obra y analicemos punto por punto qué pasos debo seguir para que por lo menos, intentar que mi futuro negocio tenga las mejores garantías de éxito.

MODELO DE NEGOCIO ATRACTIVO

Aunque muchos de vosotros podéis tener claro qué es lo que queréis vender, no siempre es fácil encontrar qué productos o servicios pueden tener mejor salida en este mercado cada vez más competitivo. Debemos optar por un nicho de mercado que tenga una demanda aceptable, ofrecer productos atractivos con un toque diferenciador de la competencia.

Profundiza y estudia a fondo qué productos quieres y puedes vender en tu tienda online estudia la competencia, y una vez que lo tengas claro, ya puedes empezar a ponerla en marcha: proveedores, plataforma tecnológica (tienda online), logística, marketing,…Contarás con ventajas si conoces bien los productos que vendes.

PROVEEDORES

Una vez que tenemos claro que vamos a vender, tenemos que conseguir proveedores de nuestros productos. Debemos estudiar a fondo los precios y condiciones que nos ofrecen para ser competitivos.

Es aconsejable tener al menos dos proveedores de nuestros productos para no fallar a nuestros clientes. A veces esto no es posible si estamos vendiendo una marca concreta y nuestro distribuidor es el fabricante. En este caso, debemos atar bien las condiciones para cumplir plazos de entrega con el cliente.

Para elegir a nuestros mejores proveedores, debemos realizar un estudio de mercado, bichear por Internet para saber qué precios  y tipo de productos están ofreciendo nuestra competencia y solicitar que nos ofrezcan precios, si es posible cerrados. Google Trends puede servir como herramienta gratuita de análisis, que analiza la popularidad de las búsquedas en Google y analizar tendencias.

Analizando los precios, calidad del servicios y/o productos, así como las condiciones de venta de los diferentes proveedores debemos decidirnos con quien queremos cerrar el trato. Debemos tener en cuenta que no siempre el proveedor más barato nos puede interesar, a lo mejor precios un poco más caros pero con mejores condiciones son más convenientes para nuestro negocio de tienda online, o tienda virtual.

Una buena opción es investigar mediante foros en la web, la calidad de los productos que ofrecen nuestros futuros proveedores.

Si optas por proveedores extranjeros, debes cuidar las certificaciones necesarias para poderlas comercializar en el país destino, así como vigilar la calidad y fabricación de los mismos. Los gastos de aduanas y certificaciones específicas como es el caso de productos infantiles debes tenerla en cuenta.

TIENDA ONLINE

 Ahora debemos de montar un escaparate de tienda online visualmente atractivo para nuestros futuros clientes, para que se encuentren cómodos en nuestra site mientras estén comprando nuestros productos. Debemos tener una web sencilla y de muy fácil navegación para el usuario. En ningún momento debemos de crear dudas al cliente de lo pasos a seguir para finalizar su compra.

Para conseguir montar tu tienda online debes de buscar y contratar un proveedor de servicios tecnológicos que preste todos los servicios que necesitas de manera fiable y que no te deje tirado en la primera de cambio, que haga también de consultor de marketing online.

Si no te quieres quebrar mucho la cabeza, puedes contratar un servicio de tienda online todo incluido tipo “llave en mano” autogestionable, que incluya desde el alojamiento web, hasta el diseño y programación de tu tienda. Si tu bolsillo te lo permite es aconsejable contratar también el mantenimiento técnico durante los primeros meses para poder centrarte realmente en el buen funcionamiento de tu negocio y no en la parte tecnológica.

Asegúrate que la plantilla que utilices para tu ecommerce sea una plantilla de calidad tipo Magento o Prestashop.

Existen muchas empresas que prestan estos servicios con precios muy competitivos. Solicita 2 ó 3 presupuestos, y analiza quien te presta un mejor servicio de acuerdo a tus necesidades.

 Características principales que debes buscar en tu proveedor tecnológico de tienda online:

    • Web de diseño sencillo, atractivo y autogestionable con plantilla de calidad
    • Diseño responsive: adaptable en móviles y tablets
    • Alojamiento acorde con tráfico previsto, siempre podemos ampliar si el negocio evoluciona
    •  Soporte técnico, por lo menos durante los primeros meses (o año)
    • Formación inicial del funcionamiento de la web
    • Productos ilimitados
    • Múltiples idiomas y monedas (si tu negocio lo necesita)
    • Transacciones seguras: pasarela de pago encriptada
    • Seguridad en datos de clientes
    • Imágenes y detalles de productos
    • Cuentas de correo corporativas
    • Web optimizada para los motores de búsqueda (URL amigables), SEO
    • Información de productos: stock, detalles, preguntas frecuentes,…
    • Formulario de contacto
    • Envío del producto: Diferentes métodos de envío y sus costes

Siempre podemos ampliar la inversión del negocio (tienda online) para que mis clientes me encuentren en los buscadores, contratando también servicios de marketing online (SEO y SEM), social media e implementar en la web, herramientas de análisis web, para estudiar comportamiento de compra de los usuarios. Si no es posible realizarlo inicialmente, debemos tenerlo presente para cuando sea posible.

Asegúrate que el dominio pase a tu nombre cuando relices el desembolso del servicio solicitado. El dominio (dirección de Internet) y el hosting de tu web debes renovarlo anualmente. Normalmente el servicio sólo incluye un dominio, si quieres añadir alguno más, debes añadirlo al presupuesto; el coste es anual.

PLAN DE EMPRESA, Estrategia de venta

Al igual que cualquier negocio debemos de tener un plan de empresa, , donde de manera objetiva debemos describir y analizar qué queremos conseguir con la apertura de nuestro negocio, qué estrategias de venta vamos a llevar a cabo para dar a conocer nuestro producto y analizar la tienda online Orientadorwebviabilidad técnica, económica y financiera.

Este punto es muy importante ya que muchas negocios fracasan antes de empezar, porque no han hecho los números precisos para estudiar la viabilidad del negocio, aunque se trate de una tienda online con poca inversión. ¿Cuántos negocios has visto en los últimos meses que no han durado ni 6 meses? Es verdad que los negocios no empiezan a generar beneficios hasta pasado cierto tiempo, a veces demasiado, pero esto lo debemos de tener en cuenta antes de empezar a montarlo.

Ya tenemos la idea más o menos clara del negocio que queremos realizar, la tienda online instalada, así como los precios de los proveedores y gastos de envío del producto a los clientes. Ahora debemos hacer números: inversión mínima inicial para montar mi negocio, costes mensuales previstos: Sueldos de personal necesario, publicidad, pasarela de pago, packaging, pago a proveedores, logística, atención al cliente, impuestos, aduanas, certificados y controles,…; así como margen de beneficio que pretendo sacar con la venta de mis productos.

Este apartado es complicado y tedioso de realizar, debe llevarnos su tiempo, pero es imprescindible hacerlo. Debemos estudiar al menos todo los gastos que pueden surgirnos durante el primer año de apertura del negocio. Debemos también tramitar si fuera necesario, la gestión de créditos bancarios dependiendo del dinero del que dispongamos.

viabilidad orientadorwebTerminado el análisis económico con las previsiones que tenemos, podemos decidirnos si es viable montar el negocio que teníamos pensado, o tirar la toalla y montar otro con más garantías de éxito. Siempre debemos de buscar un punto de equilibrio entre las ventas previstas y los costes, fijos y variables, para que el negocio tenga las mejores garantías de éxito.

Montar un negocio es complicado, pero es a veces, la única solución para muchas personas que no encuentran trabajo; No todo el mundo sirve para emprender, ya que es un trabajo duro y arriesgado, sobre todo al principio; pero si tienes una buena idea y las cuentas te salen, debes tirar hacia delante y esforzarte al máximo para que tu negocio tenga buen término.

Espero que las indicaciones expuestas te puedan servir de ayuda para montar tu tienda online, y ya sabes, nunca debes de dejar de estudiar tu negocio y el de la competencia, estando atento a las tendencias del mercado, y trabajar y trabajar…

Safe Creative #1307195450528