Montar una tienda online no es una tarea tan fácil como en primer lugar puedas imaginar. En esta época de crisis, son muchos los emprendedores que inician un negocio y tienen que cerrar por falta de ventas. No debes caer en la trampa, de que al tratarse un negocio online, no tienes que estudiar y analizar a fondo tu idea de negocio para conocer las posibilidades de éxito que pueda tener.

Pongámonos manos a la obra y analicemos punto por punto qué pasos debo seguir para que por lo menos, intentar que mi futuro negocio tenga las mejores garantías de éxito.

MODELO DE NEGOCIO ATRACTIVO

Aunque muchos de vosotros podéis tener claro qué es lo que queréis vender, no siempre es fácil encontrar qué productos o servicios pueden tener mejor salida en este mercado cada vez más competitivo. Debemos optar por un nicho de mercado que tenga una demanda aceptable, ofrecer productos atractivos con un toque diferenciador de la competencia.

Profundiza y estudia a fondo qué productos quieres y puedes vender en tu tienda online estudia la competencia, y una vez que lo tengas claro, ya puedes empezar a ponerla en marcha: proveedores, plataforma tecnológica (tienda online), logística, marketing,…Contarás con ventajas si conoces bien los productos que vendes.

PROVEEDORES

Una vez que tenemos claro que vamos a vender, tenemos que conseguir proveedores de nuestros productos. Debemos estudiar a fondo los precios y condiciones que nos ofrecen para ser competitivos.

Es aconsejable tener al menos dos proveedores de nuestros productos para no fallar a nuestros clientes. A veces esto no es posible si estamos vendiendo una marca concreta y nuestro distribuidor es el fabricante. En este caso, debemos atar bien las condiciones para cumplir plazos de entrega con el cliente.

Para elegir a nuestros mejores proveedores, debemos realizar un estudio de mercado, bichear por Internet para saber qué precios  y tipo de productos están ofreciendo nuestra competencia y solicitar que nos ofrezcan precios, si es posible cerrados. Google Trends puede servir como herramienta gratuita de análisis, que analiza la popularidad de las búsquedas en Google y analizar tendencias.

Analizando los precios, calidad del servicios y/o productos, así como las condiciones de venta de los diferentes proveedores debemos decidirnos con quien queremos cerrar el trato. Debemos tener en cuenta que no siempre el proveedor más barato nos puede interesar, a lo mejor precios un poco más caros pero con mejores condiciones son más convenientes para nuestro negocio de tienda online, o tienda virtual.

Una buena opción es investigar mediante foros en la web, la calidad de los productos que ofrecen nuestros futuros proveedores.

Si optas por proveedores extranjeros, debes cuidar las certificaciones necesarias para poderlas comercializar en el país destino, así como vigilar la calidad y fabricación de los mismos. Los gastos de aduanas y certificaciones específicas como es el caso de productos infantiles debes tenerla en cuenta.

TIENDA ONLINE

 Ahora debemos de montar un escaparate de tienda online visualmente atractivo para nuestros futuros clientes, para que se encuentren cómodos en nuestra site mientras estén comprando nuestros productos. Debemos tener una web sencilla y de muy fácil navegación para el usuario. En ningún momento debemos de crear dudas al cliente de lo pasos a seguir para finalizar su compra.

Para conseguir montar tu tienda online debes de buscar y contratar un proveedor de servicios tecnológicos que preste todos los servicios que necesitas de manera fiable y que no te deje tirado en la primera de cambio, que haga también de consultor de marketing online.

Si no te quieres quebrar mucho la cabeza, puedes contratar un servicio de tienda online todo incluido tipo “llave en mano” autogestionable, que inc