Según muchos “Gurús” de la analítica web entre ellos Gema Muñoz, para analizar  y medir cuanto nos rinde una Landing Page hay que dividirla en tres bloques:

1º Los usuarios que entran a través de nuestra Landing Page y siguen adelante (Sin llegar a convertir).

2º Los usuarios que entran a través de nuestra Landing Page, siguen adelante y convierten.

3º Los usuarios que entran en nuestra Landing Page y se van.

La métrica que mejor nos cuenta si interesamos a nuestros usuarios o no, es la tasa de rebote, no nos vale de nada atraer a mucho tráfico (no sin esfuerzo) si luego no conseguimos interesarles. Es mucho más importante la calidad que la cantidad. El seo marketing no solo se debe centrar en la cantidad, también en la calidad del usuario.

¿Cómo analizamos la tasa de rebote de nuestra Landing Pages?

Podemos empezar por el informe básico, cuyas variables son la keyword, su landing page, su número de visitas y su tasa de rebote.

Por ejemplo en Google Analytics podremos crear un informe de palabras clave ¿Cómo?  En fuentes de tráfico, fuentes, búsqueda, orgánico añadiremos una dimensión secundaria fuentes de tráfico, páginas de destino.

Este informe nos dará Palabra clave, pagina de destino, visitas, duración media de la visita y porcentaje de rebote entre otros. Con este informe y ordenando por lo que queramos obtendremos que landing pages debemos de revisar atendiendo a su tasa de rebote. Que keyword nos atrae más visitas pero con qué tasa de rebote, y sabremos si tendremos que modificar dicha landing page.

Podremos usar un test A/B con dos landing pages distintas para analizar cual nos atrae más tráfico de calidad.

En un informe más profundo podremos incluirle los ingresos obtenidos, los ingresos conseguidos, la tasa de conversión, para cada una de nuestras landing pages.

La combinación entre tasa de rebote y beneficio generado es la mejor forma de determinar en que landing page debemos de volcar todos nuestros esfuerzos de optimización.

Está claro que obtendremos visitas de calidad cuando igualemos la landing pages con lo que buscan quien aterrice en ellas.

Lo importante es conocer bien nuestra web, cada landing page de nuestro sitio web requiere un entendimiento distinto según su función exacta:

    • Páginas que tienen como finalidad interesar al visitante para que siga navegando.
    • Páginas que buscan persuadir al visitante para que haga una acción determinada.
    • Páginas informativas que deben ayudar al visitante a entender determinados aspectos de nuestros productos o servicios.

Según cada sitio Web, habrá más o menos categorías, si somos capaces de identificar cada landing page dentro de una categoría, podremos luego compararlas entre sí, puesto que los indicadores sí nos serán de utilidad al hablar de lo mismo, y nos será más fácil saber que páginas de cada grupo pueden ser candidatas a optimizar.

Diseño de nuestras Landing Pages

El diseño es un factor determinante a la hora de confeccionar nuestras landing pages: la imagen adecuada, el contenido relevante, la frase importante, habrá que seguir unos pasos claves.

Saber tu intenciones, cual es el propósito concreto de esta página, así sabremos que contenido debe encontrar el visitante, que elementos e indicadores implementar.

Atraer la atención, importantísimo un título visible y atractivo utilizando las palabras claves adecuadas, para que los usuarios se fijen en el sitio y sepan de qué se trata.

Recurre cuando sea necesario a subtítulos, que refuercen la idea principal, la complementen, que añadan continuidad, que informen.

Visualmente continuo, asegúrate de que haya un flujo visual a lo largo de tu página para que tus usuarios no batallen buscando información.

Un usuario confundido no será un usuario convertido, todos los componentes de tu página deben motivas al usuario a tomar la acción esperada: asegurarles que no corren un riesgo al registrarse, comprar y obtener información, Usa lo elementos adecuados para que el usuarios no se distraigan.

Cantidad de botones, colores a utilizar, son también puntos claves en el intento de atracción.

Con el diseño adecuado y utilizando continuamente la analítica para mejorar nuestras landing pages, tendremos más oportunidades de alcanzar los objetivos previstos.