Cuantas veces hemos escuchamos o leemos que una determinada empresa ha realizado una campaña de e-mail marketing, o te aconsejan que tú, como empresario, deberías de valerte del e-mail marketing para dar a conocer tu producto o servicio. ¿Sabes realmente de qué te están hablando? Para despejar las dudas que te puedan surgir, expliquemos detalladamente en qué consiste y para qué sirve.

¿Qué es el e-mail marketing?

Pues básicamente es un correo electrónico que se envía desde una organización hacia sus suscriptores y clientes potenciales, con fines comerciales, dentro de una estrategia de seo marketing.

¡Ojo! No puedes enviar e-mail a cualquier usuario, ya que en el caso de la Unión Europea, a través de la Directiva 2002/58, prohibió el uso de direcciones de correo electrónicos para fines comerciales sin consentimiento previo del destinatario.

¿Para qué se envían? Son muchos los motivos por las que una organización envía e-mail marketing, enumeremos a continuación los principales OBJETIVOS.

OBJETIVOS DEL E-MAIL MARKETING

CONTACTO CON NEWSLETTER O BOLETÍN ELECTRÓNICO

La empresa envía periódicamente a sus suscriptores un boletín informativo actualizado de la empresa o tema de actualidad para mantener un contacto continuado con el cliente.

Para aumentar el número de suscriptores debemos de atraer al usuario mediante diseños atractivos con contenidos interesantes, y solicitando los datos mínimos imprescindibles para que no ofrecer ningún tipo de rechazo inicial.

El Newsletter no puede ser considerado como spam, ya que el suscriptor ha dado la autorización previa para su envío, además éste tiene el derecho de darse de baja del servicio en cualquier momento.

FIDELIZACIÓN

Dirigido hacia aquellos clientes que ya han realizado una primera compra o acción en nuestra web y disponemos de sus datos. Para mantener y aumentar los beneficios de la fidelización, debemos seguir manteniendo el vínculo cliente-empresa incentivando al cliente, ofreciéndoles beneficios que inciten a propagar nuestra marca por la satisfacción que personalmente han tenido.

Personalizar los envíos, encuestas de satisfacción del producto adquirido, atención personalizada,… son algunos ejemplos para conseguir fidelizar al cliente.

PROSPECCIÓN

 Solo utilizado en clientes potenciales para clasificar su perfil y conocer sus gustos, debemos de disponer de una base de datos fiable. Mediante la prospección se realiza un estudio del mercado para saber rentabilizar el negocio y orientarlos al cliente final.

Si lo haces bien, mucha es la información que nos proporciona este estudio de mercado: estimación de la demanda real, estrategia de comercialización y distribución del producto, rentabilización para la empresa, localización geográfica para mejores ventas,…

SERVICIO

Dar a conocer un nuevo servicio al cliente como la apertura de una nueva tienda, o la ampliación de servicios disponibles pueden ser ejemplos claros de este tipo de e-mail marketing.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Para conocer mejor al contacto para acciones futuras, y que puedan recomendarnos con el boca a boca. Existen en el mercado multitud de cuestionarios gratuitos como tusencuestas o de pago como 4q y surveymonkey, que cuentan con versiones gratuitas limitadas.

PROMOCIÓN DE EVENTOS

Dar a conocer un producto, servicio o evento. Puede ser el caso de la comunicación de la invitación a una fiesta de disfraces de Haloween con un premio al mejor disfraz, o la presentación de la colección de ropa para invierno en determinada sala.

Cómo habéis visto, espero haberos abierto el abanico de posibilidades y ventajas que nos ofrece el e-mail marketing de forma fácil, económica y eficiente si sabemos aprovecharlas.