No todas las páginas web conocen qué términos deben incluir en esos apartados que normalmente lo encontramos a pie (footer) de casi cualquier página web denominados Aviso legal y Política de Privacidad, a veces ambos se engloban bajo una única denominación.

Para saber qué datos mínimos hay que recoger en esos dos apartados tenemos que remitirnos a la ley de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico LSSI (Ley 34/2002) y la Ley sobre Protección de datos LOPD (Ley 15/1999), así como el Reglamento que desarrolla esta última ley (Real Decreto 1720/2007).

AVISO LEGAL

El Aviso Legal es un documento legal, que habitualmente es realizado por la empresa que diseña la web, como parte integrante de sus servicios. Normalmente, en estos casos, al no tratarse de especialistas en la materia legal, la elaboración del aviso legal, a veces se limita a la modificación de algunos de los muchos Avisos legales existentes en Internet, enfocándolo al sector profesional que pertenezca la página web.

¿Qué Webs deben incluir un Aviso legal?

Si es verdad que hay una pequeño sector de páginas web en las que no son necesarias legalmente, páginas que no prestan servicios ni publicidad, pero son las menos (blogs personales sin publicidad o páginas sin servicios ni publicidad).

“Toda web que reciba algún beneficio económico deberá cumplir la LSSI, y por tanto debe cumplir e incorporar un Aviso Legal en su web”

¿Cómo y dónde colocar el Aviso legal en nuestra web?

Debe estar en un lugar fácil de acceder, donde el cliente pueda ver su contenido desde cualquier página de la web. Normalmente se encuentra en el pie de todas las páginas que componen la web (footer).

¿Qué debe incluir?

Información general y específica del titular de la web, debe incluir principalmente todo lo descrito en el artículo 10 de la LSSI:

    • Dato