Un buen planteamiento en posicionamiento y con la meta de ganar relevancia incluyen normalmente los siguientes objetivos:

 

  • Hacer más fácil la labor de las arañas o crawlers de los buscadores para que así puedan acceder más fácilmente e indexen de manera más efectiva la información de nuestro sitio web.

 

  • La optimización de muchos de los factores conocidos de los algoritmos de los buscadores para el posicionamiento y relevancia.

 

  • Intervención en nuestro sitio web para dotarlo de más relevancia y popularidad a través de contenidos de calidad y enlaces entrantes de trascendencia.

accesibilidad y relevanciaTécnicamente un sitio web es más accesible cuanto más fácilmente pueden pasar lo robots de los distintos buscadores  e indexar fácilmente las diferentes URLs del sitio web, quedando estas incluidas en los índices de los buscadores y apareciendo en sus listados.

En definitiva la indexabilidad de un sitio web hace referencia a la capacidad que tiene el sitio para ser recorrido y escudriñado fácil y eficientemente por los robots de los buscadores.

Conseguir la máxima indexabilidad de un sitio web debe ser la prioridad número uno de toda acción de seo marketing.

A veces nos encontramos con sitio web con incompatibilidades técnicas, barreras infranqueables, que impiden que los robots hagan su labor de rastreo convenientemente. Se tratan de sitios web inaccesibles e incompatibles con buscadores. Por tanto la accesibilidad y la compatibilidad con buscadores son previas a su indexabilidad.

Si logramos una eficiente indexación de nuestros sitios webs aumentara su saturación en los buscadores, es decir, el número de páginas web que los buscadores tienen indexadas en sus índices para un  dominio concreto y aumentará su relevancia.

Las reglas de ordenación o ranking en los resultados de los buscadores dependen primordialmente del algoritmo de relevancia y posicionamiento de estos mismos buscadores.

Este algoritmo puede verse afectado por cientos de factores diferentes, además de ser totalmente dinámico cambiando casi constantemente, lo que se ve reflejado en los resultados de búsqueda.

A este constante cambio y dinamismo en el algoritmo del buscador, unido a su interminable e inagotable ritmo de indexación se le conoce con el nombre de everflux.

Matt Cutts comenta que entre el 2000 y el 2003 el índice se actualizaba una vez al mes (más o menos), en un proceso que duraba una semana y se llamaba  Google Dance.

Los que lleváis algunos años haciendo Seo sabéis el terremoto que suponía el momento del Google Dance, ya que tu web podía pasar de salir en la primera posición para una determinada búsqueda a quedar perdida en el índice del buscador…

A partir del 2003 las actualizaciones se producen de manera incremental sin que se produzcan esos cambios tan bruscos en los resultados, salvo contadas ocasiones en que suele coincidir con un cambio del algoritmo, y no por una actualización masiva de los datos. Este proceso  diario  es lo que se denomina  Everflux.

Un consultor marketing online o seo marketing desconoce los factores que afectan a los algoritmos de los buscadores, entre otras cosas porque estos factores son secretos, pero si conocerá como interactuar con alguno de ellos mediante una serie de factores conocidos y que son bien ponderados a la hora de ordenar los resultados para una búsqueda en concreto.

En toda campaña o metodología SEO estos factores se estudian y se les aplican cambios y correcciones, para así lograr objetivos de posicionamiento, visibilidad y relevancia.