Una de las cosas que más me sorprende en las técnicas de posicionamiento web, es como mucha gente tiende a centrarse en las técnicas “avanzadas” y empiezan a pasar por alto los fundamentos. La Meta descripción parece que cada vez se utilizan menos.

Para aquellos no familiarizados, meta descripción es un breve texto a modo de resúmenes cortos que describen lo que es y/o contiene una determinada pagina web. La meta descripción se puede visualizar en el código fuente de nuestra página con la siguiente estructura,

Dentro de la etiqueta <head></head> escribimos la etiqueta meta description:

Ejemplo:

<head>

<meta name=”Description” content=”Descripción del contenido de la pagina”>

</head>

Los motores de búsqueda como Google usan esta meta descripción y las muestra directamente debajo del vínculo del título del resultado de una búsqueda, es lo que conocemos como snippet. El snippet lo forman el título (color azul), página web (color verde) y la meta descripción (color negro)

Meta descripción-Orientadorweb

Hay demasiadas webs que últimamente han renunciado a realizar descripciones meta para su artículos, blogs y páginas web. En estos casos, Google simplemente toma los 156 primeros caracteres del primer párrafo de la propia página, práctica que no recomiendo.

La mayoría de los que nos dedicamos al SEO sabemos que los títulos son muy importantes, no sólo para el rango general de la optimización y la página, sino también para inspirar a los lectores a hacer clic en los resultados de Google.

También es cierto es que para la mayoría de los usuarios cuando realizamos una búsqueda, el título nos inspira y nos hace reflexionar. En esos casos, es el texto inmediatamente bajo el vínculo del título usa para decidir si debe o no hacer clic . Ahí es donde un buena meta descripción puede dar a su página de la atención extra que se merece.

¿Entonces por qué tantas personas no usan la meta descripción en sus prácticas de SEO ? La razón principal es que la meta descripción y palabras clave no tienen ningún efecto real sobre el posicionamiento.

Los que llevan mucho tiempo por la red desde los primeros días de AOL probablemente recuerde el fenómeno de “spamming con el campo palabra clave“, donde los editores de sitios web podrían cargar en tantas palabras claves como fuera posible (incluso los que apenas se relaciona con la propia página) en un esfuerzo por vencer al sistema y aumentar sus clasificaciones.

Los motores de búsqueda se percataron de esta estrategia hace mucho tiempo y dejaron de dar valor a estos campos. Desafortunadamente, muchas personas han utilizado erróneamente esta información llegando a la conclusión de que la meta descripción no tiene ningún valor en SEO. Piensan, si no va a ayudar al posicionamiento de la página, ¿para qué voy a utilizarla?, ¿no? Dejo de ponerlas. ¡Mal hecho!.

Un error que un editor NO puede cometer es escribir únicamente para los robots, sin tener en cuenta a la persona que realmente le va a interesar el contenido que está escribiendo. Elegir una buena meta descripción ayudará a más lectores a hacer clic en tu sitio.

Hay que tener en cuenta también que la meta descripción no sólo vale para los motores de búsqueda, sino para la difusión de la propia página ya que muchas redes sociales utilizan esta meta descripción a la hora de compartir páginas. Así que con eso dicho, aquí hay algunos consejos para las meta descripciones de calidad, que creo que debería ser parte de todas las estrategias de SEO en general :

Consejos para las meta descripciones de calidad

1 . Haz que la meta descripción sea convincente.

La idea es animar a la gente a hacer clic, ¿no?. Utilice frases de acción como “Encontrar más información …” o “Aprenda acerca de …” para dar a los lectores una razón clara para ver su página.

2 . Utilice sus palabras claves.

El hecho de que la meta descripción no cuente para el posicionamiento de página no significa que no utilicemos palabras claves en la descripción. ¿por qué hacer esto si las palabras claves ni la meta descripción sirve para el posicionamiento web? Por una sencilla razón: Google todavía (no sabemos hasta cuando) resalta en negrita la palabra clave que el internauta ha utilizado para buscar tu página, y si esta palabra la has utilizado en la meta descripción, ayudarán a atraer la atención del lector. No debemos exagerar, pero incluir la palabra clave una vez en la meta descripción es una buena práctica. Si repites demasiado la palabra clave se puede considerar spam.

3 . No ser demasiado extenso.

tag meta descripción OrientadorwebSólo tienes unos pocos segundos para poder captar la atención del lector con la meta descripción.

Google permite un mínimo de 70 caracteres y un máximo de 156 caracteres en la meta descripción (en la mayoría de los casos). Debemos ajustar el foco principal del contenido dentro de los límites de estos caracteres. Cada uno de los buscadores tiene unos límites de caracteres para la merta descripción:

Google limita las descripciones en 156/158 caracteres.

Bing  limita las descripciones en 176/184 caracteres.

Yahoo! limita las descripciones en 164/190 caracteres.

La meta descripción sigue siendo importante, ya que permite controlar el texto de los fragmentos que los buscadores incluyen en los resultados. Debemos dedicar tiempo, mimo y cuidado a escribirla, como si se tratara de un anuncio en una revista. Después de todo, tenemos que convencer a los internautas a hacer clic a través de lo que escribamos en la meta descripción.

4. Escribir contenido atractivo

Esto se puede utilizar para describir su sitio, y animar a los usuarios a visitar. La descripción debe sonar atractiva para el usuario, sea claro y expón los beneficios de sus productos o servicios. Cree una propuesta de valor.

5. Escribe de forma concisa

Usted quiere transmitir el máximo de información posible en un lapso muy corto de palabras. El fragmento de código sólo muestra un máximo de alrededor de 160 caracteres , así que asegúrese de que usted dice todo lo que tiene que decir en tan pocas palabras como sea posible .

6. Utilice sus palabras clave en la Meta Descripción

Google a veces puede cambiar el texto que aparece en el fragmento para tratar de dar la descripción más ideal de la página en función de lo que el usuario ha buscado. Esto significa que puede elegir selectivamente las diferentes partes del texto a partir de la descripción de la meta y el contenido de la página y unirlas. Así que asegúrate de poner la mayor cantidad de palabras importantes cerca del principio de la meta descripción, para el caso de que se corte.

7. No rellene por completo de palabras clave

Google no utiliza la descripción de la meta para clasificar los sitios más, así que no hay necesidad de meter todas las palabras clave en la descripción. Asegúrese de que sea legible por humanos, no sólo una lista de palabras clave.

8. Incluir una llamada a la acción

Como tenemos limitado el espacio para el texto, lo mejor es utilizar algunas palabras que animen a los usuarios a decidirse y hacer clic a través a nuestro sitio. Un buen ejemplo sería ”Haga clic aquí para ver más”’ , “Descargar ahora” o “Artículo de hoy” .

9. Sea honesto

No utilice tampoco demasiadas llamadas a la acción, ni sea demasiado comercial, ya que esto convertiría a la metadescripción en un anuncio, e impediría contarlas a los usuarios lo que realmente quieren saber. Piense en su público y qué información básica necesitan.

10. Crear Meta descripción de forma únicas para cada página

Cada página de su sitio web tiene la oportunidad de aparecer en los buscadores, por lo que cada descripción debe ser única en la página y describir esa página, no debe describir todo el sitio. Usando exactamente la misma descripción de la meta en cada página probablemente resultará en Google ignorando totalmente la descripción que usted ha utilizado y hacer su propia descripción.

11. Revise las etiquetas de la meta descripción a través de su sitio

Herramientas como Seoquake le puede dar información sobre los metadatos que ha utilizado en cada página de su sitio web. Puede comprobar si hay descripciones meta duplicadas en su web, y exportar una lista de todas las descripciones de meta que ha usado todo su sitio con Sistrix toolbox.

12. No use el mismo texto del Título

Incluir el título del artículo, la URL de la página, o texto de la propia página es un poco perder el tiempo, eso ya lo tiene el artículo.

13. Caracteres Especiales

Algunos autores utilizan caracteres especiales para destacar el texto de las meta descripciones, o las típicas estrellas amarillas de puntuación de lectores, aunque existe bastante falsedad en esto y programas  que insertan el código html necesario para que aparezcan las estrellas que tú quieras.

[dropcap]N[/fusion_dropcap]o subestimes la importancia de la meta descripción en tus páginas web, dedícale el tiempo suficiente para invitar a tu público a qué siga leyendo tus contenidos. ¿qué opinas?