Una de las cosas que más me sorprende en las técnicas de posicionamiento web, es como mucha gente tiende a centrarse en las técnicas «avanzadas» y empiezan a pasar por alto los fundamentos. La Meta descripción parece que cada vez se utilizan menos.

Para aquellos no familiarizados, meta descripción es un breve texto a modo de resúmenes cortos que describen lo que es y/o contiene una determinada pagina web. La meta descripción se puede visualizar en el código fuente de nuestra página con la siguiente estructura,

Dentro de la etiqueta <head></head> escribimos la etiqueta meta description:

Ejemplo:

<head>

<meta name=»Description» content=»Descripción del contenido de la pagina»>

</head>

Los motores de búsqueda como Google usan esta meta descripción y las muestra directamente debajo del vínculo del título del resultado de una búsqueda, es lo que conocemos como snippet. El snippet lo forman el título (color azul), página web (color verde) y la meta descripción (color negro)

Meta descripción-Orientadorweb

Hay demasiadas webs que últimamente han renunciado a realizar descripciones meta para su artículos, blogs y páginas web. En estos casos, Google simplemente toma los 156 primeros caracteres del primer párrafo de la propia página, práctica que no recomiendo.

La mayoría de los que nos dedicamos al SEO sabemos que los títulos son muy importantes, no sólo para el rango general de la optimización y la página, sino también para inspirar a los lectores a hacer clic en los resultados de Google.

También es cierto es que para la mayoría de los usuarios cuando realizamos una búsqueda, el título nos inspira y nos hace reflexionar. En esos casos, es el texto inmediatamente bajo el vínculo del título usa para decidir si debe o no hacer clic . Ahí es donde un buena meta descripción puede dar a su página de la atención extra que se merece.

¿Entonces por qué tantas personas no usan la meta descripción en sus prácticas de SEO ? La razón principal es que la meta descripción y palabras clave no tienen ningún efecto real sobre el posicionamiento.

Los que llevan mucho tiempo por la red desde los primeros días de AOL probablemente recuerde el fenómeno de «spamming con el campo palabra clave«, donde los editores de sitios web podrían cargar en tantas palabras claves como fuera posible (incluso los que apenas se relaciona con la propia página) en un esfuerzo por vencer al sistema y aumentar sus clasificaciones.

Los motores de búsqueda se percataron de esta estrategia hace mucho tiempo y dejaron de dar valor a estos campos. Desafortunadamente, muchas personas han utilizado erróneamente esta información llegando a la conclusión de que la meta descripción no tiene ningún valor en SEO. Piensan, si no va a ayudar al posicionamiento de la página, ¿para qué voy a utilizarla?, ¿no? Dejo de ponerlas. ¡Mal hecho!.