El snippet es el fragmento de texto que describe brevemente el contenido de la página en los resultados de los buscadores.

snippetorientadorweb

 

A efectos de programación se llaman snippets a los trozos de código fuente, binario o texto que son reutilizables.

Comúnmente son definidas como unidades o métodos funcionales que se pueden integrar fácilmente en módulos mucho más grandes, aportando funcionalidad. También se utiliza la palabra para referirse a la práctica de minimizar el uso de código repetido que es común en muchas funciones, por medio del uso de un solo método que pueda ser reutilizado, no es el tema de este artículo.

A efectos de marketing online y sobre todo de creación de webs son las dos líneas de texto por debajo del título del resultado que actúa como enlace.

Por defecto este título suele coincidir con el contenido de la meta etiqueta “description” de la página. Una “description” bien redactada contribuye a la coherencia y relevancia de la página pero, sobre todo mejora las probabilidades de conseguir un “clic” en las páginas de resultados (SERPS) cuando nuestros resultados deben competir junto con los de otras páginas por captar la atención y el “clic” del usuario.

Para búsquedas muy especificas más de seis palabras, Google puede mostrar snippets de más de dos líneas.
Si empleamos el comando “site” en os buscadores podremos ver de un vistazo la existencia de meta etiquetas duplicadas, la falta de relevancia en la redacción de ellas, el empleo de meta etiquetas demasiado cortas o demasiado largas. Dándonos la oportunidad de poder mejorarlas o simplemente cambiarlas.

A veces Google muestra la descripción del sitio del directorio “DMOZ”, en vez de la meta descripción del propio sitio. Si no queremos que Google muestre el contenido del directorio “DMOZ” (Open Directory Project), debemos incluir la siguiente meta en la cabecera de nuestra página de inicio:

<meta name=”googlebot” content=”noodp”>

Si no queremos que lo incluya ningún tipo de robots sustituiremos “googlebot” por “robots”.

Para evitar que Google muestre fragmentos y Vista previa instantánea de la página, coloca la etiqueta en la cabecera de nuestra página de inicio:

<meta name=&quot;googlebot&quot; content=&quot;nosnippet&quot>

 

Las herramientas de Google para los webmaster aportan información sobre este elemento tan importante. Una vez dentro de nuestro sitio en Webmaster tool, nos dirigiremos al la carpeta optimización y dentro de ella a mejoras HTML, nos mostrará las meta descripciones duplicadas en nuestro sitio, las meta descripciones demasiado largas y las mismas demasiado cortas, con enlace directo a la página en cuestión.

Debemos redactar muy cuidadosamente las meta descripciones de cada página, con contenido distinto, atrayente y relevante para asegurarnos que nuestro público objetivo hará clic en el enlace. Lo debemos redactar como si se tratara de un texto publicitario de marketing directo, debe comunicar rápidamente los principales beneficios o ventajas competitivas.

Tienes que tener en cuenta que si tu página tiene mucho contenido de texto, como ya habrás visto en los resultados de búsqueda de Google, estos cambian el snippet (las lineas con el título y contenido de la página indexada) en función de la búsqueda del usuario. Si los términos buscados se encuentran a mitad de página, el snippet que muestra Google será de ese párrafo, y se saltará la meta descripción.

En la web podremos encontrar herramientas que nos ayudaran a ver como quedaría una vez implementado, hay que tener en cuenta que incluso si no podemos mejorar nuestra clasificación, por ejemplo cuando sabes que probablemente nunca superaremos por determinadas keywords a los sitios por encima (por ejemplo, un competidor muy fuerte, una página de Wikipedia, un sitio web del gobierno, etc), e n esos casos, la mejor opción es hacer el snippet de tu sitio de forma que destaque del resto y que sea más atractivo que las demás.

Podemos encontrar consejos de Google para mejorar nuestra meta descripciones.

Un estudio realizado por la UPF (http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf) ha demostrado que los usuarios prestan más atención al snippet de la que se pensaba. En el caso de la búsqueda de información (búsqueda no navigacional, ni transaccional) el snippet recibe el 54% del tiempo de atención, frente al 34% que recibe el título y el 13% de la URL.

Un snippet redactado para el SEO, pensando en el posicionamiento más que en el usuario, es posible que a veces genere el efecto contrario al deseado. Es por esto que Google comenzó a coger el snippet del contenido de la página (más relevante) y no del META Description, en el equilibrio seo/usuario esta la virtud.

A efectos de marketing online y sobre todo de creación de webs son las dos líneas de texto por debajo del título del resultado que actúa como enlace.