Necesitamos de las herramientas de monitorización tanto para analizar a la competencia, conocer qué se dice de nosotros en  la Red, así como para comprobar la eficacia de nuestras estrategias en las Redes Sociales. Existe un amplio abanico de herramientas de monitorización específicas para cada red social, así como genéricas. En este post me he centrado en tres herramientas gratuitas genéricas (al menos cuentan con una versión gratis) que analizaré la parte que considero más práctica para conocer su funcionamiento y sacarle el mayor partido.

Herramientas de monitorización Social Media gratuitas

GOOGLE ALERT

Aplicación gratuita de Google para conocer rápidamente aquellos contenidos que vayan apareciendo en el buscador Google, y que coincidan con la Alerta o consulta que hayas especificado. Las alertas te llegarán a modo de mensaje en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Sólo tienes que asignar un correo gmail para que recibas los resultados obtenidos, pudiendo elegir diferentes alertas para distintas cuentas gmail.

Con Google Alert nos mantendremos informados de las últimas noticias sobre nuestra marca, la competencia o cualquier tema de nuestro interés.

 PASOS para crear Alerta:

  1. Introducir el término de búsqueda
  2. Indicar el correo email donde enviar la Alerta
  3. Click en Crear Alerta
  4. Click en Administrar sus Alertas para borrar o gestionar Alertas.

Herramientas de monitorización Social Media Google Alert

Una vez creada la Alerta, puedes gestionarla a través del botón “Administrar sus alertas”: editarla, borrarla o exportarla en formato CSV

Optimizar Alertas en Google Alert 

Utilizaremos las mismas técnicas de búsquedas que las empleadas en el buscador de Google

  1. Escribe texto entre comillas para contenidos exactos: “posicionamiento web
  2. Textos descriptivos para afinar búsquedas (orientadorweb)
  3. Olvídate de los signos de puntuación y caracteres especiales (%&$@,:…), Google no lo tiene en cuenta
  4. No te preocupes en diferenciar la escritura en mayúscula o minúscula (PLAN Social Media), tampoco las distingue.
  5. Si quieres buscar un contenido en una página web concreta utiliza el comando site: (“marketing online” site:orientadorweb.com)
  6. Para buscar un tipo de archivo específico utiliza el comando filetype con la extensión correspondiente. (xxx filetype:pdf)
  7. Utiliza el símbolo + o el signo – para añadir o eliminar algún elemento en la búsqueda (recetas –postres) (recetas +azúcar)
  8. Utiliza el comando related seguido de la web que te guste para buscar páginas relacionadas (related: marketing online)

SOCIALMENTION

Es un “Google” simplificado de las Redes Sociales, todo el contenido que queramos buscar generado por los internautas lo podemos encontrar a través de esta herramienta web de monitorización en tiempo real, por lo que las métricas varían continuamente.

Gracias a las herramientas de monitorización podemos saber QUIÉN, DÓNDE Y CUANDO se ha nombrado nuestra marca, competencia o términos que nos interese en más de 80 medios sociales (Facebook, Twitter, Google, Youtube, Digg,…)

PASOS para Monotorizar Término:

1. Escribir nuestra marca, palabra o frase que queramos monitorizar.

2. Click en Búsqueda (esperar la carga de datos). Podemos reducir la búsqueda, indicando que sólo busque en Blogs, microblogs (Twitter), imágenes, videos, Bookmarks o marcadores (Digg, Delicious o Reddit), …Por defecto la opción de búsqueda es Todos, es la que suelo utilizar yo.

Herramientas de Monitorización MentionSocial

3. Visualización de los resultados obtenidos (Ver imagen):

TOP Superior: Menú para limitar la búsqueda por categorías

  • Preferencias:

Número de menciones por página

Idioma de búsqueda

  • Búsqueda avanzada: palabras que no quieras incluir, …

Herramientas de monitorizacion-SocialMention 2 Orientadorweb

ZONA Central:

  • Links donde se nos han nombrado. Haciendo click en el enlace iremos directamente a la red social de donde proviene la mención original.

LATERAL Izquierdo:

  • Ranking en cuadro gris, donde podemos ver un ranking numérico de 4 valores,
    • Fuerza: probabilidad de que se hable del término de búsqueda en los medios sociales (últimas 24 horas).
    • Sentimiento: relación entre comentarios positivos y negativos.
    • Pasión: probabilidad que hablen de forma repetida los mismos autores.
    • Alcance: número de autores únicos dividido por el número de menciones.
  • Sentimiento: positivos, neutros y negativos.
  • Top Keywords: palabras que más búsquedas a tenido.
  • Top de usuarios: usuarios que más te mencionan.
  • Top Hashtags: hashtags más usados para el término buscado.
  • Fuentes: principales fuentes que mencionan tu búsqueda.

LATERAL Derecho:

  • Creación de Email Alertas tipo Google Alert
  • Pedes crear un canal RSS (Feed de menciones) para controlar lo que se dice en las diferentes redes de nuestro término de búsqueda.
  • Descargar un archivo Excel en formato CSV (menciones, Keywords, …)
  • Integrar un Widget de las menciones en nuestro blog o Web
  • Cuenta con API para desarrolladores

HOOTSUITE

Se trata de una de las mejores herramientas estrellas para la gestión de las Redes Sociales. Podemos realizar un seguimiento y monitorización de la mayor parte de las Redes Sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, …

PASOS Para Configurar Escritorio Hootsuite:

1. Crear una cuenta: rellenar campos email, nombre y contraseña. También puedes crearla a través de perfil social Twitter, Facebook o Google+.

    • Cuando te interese puedes cambiar a la versión de pago según Planes de precios, la versión de pago más económica Pro cuesta unos 8€ mensuales.

herramientas de monitorización Crear cuenta HootSuite

2. Añadir perfiles sociales (hasta 5 perfiles diferentes en la opción gratis). Sólo tienes que hacer click en el perfil social que te interese, por ejemplo Twitter y después hacer click en Conectar con Twitter.

 herramientas de monitorización Añadiendo Redes HootSuite

3. Organizar cada perfil social en tu escritorio: Tablas. Se añadirá la primera pestaña de tu escritorio con el nombre “sin título”. Para añadir columnas en cada perfil (pestaña):

  •  Click en “sin título” de la pestaña creada para cambiar el nombre, podemos ponerle Twitter o Twiter-Nombre empresa por ejemplo.
  • Click en “+ Añadir columnas” para ir añadiendo columnas.

Configurar pestañas Título y columna HootSuite

  • Elegir las columnas que necesitemos. Dependiendo del perfil social elegido las opciones serán diferentes. Si hemos elegido Twitter nos saldrá esta imagen,

 Opciones Tablas Twitter HootSuite

  • Click en “+” por cada una de las opciones que nos interesen.

 4. Repetir el proceso por cada uno de los perfiles sociales.

5. Enviar y recibir mensajes.

  • Seleccionamos un perfil social
  • Escribimos el mensaje
  • Si queremos introducir un enlace (URL), lo introducimos en la casilla de abajo y pulsamos Click para acortar, así tenemos más espacio para escribir
  • Si queremos adjuntar una imagen o archivo click en icono clic
  • Click en Enviar 

Escribir y Enviar mensajes HootSuite op

 6. Programar la publicación, en vez de pulsar en Enviar, hacemos click en icono almanaque, se nos ampliará la ventana para:

  • Indicar fecha y hora
  • Click en Programar

 7. Añadir APPS. Puedes añadir aplicaciones de pago o gratuitas para complementar tu escritorio de Hootsuite, sólo tienes que hacer click en el icono rompecabezas, situado en la columna de menú izquierdo, y descargar aplicación.

 8. Visualización de informes. La versión gratuita nos permite descargarnos sólo algunos informes como la vista general del perfil de Twitter y el de Facebook, o el seguimiento de los acortadores (URL) que hayamos compartido. Para acceder a ellos, hacemos click en icono Analítica. Si queremos tener informes más detallados debemos de pagar por ellos.

Si queréis ampliar conocimientos sobre esta herramienta os dejo este completo Slideshare de Eduardo Díaz sobre Hootsuite

 BUFFER

Buffer es otra herramienta con algunas de las funciones parecidas a Hootsuite, yo la utilizo principalmente para compartir contenidos desde su extensión en mi navegador. También cuenta con un seguimiento de las url que compartes. Puedes ver el funcionamiento en otro de nuestros post:

Compartir contenidos y Automatizar Redes Sociales con Buffer

[dropcap]G[/fusion_dropcap]racias a los resultados obtenidos en las heramientas de monotirización, entre otras cosas nos ayudarán a “medir” el sentimiento hacia nosotros y nuestra marca, comprobar la evolución de nuestra estrategia, ver qué contenidos son los más vistos, analizar a nuestra competencia y un largo etcétera.

Existen muchas más herramientas de monitorización, ¿cuales os parecen mejores?