¿Error 451? 

Más de una vez navegando por algunas de las páginas de Internet nos hemos encontrado con algún aviso o error del tipo: Error 4XX, 5XX,… o con alguna numeración similar. Se trata de códigos de estado de http de la página que hemos querido acceder, y que por algún motivo la información no está disponible como son el caso 4xx o 5xx, o te informan del estado en que se encuentran como las redirecciones 3XX.

Muchos de los códigos de estado http se encuentran estandarizados por IANA (Internet Assigned Numbers Authority), para que cualquier usuario de Internet  pueda hacer uso de ellas basándose en su protocolo; esto no significa que no puedan utilizarse otra numeración, pero no es lo recomendable si ya existe un código registrado para el estado en que se encuentre alguna de tus páginas web, sobre todo para que los robots que indexan las páginas de tu web te encuentren y te sitúen en sus buscadores sin ningún tipo de penalización (Google, Yahoo, Bing,…)

 Los códigos de estados están formados por un código numérico como el “404”, y un texto explicativo del motivo del error o estado de la página como “la página solicitada no existe”

Actualmente, los más utilizados son:error 451 Orientadorweb

 503: El servidor está temporalmente fuera de servicio.

404: La página solicitada no existe.

200: El servidor ha mostrado la página correctamente

La organización Open Rights Group de Reino Unido ha solicitado la inclusión de un nuevo código 451, para informar al usuario de aquellas páginas que no están disponibles por requerimiento legal. El motivo por el que el Open Rights Group requiere este nuevo código, es la cantidad de páginas  bloqueadas por violación de derechos de autor, y pretenden que el usuario claramente conozca que esa página no está disponible porque ha sido bloqueada por requerimientos legales, además el internauta contará información adicional como el motivo legal de su bloqueo, la autoridad legal que lo ha impuesto, así como cuanto tiempo va a estar no operativa, si es que dispone de fecha de caducidad.

Error 451:

  • Bloqueada por motivos legales
  • Autoridad legal que ha ordenado el bloqueo
  • Documentos legales o enlaces a la orden judicial
  • Caducidad del bloqueo

Para que la idea tengan más calado y transparencia entre los internautas, Open Rights Group ha creado una campaña informativa a través de la web www.451unavailable.org, donde expone de manera clara qué es el error 451, y porqué es necesario. Si quieres saber más cliquea en dicha web.

Antecedentes 

Hace más de un año, un empleado de Google, Tim Bray, lo propuso por el mismo motivo reavivado ahora por la campaña de Open Rights Group, para que los internautas identifiquemos con el código 451 a aquellas páginas que no podemos acceder por motivos de censura, como podría ser en España la ley Sinde-Wert, o cualquier tipo de restricción legal impuesta por orden judicial. La Internet Engineering task Force (IETF) parece ser que no le interesó demasiado. ¿Lo tomará ahora en consideración?

 ¿Por qué 451?

El número 451 no es arbitrario, hace alusión a la novela de Ray Bradbury titulada Fahrenheit 451, que Truffaut la llevó a la gran pantalla en 1966. El título se refiere a la temperatura a la que se queman los libros en la escala Fahrenheit. En la novela el gobierno tiene coartada la libertad de la sociedad bloqueando el acceso a cualquier libro quemándolos:

(¿No te has quedado con ganas de verla?)

[dropcap]C[/fusion_dropcap]reo que se trata de una propuesta acertada, ya que distinguiremos fácilmente una página no disponible del tipo 403, donde se nos niega el acceso a esa información por no cumplir los requerimientos de la página que estemos navegando (como por ejemplo no estar registrado), del nuevo estado http solicitado error 451, página que ha sido bloqueada o “censurada” por motivos legales de tal país, (estemos o no de acuerdo) ¿Qué opináis? ¿Es necesario esta nueva tipología de estado?