Hashtags en las Redes Sociales

La colocación del carácter especial denominado almohadilla “#” delante de una palabra o conjunto de palabras sin espacios  con la característica de “palabra clave” o tema es llamado «hashtag«. En otros países la almohadilla es conocida como numeral o gato. Si bien fue sabemos que se implementó por primera vez en la red social Twitter, con el pasar de los años Facebook, Google+, Instagram, Tumblr entre otras, las han adoptado y funcionan de la misma manera.

Fue un trabajador de Google, Chris Messina, el primero en utilizarlo y proponerlo a través de un tweet a sus colaboradores en agosto de 2007, para poner un poco de orden al caos que era originalmente Twitter:

Origen hashtags Twitter

A continuación te mencionamos aspectos relevantes que debes saber para su efectiva utilización:

Importancia de la utilización de hashtag. Ventajas

La utilización de los hashtags en las redes sociales es muy importante ya que sirven para lograr varios propósitos, desde proyectar una marca hasta darle un poco de humor o relevancia a una publicación.

Te describiremos de forma más detallada por qué son importantes:

1.- Clasifica tus publicaciones para que puedan ser buscadas por cualquier persona.

Si utilizas hashtags en tus publicaciones, tus contenidos podrán ser vistos por personas que utilicen el buscador de las Redes Sociales para encontrar alguna temática concreta. En la publicación de Google+ situada en la imagen inferior, hemos utilizado el hashtag #Redessociales para indicar temática del artículo.

hashtags Google+

2.- Conoces las tendencias a tiempo real en cualquier parte del mundo: «Trending Topic» de Twitter

Puedes aprovechar las tendencias de un momento para intervenir en conversaciones, o utilizarlo para aumentar el alcance de tu marca en aquellas tendencias que a tu negocio le interese. En Twitter podemos encontrar un listado de «Trending Topic»  en el lateral de nuestro Timeline, si nos interesa podemos modificar la provincia o lugar pulsando «Cambiar»

Tendencias  en Twitter Orientadorweb

 

3.- Creas tendencia de tu marca y de los servicios que ofreces.

De vez en cuando puedes aprovechar las Redes Sociales para promocionar tu marca, productos o servicios que ofreces. Puedes crear un hashtag con tu propia marca, o nombrar sector al que le pueda interesar tus productos mediante un tweet.

crear tendencias marca orientadorweb

4.- Ayudas a que los usuarios te conozcan  mucho más rápido por sus gustos e intereses.

Si utilizas a menudo una serie de hashtags en la publicación de tus contenidos, tus seguidores te identificarán en un sector determinado y te buscarán cuando te necesiten. Además puedes lograr conexiones con personas que no estén dentro de tu perfil empresarial o personal, es decir consigues aumentar tu exposición en la red social.

5.- Promoción de eventos o productos: Ca