10Si eres una PYME, estar en las Redes Sociales no significa sólo abrir una cuenta de Facebook, Twitter, Youtube, Google + o cualquier otra red que se te ocurra. Si te das de alta en una Red Social, tendrás una cuenta más o menos atractiva, según el diseño que hayas hecho, pero nada más. Si quieres estar en las Redes Sociales debes hacerlo bien, e intentar que tu negocio se vea favorecido por introducirte en ese mundo online tan atractivo, que cada vez más, es utilizado por muchos de tus futuros clientes.

Según IAB, 8 de cada 10 internautas entre 18 y 55 años utilizan las Redes Sociales. (Interactive Advertising Bureau)

Aunque el dato es de hace casi un año, podemos hacernos una idea de la fuerza que está adquiriendo la dimensión social online. ¿Qué puede significar esto para tu negocio? Significa que si tu público objetivo está dentro de esta frecuencia debes aprovechar este canal para reforzar tu marca. Si tu público sobrepasa este intervalo, debes de saber que los que no están en las Redes sociales según este mismo informe, es debido a la falta de interés y a la inseguridad por la pérdida de la privacidad, debes de reforzar tu estrategia social media para ganarte la confianza de ese público.

¿Por qué quiero estar en las Redes Sociales? ¿Cúal es mi objetivo?

Es una pregunta importante cuya respuesta debes de hacerte antes de introducirte en el mundo de los Social Media. Si alguna vez has solicitado asesoramiento a un Community Manager está pregunta ya te la habrán formulado.

Si tu respuesta ha sido “para vender mis productos”, siento decirte que te has equivocado de medio (aunque muchos empresas lo desconocen). Las Redes Sociales, son como su nombre indica principalmente para socializar con tus seguidores, clientes, fans… Si que es verdad que te ayudarán a vender, pero no directamente como lo puedas hacer en tu web, ya que en las Redes Sociales debes de ofrecer el lado más humano y cercano con tus seguidores; y esto hará que se interesen más con tu marca y se dirigan a la web para conocer qué ofreces.

Si eres empresario, debes pensar en las Redes Sociales como un medio que te ayudará a crear branding de tu marca y dirigir visitas a tu web, además de otras ventajas no menos valiosas de la que más adelante citaré.

Estrategia Social Media orientada a tu público objetivo

Una vez que tengas claro qué puedes conseguir estando presente en las Redes Sociales, tienes que trazar una estrategia Social Media orientada a tu público objetivo, en base a unos objetivos previamente marcados, un buen Community Manager te puede asesorar y facilitar la labor:

  • Periodicidad de publicaciones.
  • Horarios a publicar.
  • Creación de eventos.
  • Tipo de contenido
  • Resolución a comentarios negativos
  • ….

No te preocupes demasiado si tienes dudas de si la estrategia marcada pueda funcionar o no, ya que conforme vayas viendo resultados, podrás modificar de estrategia sin mucha dificultad. Para que puedas ver resultados debes tener paciencia, ya que se consiguen a medio y largo plazo, con un mínimo de 3 meses.

Te aconsejo que definas unos objetivos cualitativos y cuantitativos que realmente puedas alcanzar, como por ejemplo que aumente la procedencia de visitantes en tu web de la Red Social que hayas elegido, aumentar el branding de tu marca, o cualquier otra que decidas razonablemente.

Community Manager en Facebook. Fanpage

Facebook es junto con Youtube la red social más valorada en España, además es utilizada por el 60% de internautas en todo el mundo. Por ello voy a centrarme en la promoción de un negocio a partir de la creación de una fanpage empresarial; porque creo que es la Red que mejor se adapta a cualquier negocio por su fuerza visual y mayores posibilidades de interacción con seguidores ofrece.

1 PASO: Crear una página corporativa en Facebook: fanpage

Si todavía no la tienes, te recomiendo que diseñes una página atractiva y en línea con tu marca. Si ya la tienes ahora puede ser el momento de rediseñarla si todavía no estás del todo contento con ella.

Optimiza tu página de facebook creando un título amigable para tu nuevo perfil, te pongo el nuestro a modo de ejemplo: https://www.facebook.com/Orientadorweb. De esta manera el título estará optimizada para SEO. Escribe una descripción adecuada y enlaza tu página de Facebook con tu página web para generar tráfico entre ambas.

2 PASO: Crear una comunidad

Community-Facebook-orientadorwebEsta segunda parte es muy importante, ya que serán sus seguidores los que harán que se difunda su marca por las redes sociales. Invita a todos los amigos y conocidos a hacerse fan de la página, y que sean ellos los que prendan la primera llama a su perfil social. Envíales un email para comunicar la “apertura” de su página, y pídales educadamente un me gusta.

Si tienes abierta también otra Red Social, puedes utilizarla para presentar el nuevo perfil. Difunde tu nueva dirección en otros medios sociales que disponga: Twitter, Linkedin, Google+…

Para crear y aumentar una comunidad, dirígete principalmente a tu público objetivo,  puedes:

  • Difunde tu página social a través de email marketing insertando iconos sociales con link.
  • Añade un enlace en otros perfiles sociales y en web.
  • Invita a grupos afines directamente desde Facebook.

3 PASO: promocionar tu marca: Contenidos, eventos y publicidad

Debes de crear y compartir contenido de calidad y atractivo para tus fans. El contenido que publiques en la fanpage es lo más importante de tu estrategia social media. Cuanto más contenido comparta más comentarios podremos atraer, y poder ganar más tráfico para tu web.

Postea de 1 a 4 veces máximo a la semana, 1-2 veces al día. Si posteas demasiado frecuentemente puedes ganarte un no me gusta de tu audiencia y perder fans; te convertirás en un spammer en tu propio negocio. Otras estadísticas indican que en una página de negocios Facebook se puede postear 7 veces a la semana, pero no más de dos veces al día. Decide tu mismo, recomiendo que vayas probando y elijas la que mejor resultado te dé.

Las publicaciones con imágenes más grandes suelen tener más interacciones. Si quieres resaltar alguna imagen, insértala directamente desde el enlace para no ofrecer la miniatura. Si optas por presentarla en miniatura, debes de saber que no debes de sobrepasar los 403×403 px para no cortarla.

“Sólo el 20% del contenido que publiques en las Redes Sociales puede referirse a servicios o productos que ofrezcas en tu web.”

Crea eventos para ganar fans. Utilice herramientas de gestión para analizar o interaccionar con sus seguidores: Hootsuite, Buffer,..Utilice botones de compartir en Facebook, me gusta en blog o web si los posee.

Utiliza la publicidad para promocionar algunos de los post más interesantes que tengas, te proporcionará más visibilidad ante tus seguidores. Puedes probar durante un par de días la publicidad de pago que te ofrece Facebook, sólo tienes que elegir el contenido que creas que pueda funcionar  pagar 10€ 20€ o lo que estimes conveniente, y dependiendo de los resultados de la prueba, números de me gusta y comentarios obtenidos, repetir la estrategia para otra campaña.

Recomendaciones:

  • Contenido de calidad y atractivo acorde a tu público: texto, imágenes y videos.
  • Utilliza imágenes optimizadas para el timeline (403×403 px)
  • No compres like, deben ser orgánicos.
  • No escribas con errores de ortografía o errores gramaticales.
  • Establece un calendario de publicaciones.
  • Cumple con los derechos de imágenes y contenido que publicas.
  • No hagas spam.
  • Utiliza hashtags en tus publicaciones para aumentar su alcance.
  • Sé creativo para presentar tus productos o servicios.
  • Integra tus productos con mensajes.
  • Utiliza herramientas de gestión para rentabilizar tu tiempo.
  • Involucra a tus seguidores con preguntas simples.
  • Controla feedback sobre tus acciones en muro.
  • Aprovecha imágenes provocativas pero nunca ofensivas.
  • Aprovecha las etiquetas de twitter para campañas específicas.

Post con menos 80 caracteres reciben un 66% más de respuestas que los post largos (Me gusta y comentarios).

4 PASO: Interaccionar con comunidad

Siempre debes estar atento a lo que tus followers hacen en tu comunidad, ayúdate de herramientas de monitorización, sobre todo para responder adecuadamente a los comentarios negativos.

Recomendaciones:

  • Elige el tono que mejor se adapte a tu audiencia.
  • No ignores a tus seguidores.
  • Recuerda que al otro lado hay una persona, no actúes como una máquina.
  • Responde en un plazo no superior a 24 horas, mejor si lo haces dentro de una hora (monotoriza).
  • Reconoce en público, resuelve en privado (Ante cualquier imprevisto).
  • Recoge Feedback de tus seguidores.

La gran mayoría de los internautas (un 55%) usan entre 2 y 4 redes sociales

5 PASO: Análisis de resultados

Poco a poco irás notando resultados y cambios en tu nuevo perfil social, quizás no lo suficientemente rápido como uno quisiera. Mensualmente debes de recoger datos, puedes empezar con la analítica que la misma aplicación de Facebook te ofrece, Facebook Insight para analizar resultados.

Consejo Facebook: Cómo nombrar a un administrador externo para tu página de Facebook

Si vas a pedir ayuda a alguien o contratar servicios externos para que te gestionen tu página de Facebook, te aconsejo que no lo nombres Administrador de tu cuenta a menos que tengas absoluta confianza en la persona o empresa. Si la gestión de tu Fanpage la realizar una empresa externa, pídele una cuenta de correo electrónico y nómbrale Editor, analista, anunciante ,… dependiendo de la función o servicios que vaya a prestar. Lo habitual es nombrarlo Editor.

Para nombrar Editor, Administrador o cualquier otro rol, solo tienes que pulsar la pestaña “Configuración”, hacer clic en “Roles de página” . En la ventana que te aparece a la derecha rellena su email y designa el rol que prefieras (Administrador, Editor,…)

Los administradores son los únicos que pueden cambiar el rol de una persona.

Presupuesto Community Manager: Gestión de una Fanpage

Quizás que no tengas tiempo para gestionar tu mismo tu página de Facebook, si quieres puedes pedirnos presupuesto para que gestionemos tu perfil de Facebook durante un tiempo hasta que despegue y puedas hacerlo tú mismo o alguien de la misma empresa con los consejos y premisas que te daremos. Pídenos presupuesto Community Manager sin compromiso para tu perfil de Facebook.

[dropcap]A[/fusion_dropcap]provecha las ventajas que las Redes Sociales te ofrecen para promocionar tu marca. Aumenta tus fans en Facebook para ganarte la confianza de tus clientes, que se traducirán en visitas a tu web. Estudia o asesórate a través de un Community Manager para obtener mejores resultados. Y siempre adáptate a los cambios que continuamente se producen, el mundo online está en constante evolución.

¿Qué estrategias te han funcionado mejor a ti? Comparte y comenta tus experiencias con nosotros, ganaremos todos. 

Safe Creative #1312149588318