Redes Sociales ¿Sí?

Muchas son las empresas que aún teniendo su negocio en Internet, se siguen preguntando si merece la pena estar presente en las redes sociales.
Pues bien, esta pregunta no tiene una respuesta rápida y fácil, ya que depende de muchos factores. Si quieres hacerlo bien, no estar por estar, a continuación enumero una serie de aspectos a tener en cuenta.

Factores a tener en cuenta para estar en las Redes Sociales

1.- Recursos disponibles. Las redes sociales no son gratis ni todo lo sencilla que nos quieren hacer llegar. Sí es gratis crearse un perfil en Facebook, Twitter, Linkedln o cualquier otra red social, sólo se necesita tiempo para registrarse y diseñar un perfil más o menos atractivo; pero lo que verdaderamente importa es lo que viene detrás de su creación, horas y horas de trabajo para estar al día con nuestros clientes, diseño e implantación de una estrategia socialmedia marketing, informarles de las características y novedades de nuestros productos o servicios, comunicarnos con ellos, y un largo etc.  Debemos estudiar los costes iniciales y de mantenimiento de este nuevo servicio, y analizar si lo podemos soportar: personal especializado, herramientas, publicidad, campañas y gestión.

Si no disponemos de recursos económicos ni humanos, más que nos pese, nos debe bastar con la web como plataforma de negocio. No debe preocuparnos las redes sociales por ahora, más adelante formaremos parte de ella.

2.-Retorno de inversión o ROI. 
¿cuánto nos cuesta estar en los Social Media? Si no lo tenemos claro y podemos invertir, el plan de negocios inicial debe ampliarse con un estudio económico con lo que representa la inversión en Redes Sociales, y sopesar pros y contra. Hay que tener en cuenta el coste y ejecución del plan de estrategia social online e implementarlo en el de marketing inicial para forme parte de él. El ROI de las Redes Sociales dependerá de los objetivos que marquemos al crearlos.

Los Objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles. Si formamos parte de Facebook, Twitter,… debemos saber porqué lo hacemos ¿quiero dirigir tráfico a mi web? ¿quiero publicitar mi marca? ¿Conectar más con mi público? ¿Feedback, atención al cliente, …? Por muy pequeña que sea nuestra empresa, debemos tener claro lo que queremos conseguir al crearnos un perfil social de negocio, para ello debemos planificar una estrategia profesional de Social Media.
Así como cuando creaste la web corporativa tenías claro que querías vender o ofrecer al público, al crear un perfil social debemos de saber para qué lo queremos.

3.- Análisis de resultados a través del monitoreo y control. Al igual que en el negocio online, en las redes sociales es indispensable hacer un balance de los objetivos conseguidos, y el coste que ha conllevado. Si los objetivos son económicos puedes hacer números entre costes e ingresos reportados, pero te recomiendo que te asesores y contrates a un profesional de analítica web orientada a las Redes Sociales para conocer a través de los datos obtenidos si ha merecido la pena la inversión, y qué objetivos se han conseguido.

¿Dispongo de recursos? ¿qué beneficios me reporta? ¿Merece la pena? Son tres preguntas básicas que debemos analizar para responder Sí o No a las Redes Sociales corporativas.

Estar presente en las Redes Sociales conlleva una serie de responsabilidades y trabajo adicional, que debes valorar si decides que tu negocio forme parte de las mismas. ¿Estás de acuerdo?