Trucos de un Community Manager

  • string(4) "here" string(4) "here" trucos de un community manager 1 orientadorweb

Trucos de un Community Manager

A mi criterio los trucos de un community manager  más importantes para sacar todo el provecho posible a las redes sociales y no morir en el intento, eso sí con mucha paciencia, incorporando nuevas técnicas y estando lo más posible al día.

Consejos para un Community Manager

Recomienda novedades y Destácalas

Según a la materia que te dediques, recomienda novedades, recomienda tendencias, recomienda personas, con ello captaras muchos usuarios, no puedes solo dedicarte a difundir mensajes corporativos de tu propia empresa.

¿Dónde puedes encontrar esas novedades y tendencias? Puede utilizar una herramienta como Zite, le dice que noticias o temas te interesan y te lo muestra en forma de revista, pudiendo si quieres ir directamente a la fuente, o utilizar herramientas clásicas como suscripciones a los canales de Youtube, listas en twitter , suscripciones por email, lectores de feeds , noticias de google, etc.

Puedes también buscar tendencias de búsqueda apoyándote en Google Trends, existen multitud de herramientas para buscar tendencias en Twitter.

Pon estas nuevas tendencias en tu blog y escribe recomendaciones, la mayor parte de los usuarios las leerá.

Mantén un Calendario Editorial

Los usuarios interesados se acostumbraran a saber cuándo publicas, ya sea una dos o tres veces por semana, estudia cuando es más efectiva esa publicación a qué hora están más seguidores conectados, a qué hora se ven más tus artículos, que días de la semana, en general los usuarios dedican la mañana a leer artículos cortos o menos profundos en los días laborables, dejando para la tarde los que tienen mayor contenido, y se dedican a temas de ocio los fines de semana.

Utiliza herramientas para saber cuando están tu usuarios conectados, como por ejemplo para twitter, Socialbro.

 

Crea y envía una NewsLetter

Muchos opinan que las newsletter están muertas, pero deberás comprobarlo tú mismo, hay respuestas para todo, te diría que es según como la desarrolles, suele funcionar si estableces en esta newsletter un diálogo de  tú a tú con tú usuario, e importantísimo que tu público pueda responder, si la construyes menos corporativa y más personal, te asombrarás de los ratios de respuesta.

 

Muéstrate por dentro

Hay estrategias y redes que no lleven directamente a tu empresa, pero que tienes que estar por relevancia o fidelización.trucos de un community manager orientadorweb

Muestra tu organización o empresa por dentro, cuelga fotos en Facebook, Pinterest o Instagram, muestra tu fábrica por dentro, muestra los procesos, muestra tu oficina, tus productos, cómo se elaboran, presenta a tus colaboradores, a tus compañeros, a tus proveedores, de nada te vale atraer muchas visitas si después no les ofreces calidad.

Muestra tus productos o servicios pero desde un punto de vista diferente, con sus secretos.

 

La Importancia de los Enlaces

Hay webs y blogs que a esta alturas todavía no ponen los botones de compartir de las redes sociales, debes de ponerlos, estos aportan muchísimo valor viral.

Incluso la visibilidad y el tamaño de dichos botones también influye, ve probando a ver cual te da mejores resultados. Distinguiendo siempre entre botones que te siguen y botones de RT o me gusta.

 

Otras Redes

En otras redes la estrategia debe ser distinta, adaptándote a cada una de estas redes, existen multitud de redes diferentes lo importante no es estar en todas si no estar en la que sean más relevante para tu negocio como ejemplo te diría que hicieras videoblogs con tutoriales y listas de reproducción en Youtube,  crea galerías, crea rankings. Con esto le estás dando a tus usuarios algo ya hecho que te agradecerán.

 

Sigue la Vida de un Enlace

Es importante utilizar acortadores de Urls como bit.ly, si tus Urls son demasiado largas, al final se pierden y no tienes una métrica para poder seguirlas.

Google Analytics, la herramienta por excelencia de analítica web tien en cuenta las fuentes de tráfico pero no tiene constancia de cómo se ha difundido, otra herramienta imprescindible es Hootsuite, esta herramienta te dice como ha funcionado un link, te dice que si lo has puesto a una hora y ha tenido muchos clicks es por algo, o te da una idea de si a tu público no le ha gustado, si tenía algún fallo. Todas estas herramientas te brindan información de que hacer para mejorar.

 

Las Listas de Twitter

Con la herramienta mencionada anteriormente Hootsuite podrás crear listas temáticas y privadas para seguir tendencias, términos o personas, con lo que podrás descubrir a tus usuarios potenciales.

Estas listas te permiten saber cuáles son por ejemplo los mejores blogs los que están más arriba, lo que no están tan arriba pero aportan valor.

En definitiva te permiten buscar tanto a prescriptores como a posibles clientes de tus productos y/o servicios, para en el momento preciso darles a conocer tu marca. ¿Cómo hacerlo? Siguiéndoles, mencionándoles si comenta algo relacionado.

Utiliza Las Métricas

El resultado de las métricas te indicarán cual es el mejor momento para lanzar promociones o comunicar nuevos productos, si tu objetivo final es la venta.  Utiliza el ensayo y error para ver cuando obtienes mejores resultados y aplícalos,  se creativo a la hora de ensayar nuevas posibilidades.

Facilita el Contacto

Por e-mail, facebook, twitter, por teléfono. La impresión de que estás al lado del cliente es la que debe priorizarse, la atención personal es una obligación, cuando usas redes sociales muchas reclamaciones o consultas te llegarán a través de ellas.

Este proceso debe de ser lo más simple y fácil para que la impresión que se lleve el cliente sea la mejor.

La Atención al Cliente

Esta atención deber ser tal que si recibimos un e-mail con una queja, tres e-mail después el cliente nos lo agradezca y además nos recomiende. Trataré al usuario o cliente de forma natural haciendo una escucha activa y no simplemente contestándole con los datos o la información justa. No contestas quejas, atiendes a personas, no se trata de acallarlo si no de gestionarlo.

Eventos

Los eventos son una gran forma de crear comunidad, es la mejor forma de conocer a tus prescriptores, no vendiéndole tu producto y hacerles spam, si no simplemente hablando con ellos, saber escucharlas viendo cuales eran su opiniones, analizando cual serían sus propuestas de mejoras. Estos eventos deben realizarse dentro de la temática más apropiada a tu empresa, que tu usuario o cliente se sienta identificado y arropado por la marca.

 

Segmentación

Hay que aprender a segmentar a los usuarios es la mejor y más funcional forma de mantener el contacto con ellos, sin por tu nicho de mercado están mayoritariamente en un foro especializado, allí debes de estar. Quizás en la segmentación encontremos los verdaderos trucos de un community manager.

Sin olvidar por ejemplo a facebook, que es la red que mejor segmenta ya que al contrario que adwords que segmenta por palabras clave, facebook lo hace por perfil de usuario, gustos, aficiones, ubicación etc..

Si haces campañas de pago por click (PCP) y segmentas bien y pones un coste por click bajo, conseguirás pocas impresiones pero muy verdaderas.

 

La Magia de los Foros

Creemos en general que los foros quedaron atrás en los años 90, pero podemos estar equivocados, siguen funcionando y si tienes un negocio especializado casi seguro que tu target está ahí y encontrarás al público más fiel si le ofreces valor añadido.

Si eres una empresa mejor que actúes como persona de forma transparente sin hacer spam, comenta las noticias como persona.

 

Facebook no es Twitter

En facebook no puede publicar como en twitter, cada red social tiene su propia filosofía y tienes que adaptarte a ella. En concreto Facebook puede ser más viral que twitter con sus “me gusta”, ya que esto puede valer mucho más que un Retweet, que ya están muy vistos.

Su publicación debe de ser poco a poco, está pensada para que salgas en los muros de los usuarios, no puede bombardear las noticias.

Trucos de un Community Manager

En fin espero que te hayan gustado, existen por supuesto muchas más estrategias, coméntanos alguna.

About the Author:

Trabajador nato. El secreto: márcarte objetivos claros, medibles y reales, y lucha por ellos día a día. Descubriendo siempre cosas nuevas...

Deje su comentario

OPORTUNIDAD
WEB PROFESIONAL
POSICIONAMIENTO
OPTIMIZADA PARA SEO
CONECTADA
CON REDES SOCIALES
ADAPTABLE
DISEÑO RESPONSIVE
CREAMOS TU PÁGINA WEB PERSONALIZADA AHORA CON UN 50% DE DESCUENTO INCLUIDO EN EL PRECIO