Influencia, una de las herramientas para identificar influenciadores más eficiente es Twitter. Sin embargo medir quiénes son los usuarios con más influencia no es tan fácil y puede ser un tema bastante complejo.

Una de las herramientas para identificar influenciadores más eficiente es Twitter. Sin embargo medir quiénes son los usuarios con más influencia no es tan fácil y puede ser un tema bastante complejo.

Sin embargo existen muchas herramientas en Twitter que te ayudarán a medir cuales cuentas son influyentes. Esta lista de herramientas esta dividida según alcance, relevancia, resonancia. Toda esta lista fue sacada del reporte de Altimer Group que esta al final de este artículo (The Rise of Digital Influence).

Antes de continuar debes entender que el idioma es un elemento muy importante para escoger influenciadores y medir su influencia. Si deseas utilizar estas herramientas para el mercado hispano, debes buscar personas con cuentas en español o con seguidores hispanos.

ALCANCE

1.Tweetreach

Provee una visión sobre el alcance y exposición de un tweet o campaña en Twitter. El servicio rastrea cualquier tema en Twitter y mide su exposición, actividad, y contribuye para identificar tendencias y medir la influencia de personas sobre temas. Tweetreach también produce reportes para proveer datos profundos sobre la exposición de lo medido.

Las marcas pueden escoger el servicio para analizar tweets sobre un tema en específico en tiempo real, para observar las conversaciones y su efecto potencial.

Para que usarlo:
 Tweetreach ofrece datos en la relevancia, alcance y resonancia de las conversaciones diarias. Estudiando la información obtenemos un punto de referencia de actividades, actividades de la competencia, y también nos permite monitorear experiencias relevantes para los individuosy y hacer seo marketing.

Esta es una de las herramientas que más utilizo para conocer el alcance de perfiles en Twitter, campañas, hashtag o cualquier palabra. También puede ser usado para descargar reportes en PDF para presentarlos a directivos o clientes sobre el alcance que esta llevando la campaña o algún perfil en Twitter.

2.Empire Avenue

Es un mercado de acciones virtual que comercia con capital social de marcas personales del mundo real. Los visitantes pueden comprar acciones de personas o organizaciones usando Eaves, la moneda de Empire Avenue. Y haciendo esto, los visitantes se transforman en accionistas en el intercambio de redes sociales donde ellos esperan obtener valor de sus acciones para aumentar. Aquí el capital social dentro de la plataforma representa en el precio de las acciones. Tal como subir o bajar basados en el engagemente en la comunidad. Para pedir interacción entre inversionistas, EmpireAvenue anima a los usuarios a comprometerse en la comunidad y conectar varias cuentas de redes sociales y blogs. Adicional, el valor puede subir y creando una inversión solida en otras personas y marcas.

Para que usarlo:
 Compañias incluyendo Audi, Intel, Ford, etc; son algunas de las marcas que han invertido tiempo y recursos en EmpireAvenue. Como empresas que conectan múltiples canales de marca tales como Facebook, Twitter, YouTube, blogs, etc, ellos colocan nuevo contenido en las publicaciones de EmpireAvenue.

Los inversionistas ven la actividad en su perfil de noticias y, se comprometen, invierten y recomiendan la inversión. Los negocios dicen aumentar su engagement dentro de EmpireAvenue, como en sus  respectivos canales directamente.

Empire Avenue no es más que un simulador, un juego virtual de compra de acción de usuarios y sus redes sociales. Los usuarios con más participación y redes sociales reciben un aumento en sus acciones. Sin embargo, yo no le veo valor para el mercado hispano todavía, porque la mayoría de los usuarios hablan inglés y requiere cierto nivel de dedicación al juego que el mercado hispano no tiene.

RELEVANCIA

3.Kred

Calcula métricas dobles para influencia y alcance, analizando la habilidad de las personas para inspirar acción y el nivel de interacción con otros. Mide la influencia con un puntaje hasta 1000, mide la habilidad de inspirar acciones o influenciar a otros en su forma de retweets, respuestas, favoritos, nuevos seguidores, y otras acciones.

Los niveles de alcance reflejan generosidad y aumenta cada vez que una persona inicia una conversación, la interacción con otros, o difunde el contenido. Kred no solo ofrece una medición total, también ofrece puntajes para cada comunidad formada sobre intereses y afinidades.

Para que usarlo:
 Creado por PeopleBrowser, Kred es una solución para recolectar datos sobre comunidades enfocadas y gráficas de intereses. Usando el servicio en panel de control, las empresas pueden aprender más sobre las personas y su capital social ganado relacionado a su contenido. Ofrece una mirada de alcance y autoridad basados en la actividad de las personas y  las actividades relacionadas a quienes están alrededor de ellos.

Adicional, las marcas pueden trabajar con PeopleBrowser con programas pilotos que conectan con candidatos ideales para promover apoyo, actividades, o eventos con comunidades relevantes para llevar la marca a las conversaciones.

La mayoría de los profesionales que he conocido y he visto en internet (mercado hispano) hacen más referencia a Klout, pero debemos entender que Kred es una mejor herramienta para medir relevancia, mientras Klout es mejor para medir resonancia.

 

4.Peerindex

Ofrece una visión general de la estatura de una cuenta, relevancia, y alcance dentro de redes sociales basadas en actividades acumulativas. Incluye Twitter, Facebook, Linkedin, Quora, y blogs. Peerindex consiste de cuatro componentes: resonancia, autoridad, actividad y audiencia.

Cada medición contribuye a una puntuación total hasta 100. El servicio provee una visión integral con una huella de los temas individuales y el rango dentro de la web social, midiendo sus actividades en ocho sectores:

AME: arte, medios, y entretenimiento
TEC: tecnología y el internet
SCI: ciencia y medio ambiente
MED: salud y medicina
LIF: ocio y estilo de vida
SPO: deportes
POL: noticias, politica y sociedad
BIZ: finanzas, negocios y economía

Adicional, Peerindex rastre y analiza influencia y comportamiento en 1700 temas estandarizados. Esta herramienta analiza comunidades influyentes por localización y múltiples idiomas, incluyendo inglés, fránces, español, alemán, holandés, portugues, italiano, romano
persa y arabe.

Para que usarlo:
 El programa llamado PeerPerks es un programa de marketing que recompensa las recomendaciones de boca a boca. Esto ayuda y da apoyo a las marcas para alcanzar y comprometer a miles de usuarios a la vez. Peerindex también provee herramientas mejoradas para obtener perfiles de comportamiento y integración en las plataformas sociales seleccionadas por el cliente.

Nunca he visto la función que Altimer Group se refiere sobre el análisis de influencia y comportamiento en 1700 temas, y mucho menos análisis de comunidades por idioma en Peerindex (tal vez esta en PeerPerks). Posiblemente estaba en la versión anterior, porque los cambios actuales para mi gusto, han decaído bastante, tal vez lo único rescatable es el análisis de grupos que uno puede crear y el programa PeerPerks, pero otras herramientas ofrecen puntos similares.

Creo que lo mejor de PeerIndex ya paso (que alguien me corrija si me equivoco). Sin embargo, es una herramienta bien útil si la usamos en conjunto con SocialBro (mi sistema preferido de análisis en Twitter).

 

Es una plataforma de monitoreo y medición de influencia para descubrir influenciadores. Usa un buscador propio y un algoritmo que transforma cualquier busqueda de palabra clave en una lista de los influenciadores mejor posicionados con alcance, resonancia y relevancia de cada persona descubierta en la busqueda. El servicio ayuda a negocios a localizar, calificar y rastrear individuos quienes publican o crean contenido relevantes en blogs y redes sociales basados en autoridad y contexto.

La compañia permite a los usuarios crear listas de autoridad según temas que posiciona individuos por puntaje según alcance, resonancia, relevancia, y también incluye enlaces a otros perfiles sociales para más análisis. Traackr también ofrece reporte para proveer a los gerentes de marca una visión total de actividades relacionadas por cada influenciador o líder de opinión.

Para que usarlo: 
Traackr es dedicado a identificar influenciadores y comprometerlos. Enfocado en la comunicación más que en la recompensa. Traackr ayudará a las empresas a crear, administrar programas y también a darle forma a las relaciones en las campañas. Los usuarios pueden también medir conversaciones y engagement.

Es una herramienta desconocida para mi, es la primera vez que escucho de ella. Y con un precio inicial de $399 dólares al mes, dudo mucho que algún día la use. No solo por su precio cariñoso, sino por experiencias pasadas en donde he utilizado herramientas similares en tiempo de prueba y no dieron buenos resultados.

Además la versión de prueba de Traackr, requiere contactarse con ellos antes de usarla, eso quiere decir que son selectivos con sus clientes. Es una herramienta dirigida para grandes marcas o agencias publicitarias.


5.Radian 6

Desarrollado como un widget para escuchar e influenciar, como parte de una plataforma que ayuda a las marcas a identificar perfiles importantes relacionados con los mercados a través de una cantidad ilimitada de plataformas sociales, incluyendo blogs y Twitter.

El servicio ofrece palancas para definir que hace a una persona importante para la marca, tales como engagement en la comunidad, volumen de publicaciones, menciones repetidas y temas de relevancia. Basado en parametros definidos, los individuos reciben un puntaje entre 1 a 100 para ayudar al gerente de marca y profesionales del marketing a priorizar a que influenciadores hay que comprometer.

Para que usarlo
: Randian6 provee un sistema de monitoreo, análisis y engagement en los medios digitales para todo tipo de organización sin importar su tamaño. Para la comunicación de profesionales quienes están enfocados en el engagement, ofrece una profunda ruta para mejorar el entendimiento sobre quienes son potenciales influenciadores y porque el o ella es importante para el negocio. El widget de Radian6 es ideal para bloggers y para la relación entre influenciadores, también para organizaciones con programas de embajadores de marca.

He escuchado maravillas de la herramienta, nunca la he usado porque su precio también es cariñoso ($600 dólares al mes). Pero he oído que el precio lo vale. Además la versión de prueba de Radian6 parece no ser selectiva, solo requiere registro. Además si te parece que es muy cariñosa la herramienta, solo visitar el blog de Radian6 es un festín de conocimiento; esta lleno de valiosa información para cualquier profesional de los medios digitales (y es gratis).

 

6.Appinions

Es una plataforma para administrar influenciadores y medir su influencia sobre temas. Es el resultado de decadas desarrollando tecnología en la Universidad Cornell. La plataforma se basa en dos pilares claves: tecnología y acceso. Appinions analiza publicaciones en blogs, artículos, redes sociales, foro y transcripciones de televisión y radio para extraer y agregar opiniones relacionada a la marca y a palabras claves. El análisis de gráficas es aplicado a su base de datos de opiniones para identificar influenciadores o líderes de opinión relacionados a temas, mercado, o empresas definidas por el usuario.

Para que usarlo:
 Destinado para agencias y marcas, Appinions esta diseñado para identificar influenciadores relevantes por su recopicación inteligente y engagement. También es usado para alcance social, relaciones publicas, estrategia, y investigación. Adicionalmente, para marcas experimentando con estrategias periodisticas. Appinions provee una visión sobre el contenido más atrayente creado por influenciadores.

Deje usar Appinions porque no le encontré valor para el mercado hispano. Todas las opiniones o temas que analiza son del idioma ingles. Pero espero que esto cambie en cualquier momento porque es una herramienta muy útil, ventajosa y provechosa.

RESONANCIA

7.Klout

Usa más de 50 variables para medir lo que llaman el “estandar de influencia”. Es un servicio publico presentando el valor social y la capacidad para que un individuo influencie el comportamiento y las acciones de otros en las redes sociales. El algoritmo de Klout tiene tres etapas separadas por semántica de calculo: alcance real (True Reach), Amplificación y impacto en la red. En Junio de 2011, Klout introdujo +K, una caracterísitca generada por usuario para aumentar el puntaje Klout para individuos basados en relevancia o autoridad.

Para que usarlo: 
Klout ofrece una herramienta gratuita para identificar perfiles por nombre de usuario. Para usar la herramienta efectivamente, las marcas deben primero tener una idea de a cual usuario quieren investigar, y entonces usar la función de búsqueda para analizar su valor social y medir su influencia. Adicionalmente, las organizaciones pueden ser socios de Klout al pagar por usar el programa Perks que segmenta influenciadores por alcance y relevancia.

Creo que todo mundo (los que trabajamos en Social Media) conoce que es Klout y para que sirve.

 

8.Twitalyzer

Evalúa la actividad en Twitter basados en factores sobre el ratio de ruido, generosidad, velocidad y también usa Klout y Peerindex. La misión principal de la empresa es ayudar a las marcas a identificar personas moviendo su mercado en Twitter. Twitalyzer evalúa el esfuerzo de las marcas y la actividad de los resultados para propósitos de negocios y puntos de referencia para las actividades versus la competencia e individuos persiguiendo un aproximamiento similar.

Adicional, Twitalyzer ayuda a identificar individuos y comunidades con influencia para asistir a las marcas en la priorizacion de engagement. Twitalyzer tambien usa Rapleaf (herramienta que analiza emails para obtener datos de los dueños de las cuentas) para recolectar más datos interesantes sobre los usuarios de Twitter, incluyendo edad, género, y localización geográfica.


Para que usarlo
: Twitalyzer ofrece reportes punto de referencia detallados que proveen a las marcas con listas de usuarios de Twitter basados en su localización y las etiquetas que han sido aplicada a sus perfiles. Analizando la lista de potenciales influenciadores y analizando su actividad provee a las marcas con una visión de la naturaleza del dialogo, como de las oportunidades de producir engagement a los influenciadores.

Tal vez me equivoque, pero yo no le he encontrado valor a versión gratuita, no me ofrece ningún dato que no sepa o que otra herramienta de las mencionadas no haga (no entiendo porque tantos blogs mencionan la versión gratuita y la recomiendan como una gran herramienta). Sin embargo la versión de pago es otra cosa, vale la pena intentar utilizarlo, el valor esta en el desarrollo de reporte que recibes, además tienes un periodo de prueba de 7 días, sino te sirve lo que recibes, cancelas el servicio.

9.PROskore

Enfocado en el análisis de influencia en profesionales de reputación. Da puntajes y análisis basados en el historial y la experiencia profesional, por validación, popularidad, y engagement en las redes sociales, tanto como dentro de la comunidad de PROskore. Mientras otros servicios están enfocados en una integración con muchas redes sociales, el algoritmo de PROskore pone énfasis especificamente en Linkedin, paginas de Facebook, Twitter y blogs.

El resultado es un medición de influencia que esta diseñada para ayudar a los profesionales en redes con socios y prospectos para generar negocios.

Para que usarlo:
 Mientras otros proveedores de influencia y métricas se enfocan en ayudar a las marcas a conectar con personas o canales influyentes en el mundo digital de boca a boca con aplicaciones de marketing.

PROskore asiste a las empresas para introducir un sistema para contratar candidados ideales para empleo. PROskore también brinda luz sobre la noción de la influencia interna. Tocando marcas personales como accionistas de empresas, el influenciador correcto puede dar vistas a dialogos importantes desde adentro con un impacto externo para la conversación y la acción. Sin embargo, PROskore puede ayudar a contratar administradores y candidatos para empleos, también ayudará a los negocios a identificar oportunidades de ventas

Esta es otra herramienta que desconozco por tanto no puedo hablar mucho de ella. Sin embargo, es muy similar a una red social de contactos profesionales, no creo que sea tan eficiente como Linkedin pero es una interesante plataforma gratuita que todos deberíamos probar para conocerla mejor y ver su utilidad para nuestros proyectos. Cualquier herramienta nueva que brinde ventajas debe ser usada (creo que funciona mejor para el mercado anglo).

10. eCairn

Plataforma de conversaciones desarrollada para ayudar a los profesionales del marketing a identificar comunidades influyentes y quienes son los influenciadores que llevan el contenido relevante a las conversaciones en el mercado.

El sistema rastrea comunidades online basadas en feeds RSS desde blogs, twitter, etc. Y palabras claves que los gerentes de marca pueden identificar durantes el proceso de configuración. El sistema automáticamente perfila y posiciona a los influyentes en un mapa visual ordenados por calificación de expertos y relevancia en los temas. eCairn también provee un panel de control para desarrollar listas de segmentación y engagement en influenciadores.

Para que usarlo:
 eCairn es una solución para gestionar la relación con influenciadores, diseñada para ayudar marcar a encontrar y comprometerse con expertos y temas de influyentes. Como una plataforma IRM (Information Rights Managment, tecnología para proteger información sensible), las marcas deben tener una infraestructura para producir engagement en influenciadores, soporte y medición. Este sistema es ideal para marcas con equipos de influenciadores internos o agencias enfocadas en segmentar la administración de influenciadores.

Adicional, las marcas pueden obtener clientes y perspectivas del mercado usando palabras claves basadas en la supervisión de los medios digitales, y también para aprender cuales son las personas con las conversaciones más relevantes, como la percepción de las diferentes comunidades.

Es otra herramienta que no conozco,  pero tiene tutoriales en YouTube que nos podrían dar luz sobre como funciona y si vale la pena utilizarlo.

Recomendamos la: Infografía: Las mejores herramientas de medición Social Media

Tablas Comparativas de las herramientas de Twitter

Fuente: Fórmulas para Ganar Dinero