Fundada en diciembre de 2002, Linkedin es la primera red social orientada a los negocios para profesionales, cuenta con millones de usuarios interconectados, donde se puede buscar y contactar con personas o empresas interesadas en tus productos y servicios; se convierte en una plataforma ideal para mejorar tus relaciones comerciales.

Si tienes una página de empresa en Facebook la creación de un Perfil de Empresa y la creación de grupos especializados en Linkedin es similar, pero el nivel de eficacia en la creación de contactos profesionales en ésta última es muchísimo mayor. España ya cuenta con seis millones de usuarios.

Linkedin para los negocios. Perfil de empresa

¿Por qué debes tener presencia en esta red social? Así como otras Redes Sociales puedes o no tener presencia dependiendo de tus objetivos y público objetivo, si tienes un negocio es primordial tener perfil de empresa en Linkedin, ya que te reportará muchas conexiones profesionales que de otra manera serían difíciles de conseguir y a más largo plazo. Por ello lo primero que debes de hacer es completar todos los datos posibles en tu perfil empresarial para ofrecer el escaparate de tus productos y/o servicios a cualquier contacto que te visite.

Debes de saber de que si todavía no cuentas con un perfil de Empresa puedes hacerlo marcando la opción “Empresas” del menú “Intereses” de tu perfil personal, siempre que cumpla los requisitos que marca Linkedin

Siempre recomendamos completar el perfil y mantenerlo actualizado, ya que si tienes un negocio donde prestar servicios las personas interesadas llegarán a tu perfil y conocerás lo que ofrecen rápidamente, así como por el contrario si vendes un producto.

Además del nombre debes prestar especial atención en rellenar los siguientes campos, ya que son los que van a describir mejor tu actividad, y verán en tu perfil los contactos que te visiten:

  • Sector. Elige el sector más acorde entre el listado que te ofrece Linkedin. No puedes editarlo o escribir el que tu quieras. Si hay varios sectores que encajan con tu negocio, elige el principal o el que te interese explotar profesionalmente.

  • Descripción. Realiza una breve descripción de tu negocio y servicios que ofreces. Aprovecha para contar en las otras Redes Sociales en las que estás presente. La descripción debe contar con al menos 250 caracteres y un máximo de 2000, incluyendo espacios.

    [/fusion_li_item]
  • Especialidades. Escribe todas las especialidades o servicios que tu negocio puede ofrecer, así nada más que entren en tu perfil sabrán con solo un vistazo los principales servicios de que dispones.[/fusion_li_item]
  •  Sitio web. Nunca olvides de colocar un enlace a tu página web si dispones de ella, es una forma rápida y fácil para que posibles clientes accedan a los servicios que ofreces.[/fusion_li_item]
  •  Imágenes. Inserta logotipo y una imagen representativa para el perfil de tu página.
  • Logo tipo cuadrado: Imagen de tamaño fijo de 50×50 px (si subes un tamaño mayor se reducirá a este tamaño). Esta imagen es utilizado para las actualizaciones de tu perfil en la red. Puedes subir imágenes en cualquiera de estos formatos: PNG, JPEG, o GIF con un tamaño máximo de 2 MB[/fusion_li_item]
  • Logotipo estándar:  Imagen de tamaño fijo de 100×60 px para incorporar logotipo de la empresa. Idem característica anterior.[/fusion_li_item]
  • Imagen de cabecera (encabezado): Imagen 646 x 220 px como mínimo con un peso máximo de 2 MB. Los formatos que podrás utilizar son los mismos que para el logotipo. Elige una imagen cuya proporción coincida o sea similar al tamaño indicado (646:220 =2.94), si no cuando recortes la imagen puedes que no aparezca tal y como habías pensado.[/fusion_li_item] [/fusion_li_item]

OrientadorWeb-LinkedIn

Antes que nada debemos aclarar que aunque en sus orígenes en esta red social solo se hablaba de trabajo, actitudes, conocimientos, logros académicos y laborales, actualmente también se ha popularizado mucho su uso para la promoción de negocios online compartiendo artículos relacionados con un sector determinado.

Lo ideal es terminar de aceptar que Linkedin para los negocios es algo positivo por muy complicado que al principio sientas que pueda ser desenvolverse en el medio. Por otro lado tener presencia en esta red social te asegura un poco más tener presencia en los primeros lugares de los buscadores (posicionamiento web), siempre y cuando lo tengas totalmente lleno y actualizado.

“Un perfil completo y actualizado es un lugar acorde, donde un potencial cliente pueda tener a la mano todos nuestros años de experiencia y de esta manera crear confianza con el usuario.

¿Para qué sirve tener un perfil en Linkedin?

Principalmente para darte a conocer como profesional y relacionarte con otros profesionales o empresas que te interesen o puedan beneficiar a tu perfil, además puedes promocionar tu negocio a través de publicaciones de contenido de calidad que lleven tráfico a tu página web (blog, página corporativa, web,…).

Linkedin para los negocios posee dos funciones cruciales, sirve para encontrar profesionales y para que te encuentren, además de las recomendaciones.

Para la búsqueda de profesionales
Cómo podemos ingresar dentro de la red y visualizar los perfiles de los usuarios; buscar profesionales según sus logros y conocimiento, como negocio es beneficioso porque tendremos a la mano información actualizada para el momento en que se decida emprender un nuevo negocio o expandir el mismo. Queda un poco de lado la selección habitual de postulantes al trabajo ya que si sabes utilizar bien esta red social a tu favor, podrás interactuar y conocer más a una persona antes de darle la posibilidad de trabajar para tu empresa. Son muchos los profesionales que utilizan esta red social para la búsqueda activa orientadorweb linkedin 5de empleo.

Podrás ser recomendado
Todos aquellos que hayan interactuado contigo, que hayan adquiridos tus productos o servicios podrán recomendarte logrando así que todos los seguidores de esa persona puedan observar la recomendación. La acción enriquecerá tu perfil y le dará más confianza a potenciales clientes.

Aumenta tu impacto. Branding
Con lo anterior antes descrito debemos también comentarles que Linkedin aporta un valor añadido a tus publicaciones ayudando así a que promociones con mayor éxito, podrás darle más relevancia a tus artículos, e incluso podrás conseguir más seguidores en tus otras redes sociales, el secreto es usarla para resaltar tus logros y de forma muy profesional.

 Crear conexiones con posibles clientes

Aunque inicialmente solo añadamos contactos a nuestro perfil, si trabajamos bien nuestra estrategia (interactuando, colaborando, promocionando…), podemos realizar conversiones de contactos a clientes. Es una de las principales metas para estar en esta Red Social.

Otras de las funcionalidades  te las encontrarás en el siguiente apartado

Cómo sacarle partido a esta red social

Crea una red de contactos: amplia tu base de seguidores y colaboradores
Esto lo podrás hacer de la manera convencional, es decir invitándolos por correo electrónico, este método tiene un inconveniente ya que si no te cercioras de que antes tengan perfil en Linkedin, puedes invitar a usuarios que no estén registrados. Puede que eso le moleste un poco a ciertas personas, pero no debes desaprovechar este método. Aunque nunca está demás que les expliques las ventajas de pertenecer en esta comunidad profesional. La otra forma de conseguir contactos es por el buscador interno de Linkedin, es muy fácil solo debes dirigirte a la página de inicio y ver en la parte donde dice: “Gente que podrías conocer” y empezar agregar a medida que te van mostrando usuarios aleatoriamente. Agrega a tu red de contactos no sólo Empresas, sino a perfiles personales o Grupos.

Linkedin te permite agregar hasta 50 grupos, elige solo aquellos que mejoren tu presencia online: público objetivo, temática, colaborativo,...

Define tus objetivos en Linkedin. Estrategias

Antes incluso de darte de alta en esta red social debes plantearte para que la vas a utilizar. Debes de crear una estrategia de tu presencia en Linkedin para alcanzarlos: generación de contactos en negocios B2B, escaparate de tus productos y servicios, difusión de la imagen de la marca de tu negocio, …

Interactúa en los debates. Networkingorientadorweb linkedin 2

Los debates en Linkedin es el lugar donde los usuarios más participan con otras personas. Pero no los uses para m
ostrar tus cualidades o sus servicios, lo ideal aquí es mostrarte colaborativo, siempre y cuando te sientas a gusto y tenga que ver con el área en que te manejas. De esta manera conseguirás profesionales fieles y ¿Por qué no? También personas que colaboren con tu negocio.

Estar bien relacionado muchas veces es la clave para lograr las metas u objetivos muchos más rápido.

Consigue proveedores en aéreas donde no seas experto

Puede que no lo consigas en tu red, entonces estamos seguro que estará en alguna red de uno de sus contactos, si eres lo bastante negociador podrás intercambiar servicios con proveedores a los que consideres responsables y podrás estar seguro ya que solo te bastará ver sus recomendaciones.

Actualiza tus contenidos.

Debes de saber que no basta con tener un perfil en Linkedin, el perfil debe actualizarse continualmente, no solo con productos o servicios que tu negocio, sino mediante publicaciones de calidad propios y/o interesante para tu público objetivo. El contenido propio puedes sacarlo mejor de tu blog para conseguir tráfico hacia tu web.

Consigue respuestas a tus dudas

Al ser una red de profesionales, que en su mayoría saben que debe ser colaborativo, podrás encontrar respuestas a preguntas sobre tu sector. Linkedin tiene más de decientas categorías diferentes en distintos sectores y tiene miles de grupos de temas relacionados. Aprovecha y ahorra tu tiempo también haciendo preguntas en esos grupos, estamos seguros que un experto estará dispuesto ayudarte.

Creación de grupo especilizado

Si tienes tiempo para administrarlo, el crear un grupo especializado en uno o varios de los servicios que ofreces es una buena forma de promocionar tu negocio. Puedes añadir artículos, debates, ofertas de empleo, …

 Creación de campañas publicitarias

¡Sí! Dentro de la misma red podrás realizar campañas publicitarias promocionando tus productos y servicios es fácil solo en 4 pasos podrás elegir: Qué publicar, la segmentación de las personas a las que quieres llegar, agregar el contenido y proceder al pago del mismo, es fácil y muy efectivo.

Monitorización los resultados para comprobar objetivos cumplidos

A través de Google Analytis puedes medir resultados como el tráfico de visitas a tu web desde este perfil. Si tus objetivos son otros también debes medir aquellos parámetros para comprobar que los objetivos por los que estás en Linkedin han dado sus frutos: aumento de contactos, captación de clientes, proveedores, información colaborativa, etc.

 

[dropcap]C[/fusion_dropcap]on todas estas recomendaciones esperamos que no sigas cometiendo el error de las mayoría de las empresas, al no tener un perfil en Linkedin, recuerda que es la manera más efectiva de mostrarle al mundo el profesional que eres y lo que ofreces.