Cómo aprovechar al máximo Instagram y Pinterest

Ya no son nuevas en las Redes Sociales, poco a poco están adquiriendo una presencia más destacada a nivel profesional y empresarial.Debemos de pensar en estas redes sociales  como complemento a las ya consolidadas Redes Sociales Facebook o Twitter para conectar con nuestro público objetivo.

Cada red social requiere de una estrategia de socialmedia marketing propia para conseguir los resultados esperados, y que su aportación al conjunto sea útil.

Cualquier empresa con presencia en Internet que pretenda destacar no solo debe de  hacer uso de técnicas de SEO marketing para posicionarse, sino que se tiene que valer de todos los medios a su alcance para aumentar las posibilidades de conversión de su negocio. Los textos de calidad ayudan al posicionamiento, pero no hay que olvidar la interacción con el público estando presente donde ellos estén, y para eso nada como las redes sociales.

Qué debes de saber de Instagram y Pinterest

INSTAGRAM

[Icono Lista de verificación = iconcolor “ok” = “# 66CCFF” círculo = “no”]
  • Red social y aplicación gratuita de fotografías para editar y compartir imágenes o fotos por otros usuarios de la aplicación; disponible para Android, iOS y Windows Phone (beta).
  • Sólo necesitas un correo email para abrir una cuenta en Instagram o registrarte a través de Facebook.
  • Puedes crear comunidad a través de diferentes medios: siguiendo a amigos a través de Facebook , contactos de tu dispositivo móvil, pestaña Explorar de la misma aplicación, usUarios sugeridos por Instagram, hashtags o etiquetas…
  • Puedes compartir imágenes o vídeos de corta duración (15 s) de forma pública o privada a través de Instagram Direct.
  • Se pueden etiquetar las personas de las imágenes compartidas y geolocalizarla.
  • Interactuar con la comunidad de Compartiendo fotos, comentando que da un “me gusta”
  • La imagen puede compartirse en varias redes sociales al mismo tiempo desde la misma aplicación: Facebook Twitter, Tumblr, Flickr o Foursquare.
  • Sólo está disponible en dispositivos móviles como app: smartphone o tablets.
[/ Lista]
Interesante Instagram datos :
  • Cuenta actualmente con 200 millones de usuarios activos mensuales (Instagram Press Page)
  • 20 mil millones de fotos compartidas en total.
  • Las 50 mejores marcas de Instagram tienen 722k seguidores de media
  • Un promedio de 1,5 millones de menciones en esta marca.
  • Anuncio de fotos y vídeos patrocinados desde octubre 2013
  • Son propiedad de Facebook desde Abril 2012
  • Aumento significativo de usuarios desde abril 2012 al publicaron la versión para Android.
  • España es el cuarto país del mundo en el uso de Instagram.

PINTEREST

[Icono Lista de verificación = iconcolor “ok” = “# 66CCFF” círculo = “no”]
  • Red social y aplicación gratuita de fotografías para compartir imágenes o fotos por otros usuarios de la aplicación; disponible para Android, iOS y Windows Phone (beta).
  • Para abrir una cuenta en Pinterest puedes hacerlo a través de un correo email o registrarte a través de Facebook o Twitter.
  • Las imágenes se organizan a través de tableros o pinboards, donde puedes ir colgando las imágenes por categorías para facilitar la labor de los visitantes a tu perfil. El usuario tiene la opción de seguir a uno o varios de los boards de nuestro perfil.
  • Puedes permitir que otras personas de la comunidad añadan pines a tu tablero.
  • Crea comunidad siguiendo a otros perfiles, realizando re-pins, comentando y recomendando tableros, …
  • Interactúa con la comunidad comentando, compartiendo “pines”, …
  • Las imágenes que compartas puedes enlazarla con una página web, opción bastante interesante para posicionamiento web o SEO de tu site.
  • Opción de crear una página de empresa para beneficiarse de los plus que ofrece la herramienta de analítica. No te preocupes si tienes un perfil personal, puedes realizar el cambio cuando quieras.
  • Puedes utilizar “pins” enriquecidos si pertenece a alguno de estos cinco sectores: recetas, películas, artículos, productos y lugares; con ello das una información más completa de la imagen que pueda interesar a tu público.
  • Se puede utilizar en ordenadores, tablets y smartphones.
[/ Lista]
Datos de interés de Pinterest :
  • Lanzado públicamente en agosto 2012 como aplicación de libre descarga, anteriormente sólo se podía descargar la versión beta con invitación a través de invitación desde marzo 2010. (Android, iOS y Windows Phone (beta). )
  • Tiene 70 millones de usuarios activos (Octubre 2013)
  • Tiempo medio de permanencia por visita 14,2 minutos (Abril 2012)
  • El tema más popular es la alimentación.

Instagram y Pinterest para PYMES

El correcto uso de las redes sociales es muy beneficioso para las empresas, ya sean grandes emporios o autónomos unipersonales, y por supuesto también para PYMES. Si queremos aprovecharnos de las ventajas que pueden reportar a nuestro negocio, debemos de conocer su funcionamiento y el “esfuerzo” que conlleva estar en ellas, antes de empezar a crear una comunidad de seguidores. En el apartado anterior puedes hacerte una idea de las funcionalidades de las dos aplicaciones.

Al igual que como en cualquier perfil social, antes de nada debemos de tener claro los objetivos por lo que nuestro negocio quiere y puede estar en Instagram y Pinterest, o en alguna de ellas, qué beneficios puede reportar a nuestro negocio y si merece la pena la incorporación de este nuevo perfil social.

Si tenemos una ecommerce o un negocio donde las conversiones principales se realizan captando al cliente a través de imágenes, Instagram y Pinterest pueden ser un gran aliado a tu estrategia Social Media. Si no es así, y tienes recursos suficientes nunca está de más para captar clientes. Todo es cuestión de esfuerzo, imaginación y que tu negocio pueda prestarse a obtener beneficios a través de las imágenes que compartas.

Instagram y Pinterest han sido las redes sociales con más incremento de usuarios en los últimos años, lo que es razón suficiente para valorarlas y tenerlas en cuenta. Ambas aportan algo que destaca con respecto a Facebook, Twitter y  por qué no Google+:  La imagen.
Una imagen vale más que mil palabras y, si bien los textos ayudan a optimizar el posicionamiento en buscadores, las imágenes publicadas en Instagram y Pinterest están claramente destinadas a la captación y fidelización del cliente. Compartir imágenes de productos en oferta o en promoción es un ejemplo que los negocios online están utilizando para captar clientes. Estas páginas están optimizadas para ser vistas, objetivo de todo consultormarketing online.
[Tagline_box backgroundColor = “# f3f3f3” shadow = “yes” border = bordercolor “0px” = highlightposition “# 66CCFF” = “left” title = “La fuerza Tiene Que visual Pinterest e Instagram no la consiguen las demás La Redes Sociales, PORQUE un Diferencia de las demás La SÓLO sí pueden compartir Imágenes. “] [/ tagline_box]

Quizás sea difícil hacer que Internet se fije en los textos que publica en su blog una pequeña empresa, pero puede hacer crecer como la espuma el número de visitas e interacciones de una foto. En este sentido Instagram y Pinterest ofrece igualar las posibilidades de una pequeña o mediana empresa frente a las grandes maquinarias de socialmedia marketing con que cuentan las grandes empresas.
Desde el punto de vista del usuario es menos “comprometedor” compartir una fotografía que un artículo publicado en un blog, despojándose del sambenito de evangelizar para una marca cuando se publica un comentario o un estado. Por lo general es más sencillo conseguir que los usuarios pulsen “me gusta” o “menear” con una imagen que con un texto. 

Negocios a los que más benefician Instagram y Pinterest

Lo primero en que se fija un consultor marketing online a la hora de aplicar las técnicas de posicionamiento y social media a un negocio es qué red social es la más beneficiosa. Hay que considerar que cada una tiene sus características concretas, una diferenciación que les permite tener un público fiel.

Instagram y Pinterest fijan su foco de atención en las imágenes, pero de forma sensiblemente diferente.

INSTAGRAM

Instagram tiene como función capturar y editar fotografías desde un teléfono, para después aplicarles filtros y poder compartirlas en cualquier red social. Los negocios que se benefician de Instagram son aquellos cuyos clientes navegan por Internet a través de sus “smartphones” buscando productos, servicios o promociones de marca. De esta forma se fomenta que se compartan fotografías de productos, promociones, eventos, etcétera. Viene a ser como la publicidad boca a boca.

PINTEREST

Con Pinterest lo que tenemos es una red social en la que los usuarios pueden crear sus propias colecciones de fotografías e imágenes según las temáticas que deseen, a través de distintos tableros.

Para aprovechar esta característica, los negocios que se benefician de Pinterest crean líneas de productos clasificados por colecciones (tableros). Por ejemplo, una empresa de  SEO Marketing que se dedique a la creación de páginas webs puede tener distintos tableros dividido por temáticas (Redes Sociales, Posicionamiento Web, Analítica web,…), donde reúne las infografías más interesantes, tutoriales de aplicaciones o programas, …
Como resumen cabe destacar tres tipos de negocios que se benefician especialmente de Instagram y Pinterest: restaurantes, agencias de viajes y, sobre todo, las empresas de cosmética y productos relacionados con la belleza. ¿Por qué? Por el público objetivo de cada red social.

Muchos usuarios ven en el perfil Pinterest de empresas una versión catálogo o magazine de los productos que ofrecen. ¿Por qué no aprovechar esta opción? Como ecommerce podemos conseguir la ventaja de tener un escaparate visual de nuestros productos, enlazándolo con nuestra web.

[Tagline_box backgroundColor = “# f3f3f3” shadow = “yes” border = bordercolor “0px” = highlightposition “# 66CCFF” = “left” title = “Instagram consiguio Más de Un Millon de Descargas en Menos de 24 horas CUANDO SE LANZO version Android párr. “”] [/ tagline_box]

Ventajas y recomendaciones para Instagram y Pinterest

Todo responsable de socialmedia marketing debe considerar qué red social es la más conveniente para cada tipo de negocio, valorando las ventajas e inconvenientes. En el caso de Instagram y Pinterest también hay que valorar los aspectos positivos y negativos, para favorecer unos y combatir los otros.

  • Pinterest e Instagram cuenta entre los “pros” con ser una red social que genera un gran tráfico web, lo que ayuda a optimizar el posicionamiento de las páginas en buscadores y se presenta como un modo excelente de fidelizar a usuarios con marcas, utilizando colecciones de imágenes, vídeos y presentaciones creadas en Slideshare.
  • Deben de ser consideraras como redes sociales preferente para empresas de “e-commerce donde las imágenes de productos es el primer foco de atención para captar al cliente. Aunque eso no significa que las demás no puedan hacerlo y sacarle provecho.
  • Con Instagram podemos editar las imágenes y utilizar filtros para editar las imágenes y hacerlas más atractivas, permitiendo posteriormente compartirlas en casi cualquier red social: Facebook, Flickr, Twitter… Además permite etiquetar las fotografías, lo que facilita las labores de los robots de búsquedas.
  • Aunque Instagram no cuenta con la organización por categorías en paneles de Pinterest, su facilidad de uso para editar, manipular y compartir imágenes en diferentes Redes Sociales se ha convertido en su mejor baza para viralizar contenidos y aumentar tráfico hacia una marca.

Recomendaciones y consejos para optimizar tu negocio en Instagram y Pinterest

Para aprovechar al máximo de estas dos redes, y que no se convierta en un lastre más que un salvavidas, debemos realizar:

  • Actualizaciones regulares.
  • Interactuar de forma periódica, sin permitir que la página permanezca mucho tiempo sin actividad.
  • Compartir NO sólo imágenes propias de productos o servicios que vendes, además de  información que le sea útil o le guste a tu público objetivo.
  • Al igual que en cualquier perfil social se requiere de tiempo y una estrategia de marketing.
  • Publica según plan de contenidos acorde a tu plan Social Media.
  • Llamadas a la acción con imágenes que lleven a tu audiencia a la página web que necesites.
  • Contar con un gran banco de imágenes de buena calidad.
  • Tampoco sirve cualquier imagen. Para conseguir repercusión con Pinterest las imágenes tienen que tener valor, ser útiles para quienes las ven.
  • Crear comunidad de seguidores.
  • Completa y optimiza tu perfil introduciendo un enlace a tu página web para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Conecta tu cuenta con Redes Sociales: Facebook, Twitter,…
  • Utiliza hashtags # con las tendencias de tu sector para optimizar contenidos (Instagram)
  • Optimiza los tableros (Pinterest) para facilitar la búsqueda de tus productos a tu público: dedícale tiempo al nombre que le vas a poner y a su organización en pantalla.
  • Dinamiza a tu comunidad mediante concursos y vínculos sociales a otras cuentas como Facebook.
  • Conecta tu página web con las Redes Sociales mediante el icono en un lugar visible.
  • Analiza tu impacto en las Redes monitorizando la evolución de tu marca. Pinterest ofrece estadísticas a las páginas de negocio.

Público objetivo de Instagram y Pinterest

A la hora de establecer una estrategia de seo marketing hay que tener claro cuál es el público objetivo. Cada red social tiene sus propias características y sectores de la población en las que son más comunes, donde tienen más usuarios. Conocer las características demográficas de cada una de estas herramientas ayuda a crear contenidos adecuados y aprovecharlas en plenitud.
De Instagram podemos decir que es una red social joven y femenina. Con más de doscientos millones de usuarios,  cuenta entre sus filas con un público que mayoritariamente se encuentra por debajo de los 35 años. A esta peculiaridad demográfica se suma que las estimaciones de la empresa sitúan en un 68% el porcentaje de mujeres de la red social. De ellas el uso del sistema operativo es equitativo, repartiéndose entre iOs y Android.

Según la empresa el “secreto” para triunfar en Instagram es publicar imágenes de calidad. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!
Los estudios demográficos que indican el público objetivo de Pinterest aún son más concisos que en Instagram. En esta red social el 79% son usuarias, con un nivel de estudios medio o alto y edades comprendidas entre 25 y 45 años.

Las generalizaciones nunca son buenas, pero desde luego si se considera que la mayoría de las compras relacionadas con el hogar y los productos de cosmética los compran mujeres, hay que considerar la actividad en Pinterest para las empresas de estos sectores.

[dropcap]N[/fusion_dropcap]o son pocos los factores que debe tener en cuenta un consultormarketing online o cualquier propietario de un negocio online, a la hora de decidir si entrar en perfiles sociales como Instagram y Pinterest. Se debe conocer su funcionamiento, y crear la mejor estrategia de “social media”si queremos que realmente funcionen y nos merezca beneficios el esfuerzo dedicado.