Para muchas empresas, sin el liderazgo,  inversiones, planificaciones y estrategias no son suficiente para lograr sus objetivos. La satisfacción de los clientes no aumenta y las cifras de ventas no experimentan la evolución deseada y… por si esto fuera poco, obtener un retorno de nuestras inversiones, es como luchar contra un Goliat. ¿Qué está pasando?

Liderazgo

El consumidor hoy busca comprar emociones porque es a través de ellas que se va gestando la confianza y la credibilidad; grandes ausentes de éste ciclo histórico que nos dice adiós y grandes responsables, también, de una nueva civilización; innovadora, co-creadora y productiva.

En éste escenario, ninguna estrategia de marketing podrá ser exitosa si no se acomete previamente un cambio de chip a través del cual la marca focalice su principal valor agregado en el liderazgo; el que emerge como motor y base de las estrategias de marketing más eficientes, vinculantes e influyentes.

Debemos aceptar que…

Transitamos por un ciclo en el que innovar ha dejado de ser una opción.

Esta necesidad de innovación deriva en empresas que deben adecuar sus estructuras a éstos requerimientos.

El “mando”, hace tiempo que dejó de tener valor alguno.

Flexibilidad, dinamismo, experiencias y talentos son requerimientos de la nueva empresa, la que se construye desde la innovación derivada de la acción social.

Sólo cuando la “conquista del cliente interno” se ha consolidado, estamos preparados para exponernos a un universo ilimitado de “ojos que nos miran”.

Son muchas las empresas que se sienten perdidas a la hora de concretar y conectar entre sí todas las acciones que se requieren para conformar una nueva empresa con mentalidad 2.0; para explicarlo, os presento un caso de estudio:

Se trata de una gran empresa del mercado chileno, un taller mecánico, un taller de desabolladura y pintura, pero… no es un taller cualquiera, para empezar cuenta con 4 fortalezas esenciales:

  1. Instalaciones: Relsa Talleres cuenta con la instalación más grande, innovadora y tecnológica de todo el continente Latinoamericano y, una vez que uno está ahí, casi se atreve a decir que del mundo.
  2. Empresa: La puesta en marcha de un complejo y completo plan de re-estructuración interna, focalizado en la formación del personal, las inversiones en I+D+i y la calidad de servicio al cliente.
  3. Responsabilidad: La integración de planes de formación interna permite a Relsa Talleres mostrar el valor de su Responsabilidad Social Corporativa la que, como bien sabemos, mueve una gran parte del motor del marketing y nos habla de empresas comprometidas y transparentes.
  4. Liderazgo: El estilo de liderazgo adoptado por Relsa Talleres, que ha permitido la construcción de una empresa horizontal en la que, es la identificación de cada uno de los talentos y su integración al equipo, lo que incide directamente en la proactividad y motivación o, lo que es lo mismo, la satisfacción