Sabemos que desde que Google actualizó el Panda con Penguin en abril de 2012, los SEOs nos hemos vuelto loco para saber como posicionar web y poder posicionar de forma privilegiada las webs.

Todavía existe cierta confusión acerca de lo que realmente el nuevo algoritmo de Google valora y penaliza para posicionar naturalmente una web.

Cualquier negocio online sabe que su web debe ser visible para los buscadores si quieren comunicarse con sus clientes potenciales, pero para conseguirlo existen ciertas reglas que hay que cumplir. Cuando se publica online no se debe pensar en primer término estar en el TOP de los buscadores, sino hacerlo “casi” sin tener en cuenta la posición que alcanzarás en buscadores.

Enumero a continuación algunos de las técnicas SEO negativas a tener en cuenta:

  •  Compra masiva de enlaces (backlinks) realizados de forma poco profesional.
  • Número excesivo de keywords o palabras claves en sus páginas y/o artículos: keyword stuffing. Las publicaciones deben ser naturales y no forzar su contenido para manipular ranking en buscadores.
  • Encubrimiento de enlaces para los robots de los buscadores mediante la creación de web que dirigan a tu web principal de manera indiscriminada: Doorway. Si un robot del buscador lo descubre lo considera Spamming. Sí se pueden crear páginas web que se complementen.
  • Creación de contenido duplicado en dominios o subdominios así no vas a posicionar
  • Linkbuilding negativo: intercambio de enlaces entre webs, o llenar nuestra web con anchor text  (enlaces que se dirigen a tu página) irrelevantes,…

 

  •  Publicar enlaces o comentarios con programas no autorizados.


Acciones valoradas positivamente por Google Penguin:

  • Contenidos originales con temática coherente con la web, esto no significa que sólo publiquemos en nuestra web artículos  exclusivos, sino que se valora mejor los nuestros. Debemos citar la fuente del artículo si no son originales, si queremos posicionas nuestra web.
  • Linkbuiding positivo: comentarios en artículos con anchor text siempre que la temática esté relacionada con la web y se realice de forma natural. Las Redes Sociales también están incluidas. No todas las páginas te permiten realizar anchor text.
  • Velocidad de carga optimizada. No es lo mismo diseñar una web para un PC o Mac, que para un móvil smartphone. La rapidez de carga premia el posicionamiento.
  • Diversidad de enlaces que apunten a tu web (backlinks) de distinta procedencia.
  • No publicar enlaces en aquellas webs que utilizan técnicas SEO negativas.

Lo que está claro es que Penguin penaliza a aquellas páginas que utilizan de manera indiscriminada y “comercial” técnicas para posicionar  poco naturales y valora aquellas webs que se posicionan de manera natural por su calidad y coherencia temática.