¿Qué métricas Social Media utilizamos para conocer si nuestras acciones como Community Manager han sido acertadas?

Existen infinidad de datos que pueden medirse en cada uno de los perfiles sociales que estemos trabajando, las métricas Social Media a utilizar dependerán principalmente de las estrategias establecidas para conseguir llegar a los objetivos marcados en nuestro Plan Social Media. No es lo mismo medir para conseguir tráfico para una web que para fidelizar clientes.

Dependiendo de los objetivos marcados, así tendremos que tener en cuenta unos datos u otros. En el Plan Social Media se habrán definido las principales métricas o KPI a medir para saber si hemos conseguido llegar a nuestros objetivos.

A continuación nombro 50 métricas Social Media para medir muchas de las acciones de nuestras Estrategias que como Community Manager o consultor marketing online estemos llevando a cabo:

50 MÉTRICAS SOCIAL MEDIA: EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DEL COMMUNITY MANAGER

SEGUIDORES O AUDIENCIA

1.- Incremento de seguidores. (Facebook, Twitter, Google+,…). Es una métrica muy a tener en cuenta, más seguidores más posibilidad de difusión. Es importante comparar este dato con los seguidores que interaccionan para comprobar la calidad de los nuevos seguidores: comparten, comentan, …

2.- Relación entre seguidores y seguidos. En Google + “Te tienen en círculos” / ”En tus círculos”.

Es conveniente cada cierto tiempo hacer un cribado de seguidos para «eliminar» aquellos seguidores que son totalmente pasivos con nuestras publicaciones; a menos que nos interesen por su autoría o calidad de publicaciones, como por ejemplo añadirlo a una Lista de Twitter para compartir lo que nos interese para nuestra audiencia.

3.- Relación entre el número publicaciones compartidas y nº de nuevos seguidores. Analizar si esta métrica ha aumentado con respecto a periodos anteriores.

4.- Seguidores o personas que interaccionan (En Facebook denominado «generadores de historias».

En Facebook las personas que generan historia han dejado «huella» en tu perfil comentando, compartiendo tu publicación o dando un clic en «Me gusta»; las personas que interaccionan simplemente han hecho un clic en cualquier parte de la publicación.

5.- % Seguidores que interaccionan

<